18/11/2021

El Ing. Rubén Soro es el nuevo Rector electo de la UTN

El Decano de la UTN Facultad Regional Córdoba, Ing. Rubén Soro fue electo como nuevo Rector de la Universidad, junto al Vicerrector Ing. Haroldo Avetta, para el período 2021/2025.
Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Fotos: Carina Malano
Izq, a der: Ing. Haroldo Avetta; Ing. Rubén Soro
Izq, a der: Ing. Haroldo Avetta; Ing. Rubén Soro

El 18 de noviembre de 2021, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó la  Asamblea Universitaria, donde resultaron electos como Rector el Ing. Rubén Soro y Vicerrector el Ing.  Haroldo Avetta, para el período 2021-2025. Las nuevas autoridades de la UTN fueron elegidas en Campus de la UTN Facultad Regional Córdoba (FRC) y la asamblea fue transmitida a través del canal de Youtube de la UTN Córdoba.

El Decano de UTN Córdoba, Ing. Rubén Soro se impuso en primera vuelta con 320 votos (74.94%), ante el Mg. Ing Miguel Angel Sosa, que obtuvo 107 votos (25.06 %). En tanto, el Ing. Haroldo Avetta, Decano de UTN San Nicolás, obtuvo 367 votos a favor, 56 en blanco y 2 nulos.

En la Asamblea Universitaria se acreditaron un total de 435 asambleístas.

Abrió la Asamblea el saliente Rector de la Universidad, Ing. Héctor Aiassa y la Secretaria Académica. La Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch.

“En esta hermosa Asamblea, es bueno que tomemos conciencia, valoremos y nos sintamos muy orgullosos de lo que hemos actuado como Institución. Hemos estado a la vanguardia como institución universitaria, tal vez la más compleja del país, hemos sido los primeros en dar respuesta a una situación de pandemia enfrentando nuevos procesos de enseñanzas y aprendizajes, instrumentando infraestructura de conectividad y tomando recaudos normativos para flexibilizar, contener y llevar adelante las premisas que nos habíamos fijado. El sostenimiento del nivel académico, el sostenimiento de la institucionalidad y la retención de nuestros estudiantes. Esos objetivos se lograron holgadamente y aquí están quienes son los responsables de que eso se haya logrado”

“Siempre digo que hay actos en la vida de nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional: Uno es el que ocurre en cada una de las Facultades, la colación de grado, ahí sentimos la satisfacción de la tarea cumplida, del objetivo logrado, del esfuerzo de cada uno de las chicas y los chicos que nos han elegido como Institución para su carrera. Y el otro acto sublime de nuestra Institución, es esta expresión de democracia universitaria. Les deseo a todos una excelente Asamblea. Gracias a todos y a todas” subrayó en el encuentro el Ing. Aiassa. 

Posteriormente se dio paso a la lista de oradores, donde el Decano de la UTN Santa Fe. El Ing. Rudy Omar Grether propuso la postulación para el cargo de Rector Decano de la UTN Delta, Mg. Ing. Miguel Ángel Sosa, que aceptó ser candidato a Rector por la UTN. A su vez  el Decano de Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra propuso como candidato a Rector al Decano de UTN Córdoba, Ing. Rubén Soro.

“Muchas gracias a todos y todas. Que me hayan propuesto Mario es un honor y un orgullo. Agradezco a todas y todos en nuestros Campus de la Facultad Regional Córdoba. Es un honor para mi agradecer y aceptar la candidatura a Rector para el período 2021-2025”, afirmó el Decano Ing. Soro. 

En este contexto, los representantes de los distintos claustros se pronunciaron a favor de los postulados a Rector, expresando su elección, luego se dio paso a las exposiciones de candidatos, quienes se dirigieron a los presentes en el encuentro.

Por su parte, el candidato a Rector, Ing. Rubén Soro en Asamblea universitaria afirmó: “Siento un honor y un orgullo enorme en ser candidato a rector y se habló muchísimo de la militancia una palabra muy denostada y muy degradada por algunos que piensan que en la vida es todo es la meritocracia.  Y también no hay que denostar y degradar la palabra meritocracia, ya que tenemos que saber entenderla. Nosotros tenemos 3 pilares en la educación superior que son la Academia, la ciencia y la tecnología y el extensionismo. Estos pilares tienen que estar atravesados por la gestión y la gestión también tiene que estar militada. Saber escuchar, hacer una gestión colectiva creo que es fundamental para lograr la misión, la visión y los objetivos de la Universidad que queremos. Sebastián Puig (Decano Santa Cruz), dijo algo que es muy claro, no hay que denostar la palabra meritocracia porque habla de idoneidad, pero también habla de un logro u objetivo individual y nosotros no podemos permitir eso en nuestra Universidad por la esencia que tenemos como Universidad Obrera Nacional. Los que hemos militado, el Decano de Buenos Aires, el Decano de Santa Cruz, en el caso de Córdoba porque me siento un militante y me enorgullece eso de haber atravesado sino también porque en la gestión como Secretario de Centros Estudiantiles, como Secretario de Relaciones Internacionales y el Ing, Aiassa me convocó en su gestión para ser Secretario de Extensión Universitaria cuando era Decano de Córdoba, despues me tocó ser Vicedecano, seguir los pasos de Aiassa como Decano. Agradecerte Héctor totalmente por todo tu esfuerzo y el compromiso que llevaste adelante en tu vida universitaria. Es un honor ser candidato”.

 

whatsapp-image-2021-11-18-at-20.31.28.jpeg

Luego del recuento de votos, el Ing. Soro habló en calidad de Rector electo: “Quiero agradecer en primer lugar a vos querida Flavia, mi amor que me acompañás hace 40 años y me sostenés en todo, a mis hijos a mis nietas , a mis nueras, a toda mi familia”.

“En segundo lugar decir que es difícil seguir los pasos del Rector Aiassa, como decano de esta facultad, como rector, quiero que cuentes siempre con nosotros porque sos muy importante para la universidad, así que te quiero dar un fuerte  abrazo por tu hombría de bien”.

“Quiero agradecer también a toda la Facultad Regional Cordoba que me apoyó para decano, para cumplir ese sueño, a todas las agrupaciones estudiantiles, porque es cierto que la gestión es con todos y con todas. El modelo que hemos gestionado es el de tener una Facultad y una Universidad inclusiva, con perspectiva de género, compenetrada con los objetivos del desarrollo sostenible, una Universidad 4.0, sin olvidarnos de la esencia de la Universidad Obrera Nacional, pero con algo que sea realmente disruptivo, y lo disruptivo hoy son las relaciones humanas, el compromiso y la voluntad de todos para que crezca nuestra Universidad.”

“Están todos convocados y convocadas a que hagamos una gran gestión, una gestión colectiva, vuelvo a insistir y a decir que el desafío es muy grande pero que sin duda vamos a llevar a la Universidad a donde la queremos llevar”.

“Vamos a empezar un difícil camino, en una situación difícil, no solamente por la cuestión sanitaria, sino por la política y por lo social, que a veces van en contra de nuestros valores sociales y culturales, así que vamos a militarla.  Como dijo el Ingeniero Sosa, no es lo mismo la meritocracia que el mérito, así que vamos a poner voluntad, compromiso e iremos a buscar el mérito para obtener lo deseado, y como dice el Ingeniero Aiassa, siempre diferenciando lo posible de lo deseado , ¡así que en ese camino vamos a ir!”, expresó el Ing. Soro sobre los desafíos de la nueva gestión.

“Gracias, Muchísimas Gracias a todos los claustros, a los compañeros no docentes, a los graduados a los estudiantes a los docentes al gabinete, el rectorado, al rector, a las familias, ¡a todos muchísimas gracias!” , cerró el Rector Electo Rubén Soro.

El Rector electo en Asamblea Universitaria de la UTN, Ing. Rubén Soro, oriundo de la ciudad de Córdoba, es Ingeniero Mecánico recibido en la UTN Regional Córdoba. En la Universidad el Ing. Soro se desempeñó  como Decano de la UTN FRC en el período 2017-2021 y recientemente fue relecto Decano de la Regional Córdoba (2021-2025). Además, cumplió función como Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN  entre 2013 y 2017), Profesor Concursado de Física en la UTN San Francisco, Secretario de Extensión Universitaria Facultad Regional Córdoba de la UTN (2009 – 2013), Asesor del Rector de la UTN (2006 -2009), Profesor en Disciplinas Tecnológicas en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, Consejero Directivo y Presidente del Centro de Estudiantes, Secretario de Asuntos Estudiantiles (1997 – 2005). Asimismo, el Ing. Soro fue Miembro Titular del Foro de Universidades y del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba y Vocal de la Comisión de Publicaciones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).