04/06/2024

Autoridades de la UTN participaron de la 3° Jornada Federal de VinTecAr 4.0 “La Vinculación Tecnológica potencia la Inteligencia Artificial”

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fotos: CEDYAT
vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
Autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participaron de la III Jornada Federal de VinTecAr 4.0: “La Vinculación Tecnológica potencia la Inteligencia Artificial. Desafíos y Perspectivas”, en el marco de la Día de la Vinculación Tecnológica. El encuentro se realizó el 4 de mayo de 2024 en la sede del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDYAT), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de forma virtual, y transmitida por el canal YouTube UTN Rectorado.

La jornada fue convocada por VinTecAr 4.0 (Vinculación Tecnológica Argentina) y la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales (RedVITEC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y organizada por el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDYAT) y el Foro De Ciencia y Tecnología para la Producción (FOROCYTP).

Al encuentro asistieron por la UTN, el rector el Ing. Rubén Soro, presidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN, y el secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica del Rectorado, Ing. Daniel Altina, coordinador de la RedVITEC, los disertantes Ing. Carlos Castillo de Facultad Regional Santa Cruz (FRSC), y Lic. Victor Cogno de Facultad Regional Rafaela (FRRA),  entre otras personas.

La tercera jornada federal, de la cual participaron de manera virtual y presencial más de 170 personas de todo el país, tuvo como propósito reunir y visibilizar a agentes públicos, privados y de la sociedad civil que se abocan a la labor de vinculación y de transferencia de tecnologías, servicios y capacidades.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Rubén Soro, rector de la UTN y del director Ejecutivo del CEDYAT y de VinTecAr 4.0, Fabián Ruocco.

“Buenos días a todas y todos. Muchas gracias por la invitación. Hoy es un día de festejo para celebrar el Día de la Vinculación Tecnológica. Celebramos entonces integrar lo público con lo privado y de tratar de lograr una verdadera federalización en nuestro país desde las políticas públicas y contribuir a través de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación a un crecimiento sostenido y sostenible. Es cuando más tenemos que tratar de juntarnos de organizarnos, de generar actividades que preparen a un futuro de nuestro país tan incierto”, remarcó el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro.

vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
En este marco, la actividad estuvo conformada por cuatro paneles en los cuales se expusieron sobre: "La Inteligencia Artificial está entre nosotros, oportunidades y desafíos”; " “Técnicas de uso de la IA generativa”; "Navegando en la Vigilancia Tecnológica”; "Data Centers Como Herramientas 4.0"; "IA aplicada a las ciudades y al GovTech”; "Procer I Y II: Programa de Competitividad de Economías Regionales” y “Simulación en ciencias de la salud: Hospital 4.0".

En el panel 3, el Ing. Carlos Castillo (UTN-FRSC) realizó la exposición sobre “SITU: Sistema de Información Territorial Unificado”, la cual fue moderada por María González. Por su parte, el Lic. Victor Cogno (UTN-FRRA) disertó durante el panel 4, moderado por Clara Ruocco, sobre "Procer I Y II: Programa de Competitividad de Economías Regionales”.

El cierre de la III Jornada Federal lo llevaron a cabo José Olano Melo del FOROCYTP y Fabián Ruocco del CEDYAT, quienes anunciaron  la creación del Instituto Argentino de Inteligencia Artificial (INARIA), que funcionará en la órbita de VinTecAr 4.0.
Día de la Vinculación Tecnológica

El 4 de junio se celebra en Argentina el Día de la Vinculación Tecnológica.
Este día fue establecido por el Consejo Interuniversitario Argentino (CIN) y la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales (RedVINTEC) en homenaje al físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato, nacido un 4 de junio de 1924.
Sumate y compartí las nuevas redes de Rectorado UTN

Instagram | @utn.rec.ar