09/12/2020

El Equipo “Construyendo en Verde” de UTN Facultad Regional Resistencia
fue el Ganador del Certamen SEMANA STEAM

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
Image

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado, y la Embajada de Estados Unidos en Argentina realizaron la primera edición del certamen SEMANA STEAM (Siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), del 30 de noviembre al 04 de diciembre de 2020, donde resultó ganador el equipo “Construyendo en Verde” de la UTN Facultad Regional Resistencia (Chaco), el cual ganó USD 5000 para impulsar el desarrollo del proyecto.

SEMANA STEAM es un certamen de proyectos de innovación presentados por equipos y enfocados en la solución de problemas reales de la sociedad actual, cuyo objetivo es promover el estudio de las ciencias, la innovación, el emprendedorismo y el aprendizaje del inglés como herramienta de comunicación global.

“Construyendo en Verde” está integrado por Valentina Frigerio, María Belén Jantus y Martín Alejandro Azcoaga de la Regional Resistencia, siendo sus mentores Alejandro Adorno, Lucrecia Bezmalinovich, Daniel Dabove y Magalí Soria, quienes forman parte del Grupo de Investigación GEUrbano de UTN Facultad Regional Venado Tuerto. 

En el concurso se postularon 107 estudiantes de las carreras de grado de la UTN, quienes presentaron un total de 44 proyectos, de los cuales 11 quedaron seleccionados para realizar la SEMANA STEAM.

Además del grupo ganador, participaron de SEMANA STEAM, los equipos: Alarma de Advertencia Radial de UTN Regional Neuquén, Autonomous Drone For Measurement Of Soil Moisture de UTN Regional Haedo, IOT-AIR de UTN Regional Mendoza, Tu Hogar, Nuestro Hogar de UTN Regional La Plata, IoT Go de UTN Regional Córdoba, Menú Virtual de UTN Regional Tucumán, Desarrollo-Impresora 3D-Casas de UTN Regional Venado Tuerto, Byebug de UTN Regional Córdoba, Gestión y Aprovechamiento de RSU en Oliva de UTN Regional Villa María y Mercurio, Democratizando Traslados de UTN Regional Buenos Aires. 

Los equipos contaron con un asesoramiento y seguimiento personalizado por parte de docentes-investigadores/as integrantes de distintos Grupos y Centros de Investigación de la Universidad, buscando vincular especialistas y estudiantes de distintas Facultades de origen. 

En tanto, el Fundador y CEO de TANGObuilder, Martín Diz, fue el encargado de asesorar a los grupos en el Área de Emprendedorismo, mientras que Laura Giacomini, English Teacher, College Lecturer and Workshop Facilitator, en idioma inglés. 

Luego de una intensiva semana de trabajo, de allí el nombre Semana STEAM, los equipos hicieron una última presentación el día 4 de diciembre, frente a un jurado de especialistas que evaluó las 11 propuestas finalistas. 

El jurado del certamen estuvo integrado por el Ing. Carlos Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN, Michelle Riebling, Consejera de Asuntos Públicos y Prensa de la Embajada de EEUU, Claudio Ipolitti, Director de Relaciones Institucionales Comunicaciones y Canales del interior de TELEFE; Martín Diz; Laura Giacomini; y Hache Ariel Merpert, Director de Clubes TED-Ed Organizador TEDxRíodelaPlata.

Image

El programa semanal contó con un ciclo de charlas especiales a cargo de Aloma Sartor, Directora del Grupo de Estudio en Ingeniería Ambiental (UTN FR Bahía Blanca), Julian Gurfinkiel, Co-fundador y CMO de Turismo City y Ariel Hache Merpert. 

Con esta iniciativa la UTN y la Embajada de EEUU buscan fomentar en cada estudiante la adquisición de conocimientos, la obtención de herramientas y el desarrollo de habilidades que se consideran indispensables desde una perspectiva integrada: las disciplinas STEAM, el emprendedorismo y el idioma inglés. 

Además, la Semana STEAM pone en relieve la importancia del intercambio educativo, la internacionalización de la enseñanza Superior y la colaboración entre la Argentina y los Estados Unidos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, para fortalecer la relación bilateral entre ambos países. 

Informes: semanasteam.utn.edu.ar