Balance y evaluación de gestión de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó un balance y evaluación de la gestión en 2023. El informe fue presentado ante secretarias y secretarios de Asuntos Estudiantiles, Universitarios y de Bienestar de las Facultades Regionales (Ver abajo Resumen del Informe PDF).

vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba

Sobre el informe el secretario de Asuntos Estudiantiles del Rectorado de la UTN, Ing. Sebastián Sosa subrayó: “Más que mostrar los logros de la gestión institucional durante 2023, nos propusimos poner en valor todo lo que la Universidad puede hacer cuando existe un Estado nacional presente, al cual le importa la educación superior y la financia, que es la manera de ponerla en valor, con hechos, no solo para las personas, sino para la sociedad argentina, para nuestro país”.

“Hoy tenemos una realidad de desfinanciamiento por decisión política del gobierno nacional pero la sociedad argentina valora la educación porque representa el futuro que pretendemos como nación. Esta situación quedó visibilizada en la masiva marcha nacional del 23 de abril. Hay muchísimas acciones que hasta hace poco menos de un año podíamos realizar y hoy no podemos encarar por esa falta de presupuesto. Nuestro objetivo es continuar gestionando con responsabilidad, visibilizando el contraste que existe entre estas dos realidades, esas dos visiones de política pública”.

vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba

Con esa premisa, se presentaron algunos puntos destacados de gestión entre los que se encuentran los Juegos Deportivos Tecnológicos 2023, en el cual participaron más de 2000 estudiantes universitarios de todo el país y que implica el trabajo de más de 500 personas en la organización. Además del deporte y la salud, esta iniciativa promueve el compañerismo, el sentido de pertenencia y la integración institucional a través  del intercambio entre estudiantes de las distintas regionales.

vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba

Durante el año 2023 se aprobó la distribución de 4028 módulos Becas UTN, BASE y BIS, con el objetivo de garantizar el acceso de estudiantes al programa. Además, se realizaron asignaciones adicionales por Zona Desfavorable para las Facultades Regionales de la región Patagonia. En tanto, por medio de una solicitud efectuada y de la decisión del rector de la UTN, Ing. Rubén Soro de acompañar la propuesta, se otorgó un refuerzo económico con una actualización del 108%  para el segundo cuatrimestre de 2023.

vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba

Por otra parte, a través del programa Espacios Progresar, iniciativa impulsada por el ex Ministerio de Educación de la Nación, se otorgaron más de 400 PC ALL IN ONE distribuidas en las Facultades Regionales de la UTN con el propósito de reducir la brecha digital. El programa completo incluyó infraestructura y adecuación de espacios de coworking en las dependencias, equipamiento, conectividad, accesibilidad, mejoras de sistemas de información y asistencia psicosocial.

Foto: web UTN Avellaneda

Entre otros temas, se informó sobre la iniciativa “Módulo Acreditable Los Reyunos” que convocó, en 2023, a 143 estudiantes de distintas facultades para realizar una experiencia de inmersión formativa en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos (San Rafel, Mendoza). Durante 5 días, quienes participan reciben clases en aula, visitan industrias y empresas regionales. Además de la capacitación, esta actividad permitió a 98 estudiantes obtener la regularidad de la materia “Ingeniería y Desarrollo”.

vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba

Además de todo lo mencionado, durante el encuentro se trataron las actividades, programas y temáticas Licencia CYPE Estudiantil UTN, Micaela TEC y Canasta básica estudiantil, entre otros puntos.

“Nuestro deber es formar personas íntegras no solo profesionales de las tecnologías. Eso se expresa en el estatuto de la Universidad. Muchos de los programas e iniciativas que hoy están recortadas tienen que ver con esa formación integral: capacitaciones extracurriculares, congresos, deporte universitario, salud; y otros recortes sobre iniciativas que tienen que ver con favorecer el acceso y la permanencia como becas, asistencia, programas de tutorías, fomento de la investigación, internacionalización, etc.”.

“Lejos de conformarnos con la realidad que nos atraviesa y simplemente decir ‘hoy no se puede hacer’, queremos concientizar sobre la importancia que conlleva la elaboración y aprobación de un presupuesto universitario 2025 que nos permita gestionar la formación íntegra de las personas, acorde a las necesidades que nos demanda la sociedad. Un presupuesto 2025 revalorizado es la herramienta que las Universidades necesitamos para gestionar, porque no nos alcanza solo con “decir”, queremos “hacer”, es el compromiso que la Universidad tiene por el futuro del país”,
concluyó el Ing. Sosa.

Sumate y compartí las nuevas redes de Rectorado UTN