26/09/2023

El Programa UTN Sustentable fue presentado en el IV Foro Iberoamericano de Universidades y Sostenibilidad

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
foro-sustentable-1.jpg
El 27 de septiembre de 2023, el Programa UTN Sustentable de la Secretaría de Coordinación Universitaria de Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue presentado en el IV Foro Iberoamericano de Universidades y Sostenibilidad. El encuentro se desarrolló en la Ciudad Antigua de Guatemala en forma presencial y virtual.
El foro fue organizado por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Ministerio de Medioambiente de Guatemala, y se trasmitió por el Facebook de ARIUSA.

El foro tuvo por objetivo socializar los nuevos avances de las universidades miembro de las redes de ARIUSA en su compromiso con la sustentabilidad, con especial énfasis en el cambio climático y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, la Lic. Paola Quagliotti, coordinadora de UTN Sustentable y la Mg. Ing. Carla Allende, del equipo técnico presentaron la iniciativa UTN Sustentable en el encuentro de manera virtual. Mediante UTN Sustentable, la Universidad busca generar y promover políticas de sustentabilidad que favorezcan el medio ambiente y la calidad de vida universitaria.

El IV Foro Iberoamericano de Universidades y Sostenibilidad contó con exposiciones virtuales y presenciales, paneles de conversación sobre cambio climático y ODS y una charla magistral a cargo de Javier Benayas del Olmo de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras actividades.
En este contexto, el foro recogió experiencias innovadoras de las universidades latinoamericanas en sus avances hacía la sustentabilidad.

ARIUSA es una red de redes universitarias en América Latina, el Caribe y España que coordinan sus actividades y cooperan para promover el compromiso de las universidades con la sustentabilidad, donde participan 28 redes universitarias ambientales, con 442 universidades y otras IES de 16 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Universidades presentes en el Foro

Por Argentina participaron del foro además de la UTN, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Unidad y Académica San Julián, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Además, asistieron universidades de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.