12/09/2023

Autoridades de la UTN asistieron a la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo en el CCK

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
ley-de-financiamiento-educativo---5.jpg
El ministro de Economía, Sergio Massa y el ministro de educación, Mg. Jaime Perczyk encabezaron el acto de presentación del nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, al que asistieron las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el 12 de septiembre de 2023, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ley-de-financiamiento---3.jpg
Por la UTN participaron en la presentación de la iniciativa para el fortalecimiento de la educación pública el Ing. Haroldo Avetta, vicerrector; Ing. Sebastián Puig, decano de UTN Santa Cruz; Ing. Fernando Scholtus, decano de UTN Mar del Plata; Ing. Luis Garaventa, decano de UTN Avellaneda;  Juan Carlos Agüero, secretario de Coordinación Universitaria; Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, secretaria Académica y de Posgrado; Ing. Federico Olivo Aneiros, secretario de Cultura y Extensión Universitaria; Ing. Omar Del Gener, secretario de Ciencia y Tecnología; Lic. Gabriela Mariño, secretaria de Géneros y Diversidad; el Lic. Gabriel Iglesias, secretario Administrativo; Dra. Julieta Rosenhauz, subsecretaria Académica; Dr. Marcelo Marciszak, subsecretario de Posgrado; Ing. Lucas Giménez, subsecretario de Ciencia y Tecnología; Ing. Pablo Suculini, asesor Técnico de la Secretaría de Coordinación Universitaria; Ing. Norberto Heyaca, secretario General de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT); Ing. Horacio Valentini, secretario General del Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT); Marcelo Cordero, secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT); Giuliano Falconnat, presidente de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT); Lic. Gonzalo Gutiérrez, secretario de Organización de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN) y el Lic. Gastón Fornasier, secretario Gremial de APUTN; estudiantes, personal nodocente y otras personas de la comunidad tecnológica.
ley-de-financiamiento---2.jpg
Esta iniciativa, que será presentada en el Congreso de la Nación, establece que un 6,5% del PBI se destinará a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente y el 1,5% restante a la educación universitaria.
ley-de-financiamiento---1.jpg
Además, asistieron al CCK el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, el ministro de Cultura, Tristan Bauer, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, gobernadores y vicegobernadores nacionales, ministras y ministros provinciales, legisladores, rectoras y rectores de universidades, decanas y decanos, y representantes de gremios docentes y nodocentes, docentes y estudiantes, entre otras personas.

La iniciativa en cuanto a la educación universitaria busca extender la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales, además acortar la duración de las carreras.
En este marco , el proyecto consolida la función de investigación por medio del Programa Nacional de Investigador Universitario (PRIUNAR) y promueve carreras con títulos intermedios, tecnicaturas, bachilleratos y certificaciones académicas de trayectos formativos.

Video: https://youtu.be/Bn_cIsH6WtY

Fuente: Ministerio de Educación