01/09/2022

Autoridades de la UTN y AySA firmaron un Convenio Marco para desarrollar actividades con Perspectiva de Género

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Image
El 1° de septiembre de 2022, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Rubén Soro y la presidenta de la empresa pública de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Lic. Malena Galmarini rubricaron un Convenio Marco de Colaboración, en el Salón Sábato del Rectorado de la Universidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, estuvieron presentes en el encuentro por el Rectorado de la Universidad la directora de la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD), Lic. Gabriela Mariño, del Área de Capacitación de la UGD, Marina de los Santos, el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero, el secretario de Asuntos (SAE), Ing. Sebastián Sosa y el secretario de Relaciones Internacionales (RRII) y Vinculación Tecnológica, Ing. Daniel Altina. Mientras que por AySA asistieron la directora del Área de Políticas de Género, Eugenia Ghiotto y la jefa del Área de Género, Estefanía Borthiry.

La firma del acuerdo tiene como propósito profundizar la colaboración mutua entre la UTN y AySA a través del desarrollo de actividades conjuntas de interés común y que impliquen el abordaje de la perspectiva de Género y Diversidad.

En este contexto la la presidenta de AySA, Lic. Malena Galmarini tras la firma del acuerdo afirmó: “Es una firma de un convenio muy importante, primero porque es una universidad muy importante, por el carácter Federal que tiene. Por otra parte, la transferencia y el intercambio de información, de estudio, de trabajo, de poder hacer cosas en conjunto, estamos muy emocionados”.
“Además, hay que trabajar mucho con las universidades públicas, muy golpeadas por el gobierno anterior, que están retomando luego de otro golpe como la pandemia, con toda su fuerza, así que desde AySA impulsamos todo lo que podamos hacer en conjunto, como lo hacemos con otras universidades. Creo que todo este conocimiento que tiene la Argentina primero hay que ponerlo en valor, segundo hay que ponerlo en conjunto, haciendo sinergias para lograr grandes cosas, la Argentina tiene mucho por recorrer y mucho por avanzar y solo se va a hacer de la mano de aquellos que saben, de aquellos que tienen talento, de aquellos que se esfuerzan, que trabajan y ese camino además se hace de manera colectiva, nunca de manera individual. Estar hoy acá es también un reconocimiento a un hombre de la UTN que para el municipio de Tigre fue muy importante como el ex Decano Ing. Eugenio Ricciolini”.
Image
Por su parte, en el encuentro el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro sostuvo: “Como UTN, es muy importante esta firma con esta empresa recuperada para nuestro país, una empresa estatal. Nosotros tenemos muchos convenios realizados fundamentalmente con el sector socio-productivo que tiene que ver con la transferencia de conocimiento, con la tecnología, con la investigación, la innovación y el desarrollo. Estoy muy contento por este convenio marco y por los específicos en los que ya estamos hablando. Este convenio está atravesado en su contenido por la política de género, algo fundamental para nuestro país y para el mundo y que también impacta en los objetivos de desarrollo sostenible. Creo que la esencia de la Universidad, que nacimos como una universidad inclusiva, se ve plasmada y realizada cuando podemos participar de las políticas estatales siendo consultora estratégica del Estado. Esto nos hace sentir muy felices como Universidad Tecnológica Nacional”.

Entre las distintas acciones que se realizarán se encuentran: Brindar mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información en materia de género y diversidad; Integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común; y Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación, prácticas profesionales, coordinar estudios, propuestas y proyectos específicos.

La directora de la Unidad de Géneros y Diversidad de la UTN, Lic. Gabriela Mariño sobre el acuerdo entre la UTN y AySA sostuvo: “Es un gran inicio, estamos muy contentas de haber llegado hasta acá con un trabajo previo muy interesante de las dos áreas de género tanto de AySA como de UTN. Es un camino que empieza. En AySA y en UTN compartimos los ejes y la mirada y el objetivo de transversalizar la política de género a nivel federal”.

 
Image
Al respecto, Eugenia Ghiotto, Directora del Área de Políticas de Género de AySA remarcó: “Estamos muy contentas de llegar a esta instancia, en lo personal hay un largo trabajo hecho con la UTN desde nuestros inicios, con Malena Galmarini y con Sergio Massa. Esta es una oportunidad enorme, arrancamos hace muchos años trabajando con la UTN Facultad Regional General Pacheco y hoy pensar en llegar a que transversalicemos nuestra perspectiva de género en las 30 Facultades Regionales de la UTN es una oportunidad enorme, poder transversalizar la perspectiva de género en diversas regiones de nuestro país en un trabajo en conjunto con la UTN”.

La UTN en materia de género y diversidad define como ejes estratégicos la transversalización de la perspectiva, la equidad y promoción de derechos para mujeres y diversidades, la generación de conocimiento y la vinculación con el medio socio productivo.

Por ello, la UTN se propone visibilizar la temática a través del análisis, la reflexión y la acción para promover cambios positivos en un tejido social desigual e inequitativo para las mujeres y diversidades; transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas y prácticas institucionales como parte de la construcción de una universidad comprometida socialmente y que promueve la justicia social; desarrollar iniciativas y estrategias en materia de género y diversidad en vinculación con el medio socio productivo, al tiempo que impulsar acciones con eje en el acceso de más mujeres y diversidades, en la integralidad de procesos responsables y equitativos de cuidado, en el acceso a la salud, el derecho a la educación y al trabajo.