28/09/2022

Autoridades de la UTN y el Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en proyectos de DDHH

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA) rubricaron un proyecto de convenio marco de colaboración con el propósito de realizar proyectos de formación y capacitación, el 28 de septiembre de 2022 en el Rectorado de la UTN.

A la reunión para la firma del acuerdo asistieron por la UTN, el rector Ing. Rubén Soro, el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero, el secretario de Cultura y Extensión Universitaria (CEU), Ing. Federico Olivo Aneiros, la directora de Género y Diversidad Lic. Gabriela Mariño y el Ing. Sebastian Blasco del equipo de la secretaría de CEU. Mientras que por el IUNMA estuvieron el rector organizador, Dr. Gustavo Scrinzi, la vicerrectora Lic. María Elena Patzer y el secretario general, Dr. Jacobo Isaac Grossman.

El convenio que firmaron ambas instituciones tiene con el objetivo de diseñar una Diplomatura en Derechos Humanos en IUNMA con perspectiva de género articulando con la Unidad de Género y Diversidad de la UTN y, por otro lado, generar un programa de capacitación en contextos de encierro para las cárceles con la componente humanística que aporte desde IUNMA y tecnológica de parte de la UTN para el Sistema Penitenciario Federal. Asimismo, la UTN y el IUNMA podrán brindarse mutuo apoyo mediante el asesoramiento y transferencia de información científica y técnica.

El IUNMA es una institución universitaria nacional que fue creada por la Ley N° 26.995 promulgada 7 de noviembre de 2014 por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como unidad funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La institución educativa se constituyó sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. En el año 2015 fue reconocida como una Universidad por el Ministerio de Educación. En el 2000 IUNMA comenzó con algunas carreras terciarias y cursos y en la actualidad se dictan las carreras de grado de Abogacía, Trabajo Social y Licenciatura en Historia.