07/04/2020 | COVID 19

La comunidad de la UTN participa de proyectos solidarios para la construcción de máscaras protectoras e insumos

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
p01.jpg
Toda la comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) está participando en diversos proyectos solidarios para la construcción de Máscaras Protectoras, otros insumos y elementos de protección personal para hacerle frente a la pandemia del Coronavirus COVID 19.

Entre ellos se encuentra la máscara escudo de protección personal con cobertura total de rostro confeccionada con impresión 3D. Si bien los diseños pueden variar de proyecto a proyecto, en líneas generales, la máscara está compuesta por una visera impresa en 3D, una placa de Acetato transparente y un elástico.

A través de distintas propuestas y modalidades de convocatoria participan de esta acción solidaria docentes, estudiantes, autoridades, nodocentes y graduados de las 30 Facultades Regionales de UTN. Esta nota no pretende enumerar o distinguir las iniciativas existentes, dada la gran cantidad de propuestas de diverso origen, sino dar cuenta de cómo los miembros de la UTN son capaces de comprometerse con la comunidad donde viven aportando soluciones tecnológicas a los problemas que demanda la sociedad en su conjunto. 
r04.jpg

Grupos Autoconvocados CAMAR3D

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado de la UTN apoya el trabajo que a diario realizan cientos de personas autoconvocadas para colaborar con la impresión de elementos de protección contra el COVID 19. En este contexto, la SAE difundió a los "Grupos autoconvocados con logísticas propias de fabricación y distribución de máscaras 3D", cuya propuesta es impulsada por la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales (CAMAR3D).

Desde CAMAR3D se creó la plataforma COVID.CAMAR3D (http://www.covid3d.com.ar/ ) donde se organiza el contacto entre la necesidad de insumos de protección y el ecosistema de fabricación digital distribuido del País.

A través de dos accesos en la plataforma, uno para los Profesionales Médicos de Seguridad u otros, donde pueden solicitar el tipo de insumo (por ejemplo: máscara completas, sólo las partes impresas y lámina de acetato o soluciones a problema puntuales); y otro acceso para participantes que quieran colaborar, ya sea imprimiendo u ofreciendo su impresora, en etapas del armado y ensamblado o en la logística. Con esas solicitudes, un grupo de profesionales de Fabricación Digital, cotizan según sus posibilidades, se contactan y realizan la entrega mediante medios seguros.  

De esta manera se ha conformado una red de grupos de personas autoconvocadas que participan de esta propuesta, donde actualmente hay 58 grupos en todo el país. 
r01.jpg
Por su parte, la Coordinadora del nodo Entre Ríos, Natalia Kerpes, asociada de MINNA LABS 3D y referente en Impresión 3D en Paraná, Entre Ríos, al respecto comentó: “Si nos unimos todos, muchísimo mejor. Nosotros estamos articulando todo lo de Entre Ríos y la idea es que todo lo que se produzca acá inicialmente quede en Entre Ríos, principalmente en los lugares donde se necesite, ya sea efectores de salud, fuerzas de seguridad, farmacias, supermercados, para todos aquellos que tengan que trabajar y estén en contacto directo con gente”.

“Hay personas que no tienen impresora y querían colaborar, entonces a ellas se encarga cortar el acetato con las medidas correspondientes y cuando tienen una cantidad lista, nosotros las retiramos y las traemos al centro de producción donde desinfectamos todas las piezas y armamos los kits. También tenemos nuestras impresoras trabajando, pero relacionado con la producción hacemos todo el ensamblado, el embalaje y las enviamos a donde nos estén pidiendo. Actualmente nos solicitaron del Ministerio de Salud, de la Subsecretaría de la Municipalidad; de hospitales (como por ejemplo el Hospital Santa Rosa de Lucas Gonzales en Nogoyá, Entre Ríos); de gendarmería y otros lugares. A medida que llegan los pedidos, nosotros vamos produciendo y entregando”, afirmó Kerpes.

Además, de la iniciativa autoconvocados participa Andres Tapari, estudiante de UTN, Facultad Regional Paraná (FRP), quien sostuvo que se enteró de esta convocatoria por medio de la persona que le vende los filamentos. “Creo que esta pandemia es un tema que nos compromete a todos, desde el lado que nos toque estar, pienso mucho en mis padres y en todas las personas que están trabajando ahora para contener la propagación del coronavirus. Creo que desde donde estoy y lo que puedo hacer, es lo mínimo por donde comenzar”, enfatizó el alumno Tapani.

OTRAS INICIATIVAS

En el marco de la pandemia Coronavirus COVID 19, existen otras iniciativas autoconvocadas u organizadas entre Instituciones Educativas, Pymes, Municipios y Centros de Salud en donde también participa y colabora de diversas formas la Comunidad UTN a través de las Facultades Regionales.
 
Según el caso, se han conformado distintos actores procedentes de diversas áreas de las Facultades Regionales, desde los Departamentos de Carreras, los Grupos de Investigación, las Secretarías tales como de Asuntos Estudiantiles, de Cultura y Extensión Universitaria o de Áreas de Vinculación Tecnológica y que, en general, son grupos conformados interáreas e interclaustros.
cu02.jpg
Andrea Pereyra, Responsable Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) y estudiante de Ingeniería Civil de la UTN Regional Concordia participa de la iniciativa autoconvocados. “Me enteré vía WhatsApp, a través de la propuesta generada en el grupo de Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, por el Lic. Martín Azzali. Creo que además de ser mí responsabilidad por formar parte del Equipo de la UVT de la Regional, quería brindar mi ayuda, desde donde es posible hoy, en esta situación que nos involucra a todos. Además del Lic Azalli, participo junto con el Secretario de Extensión Universitaria y docente, Ing. Marcelo Fabián Arlettaz, con quienes estamos en contacto permanente a través de llamados, mensajes y vídeo conferencias”, explicó Pereyra.
 
En la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay trabajan de forma conjunta con otras instituciones para imprimir materiales de protección para el personal de la salud de la ciudad. “La UTN Concepción del Uruguay integra el equipo de impresión 3D, junto a Rio Uruguay Seguros (RUS), la Universidad Nacional de Entre Ríos Ciencias de la Salud (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos Ciencia y Tecnología (UADER) con el objetivo de imprimir piezas de protección para profesionales de la Salud de Concepción del Uruguay. La Facultad aporta metodología de trabajo, materiales y una impresora 3D. Ya se entregó la primera tanda de viseras para el Hospital local, al cual además se le proporcionará 100 máscaras impresas en 3D, adicionales a las provistas por el grupo autoconvocado. También, se estableció contactos con el Hospital Urquiza y el Sanatorio Güemes a través de uno de los emprendedores que trabaja en el equipo con el fin de hacer llegar una pieza impresa en 3D, junto con su respectivo paper, para investigar la posibilidad de adosar ese accesorio a los respiradores que permita multiplicar su capacidad; de ser aprobado el desarrollo, se imprimirán y enviarán dichas piezas según cantidades solicitadas”, dijo el Esp. Lic. Diego Gaillard, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN FRCU.
 
Asimismo, en la UTN Facultad Regional Rafaela (FRRa) se amó un Grupo de 3D para imprimir máscaras para protección. “Desde el laboratorio de diseño y simulación pedí autorización a directivos de la Regional Rafaela para trasladar las dos impresoras a mi domicilio para poder imprimir durante la cuarentena y cuando tengo cantidad pasan a buscarlas para terminarlas y centralizar las entregas y proveer a centros de salud de Rafaela y región”, explicó Eduardo Monier, docente de UTN FRRa.
 
En el Laboratorio de Tecnologías de Fabricación Digital de la UTN Regional Reconquista (FRRQ) también están haciendo su aporte solidario frente al COVID 19. “Nos enteramos de la iniciativa por comunicación con gente de la comunidad que está realizando lo mismo que nosotros. Sentimos que tenemos que ayudar en la medida de nuestras posibilidades y como las máquinas estaban disponibles, nos pusimos manos a la obra”, contó Alejandro Fabro del Laboratorio de Tecnologías de Fabricación Digital de la FRRQ.
r05.jpg

La Investigadora Ambiental de la UTN Resistencia, Daniela Tenev sostuvo que las áreas involucradas de la Regional son el Área de Servicios a Terceros de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Laboratorio de Modelado, Simulación Mecánica y Materialización 3D, pero que toda la comunidad participa, desde autoridades, docentes, alumnos, graduados y nodocentes, ya sea imprimiendo desde sus impresoras en sus casas o compartiendo los MSN y pedidos.

“Producimos protectores para el Personal de la Salud en principio y después el que lo necesite. Estamos en contacto con el Director de Emergencias del CHACO, Nicolás Ivánovich, ya se realizó una primera entrega y fueron destinadas al personal de lavandería del Hospital Julio C. Perrando. Por su parte, Andrés Irigoyen, titular de la firma local Adolfina S.A. donó el acetato transparente para la confección de las máscaras. La Facultad Regional compró a través de una cooperadora, los filamentos. Además, se realizó una convocatoria a otras personas que tuvieran impresora con el fin de aumentar la producción impresiones por día. Aproximadamente se pueden producir 7 u 8 por día. La idea es llegar a las 200 máscaras. A los voluntarios se les envía el diseño que resultó seleccionado por parte de un equipo de la Facultad Regional”, enfatizó la Investigadora Tenev.

La UTN San Nicolás realiza viseras de protección contra COVID 19 por iniciativa del docente Martín Fernandez, Director del Grupo de Robótica de la regional. Desde la FRSN explicaron: “Frente al avance de la pandemia, nuestra Facultad se suma a las actividades voluntarias que conjugan solidaridad y conocimiento académico. De esta forma, y gracias a un gran número de personas que integran nuestra Comunidad Universitaria, la Regional está produciendo viseras de protección para personal médico que se encuentra trabajando en áreas de riesgo por exposición al Coronavirus. Se puede colaborar donando insumos necesarios para su fabricación. Estos pueden ser láminas de acetato o radiografías en desuso; elásticos de algodón de 1 cm, elásticos perforados de 2 cm, y bolsas de polipropileno. Para donar insumos, o si necesitan de estas máscaras pueden comunicarse enviando mensaje a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

 

r02.jpg

Desde la Facultad Regional Venado Tuerto, la Mg. Ing. Yesica Arán, Secretaria de Extensión Universitaria de la Regional, quien coordina el Grupo COVID 19 3D explicó las tareas que están realizando desde la Facultad para afrontar la pandemia: “La iniciativa surgió a partir de que la Secretaría de Extensión Universitaria de FRVT recibiera consultas de externos como Instituciones estatales, provinciales y municipales, y particulares todos en busca de soluciones de innovación tecnológica. Están involucrados los Departamentos de las Carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica, el Laboratorio de Impresoras 3D, el GEUrbano y la Secretaría de Extensión Universitaria. Sin embargo, los 4 claustros de la comunidad tecnológica se han puesto a disposición para enfrentar esta pandemia, y todos aportan desde su lugar.

Junto a los graduados, alumnos y docentes, el grupo COVID19 3D, trabaja mediante un procedimiento administrativo y logístico con la Municipalidad de Venado Tuerto y la Dirección de Salud de la Región Sur de Santa Fe, para aportar material a las salas de atención primaria y hospitales, de nuestra ciudad, y de otros municipios y comunas. Podemos mencionar la labor conjunta con las comunas de Murphy, Firmat, Cavanagh (Córdoba) y los Municipios de Teodelina y Rufino.

Necesitamos básicamente insumos para impresoras 3D Filamento PLA 1,75mm y Acetato para la pantalla de las máscaras de barrera de bioseguridad”.

El miembro del Grupo COVID-19 3D de impresión de máscaras de bioseguridad, el Ingeniero Electromecánico Alejandro Bottos, de la UTN Regional Venado Tuerto habló de su experiencia en la Facultad: “Me contactaron desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Regional para participar del grupo. Creo que es fundamental apoyarnos entre todos los argentinos en estos momentos. Me siento en deber de ayudar, a mi país y a la sociedad argentina que me brindaron la posibilidad de estudiar esta gran carrera, y la de tener un futuro próspero. La UTN es un símbolo de prestigio en el país y queremos demostrarlo en todas sus facetas, como en la solidaridad de la mano de la tecnología en este caso. Es un orgullo formar parte de este grupo de personas”.

Con estas y otras iniciativas la Universidad Tecnológica Nacional expresa una vez más su compromiso a la sociedad con la convicción de responder las necesidades y las emergencias sociales.

Todos pueden Colaborar

Se puede colaborar de diversas formas, en la impresión si se tiene una impresora, en el armado y ensamblado, en la logística para hacer llegar las partes o productos terminados al destinatario, o bien aportando los insumos que en general están solicitando.

Contactarse con la Facultad Regional correspondiente o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
Allí lo contactarán con algunos de los proyectos que estén funcionando en la Facultad Regional correspondiente o en la región.

Insumos solicitados en general | Acetato transparente; Bolsas plásticas transparentes de 20x25 cm; elástico de 15 mm de ancho, cualquier color; filamento 3 D y repuestos.