09/09/2020

El INGAR celebró sus 40 años de ciencia, tecnología y transferencia

Escrito por Silvina de la Peña | Área de Comunicación UTN FR Santa Fe
ingar40-v1-fb-860x280.png
El 8 de septiembre de 2020, el INGAR celebró sus 40 años, a través de un encuentro -vía ZOOM- con los referentes históricos y los actuales del Instituto. Compartieron sus palabras: el Dr. Ramón Cerro, primer director del INGAR; la Dra. Ana Franchi, presidenta de CONICET; el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la UTN; el Dr. Carlos Piña, Director CONICET Santa Fe; el Ing. Rudy Grether, Decano UTN Santa Fe; la Lic. Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y el Dr. Aldo Vecchietti, Director de la casa.

El INGAR, Instituto de Desarrollo y Diseño, celebró hoy sus primeros 40 años a través de un encuentro vía Zoom en el cual se recordaron las circunstancias de su creación y el estado actual tanto del instituto como del sector científico- tecnológico. El INGAR fue primer instituto del país que se articuló bajo dependencia conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En sus inicios fue pensado como propulsor del desarrollo del país, con capacidad para participar de proyectos industriales y generar tecnología innovadora. Siguiendo esa visión, hoy se consolida como un referente en las áreas de Ingeniería de Procesos y de Informática aplicada.

El actual director, Dr. Aldo Vecchietti, dio inicio a la reunión mostrando el acta de creación del INGAR de 1980, para luego cederle la palabra al Dr. Ramón Cerro, quien participó desde su lugar de residencia actual, Estados Unidos. Cerro fue el primer director del Instituto y, recordando los inicios, remarcó: “A esto yo no lo hice solo. Es y fue el trabajo de mucha gente”.

Haciendo hincapié en que el éxito y la permanencia del INGAR se deben fundamentalmente al factor humano, Cerro enfatizó: “La clave para que algo funcione bien es la gente, no los equipos técnicos. Eso fue lo que realmente nos ayudó. La gente trabajaba con mucho esfuerzo y dedicación. Era un grupo de ingeniería inédito para la Argentina”.

En cuento al proceso creativo que experimentan quienes hacen investigación y desarrollo tecnológicos, Cerro citó: “Me gustaría poder mostrarle a un poeta la sensación que se siente al diseñar y construir una locomotora. La sensación de creación es igual para los que hacen arte que para los que hacen tecnología”.

“Quiero expresar mi certeza de que la gente que está ahora lo va a mantener al INGAR en el liderazgo que siempre lo caracterizó”, finalizó el investigador.

Luego, Dra. Ana Franchi, Directora del CONICET habló del estado actual de ese organismo, compuesto por unas 25.000 personas. Destacó que, a pesar de que en los últimos años el organismo perdió un 30% de su presupuesto, se están tomando medidas para aumentar el monto de las becas doctorales y posdoctorales. “De nuevo los jóvenes confían en que la carrera científica es una carrera posible en Argentina. Nos sentimos muy contentos con la comunidad científica que tenemos”.
Por su parte, el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la UTN, remarcó que “este centro de doble dependencia fue pionero en el campo de la investigación en ingeniería en Argentina. Cuando existen situaciones que ponen en riesgo la humanidad, valoramos la importancia del desarrollo científico”.

El Ing. Rudy Grether, Decano de la UTN Santa Fe, manifestó: “Hoy estamos celebrando estos primeros jóvenes 40 años del INGAR, de los cuales los últimos 17 podemos decir que los caminamos juntos. Desde lo formal, el convenio de creación de este instituto de doble dependencia data de 2003, el primero entre CONICET y la UTN. Fue la conclusión de un largo proceso previo, debido en parte a la participación activa de muchos docentes y graduados de nuestra Facultad en CONICET. Este vínculo CONICET - UTN no estaba formalizado, pero a la luz de los hechos fue incrementándose la vinculación”.

“Actualmente, tenemos 17 docentes que forman parte del equipo de INGAR, 12 son investigadores de CONCIET y 4 becarios doctorales y posdoctorales. El vínculo se ve fomentado a diario, a través del apoyo mutuo para el desarrollo de las tesis doctorales, así como a través de la creación del Doctorado en Ingeniería (fundamentalmente en la mención Sistemas de Información y más recientemente en la mención Industrial). Dos de los directores de nuestra carrera de Ingeniería en Sistemas de Información a  posteriori fueron directores de INGAR –dijo el Decano, refiriéndose a los doctores Horacio Leone y Aldo Vecchietti-. Este vínculo forma parte del ADN que tenemos nosotros como Facultad”.

A continuación, el Dr. Carlos Piña -Director electo de CONICET Santa Fe- resaltó: “Vamos a tener que ser actores de la reconstrucción de lo que viene y, como sistema científico, afrontar los futuros problemas. Nosotros tendremos que estar en primera línea”.

Cerrando la ronda de expositores, Marina Bainman – Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe- manifestó que “INGAR es un orgullo” y adelantó que, desde la Agencia Santafesina “estamos trabajando en la agenda de los lineamientos estratégicos de la provincia, pensando en esta ciencia para el desarrollo que co-construimos”.

En sus palabras de cierre, Vecchietti destacó la posibilidad que tiene el instituto de hacer transferencia, “esa mística de hacer investigación aplicada para llevar soluciones a la industria no se perdió a través de los años, siempre estamos trabajando en transferencia”. Remarcó también la concreción de los Doctorados en Ingeniería, mención Sistemas de Información y mención Industrial, de la UTN Santa Fe: “Ambos fueron los primeros en cada una de esas especialidades en nuestro país, y alcanzaron la máxima calificación otorgada por CONEAU”.

“Tengo la camiseta puesta del INGAR. Y seguramente los jóvenes que nos sigan sabrán seguir este espíritu”, concluyó el actual director.