04/02/2020

Comenzó el Seminario Universitario intensivo para aspirantes a carreras de grado en la UTN

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
Seminario Universitario UTN 2020
FOTO | UTN SAN FRANCISCO

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dicta el Seminario Universitario para el ingreso a las carreras de grado desde fines de enero de 2020, en las Facultades Regionales (FR) de la Universidad. El Seminario tiene como propósito facilitar la inserción del aspirante a la vida universitaria, nivelando sus conocimientos y favoreciendo el ingreso al primer año de la carrera elegida.

De esta manera, la UTN se propone incrementar la matrícula de ingresantes a las carreras de grado nivelando los conocimientos en matemática y física; facilitar la transición de la Enseñanza Secundaria a la Universitaria; ofrecer al aspirante una alternativa inclusiva; y presentar la propuesta curricular de la carrera elegida.

El Seminario Universitario intensivo es presencial y tiene una duración de un mes (febrero/marzo) pero existen diversas modalidades de implementación y épocas del año en que se dicta: presencial anual (de abril a diciembre), presencial cuatrimestral (de agosto a diciembre o de abril a julio) y semipresencial. Por su parte, cada Regional de la Universidad ejecutará una o más modalidades de acuerdo con las particularidades regionales, el calendario académico, las necesidades y los recursos.

El Seminario está compuesto por las materias Matemáticas, Física e Introducción a la Universidad. Por su parte, los aspirantes cuentan con el acompañamiento de tutores y estudiantes avanzados de las carreras de ingenierías.

La Universidad procura brindar con esta herramienta una mayor igualdad de oportunidades para los aspirantes ya que el curso introductorio aprobado es válido para cualquiera de las 30 Facultades Regionales de UTN. En tanto, si el aspirante aún no terminó la secundaria, puede realizar el Seminario presentando previamente constancia de aprobación hasta el 31 de agosto del año de ingreso.

El Consejo Superior de la UTN, en la Resolución 1639/2016 establece que todos los aspirantes al ingreso a una carrera de grado de la Universidad deberán cursar el Seminario Universitario.
-
Conocé las carreras y las 30 Facultades Regionales de UTN en todo el país, Estudiar en UTN