25/10/2021

KRATIA fue el Equipo Ganador de SEMANA STEAM 2021

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El equipo ganador 'Kratia' y su mentor técnico Alejandro Vázquez
El equipo ganador 'Kratia' y su mentor técnico Alejandro Vázquez

Del 18 al 22 de octubre de 2021, se llevó a cabo el certamen SEMANA STEAM 2021, organizado por Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en el cual fue ganador "Kratia, Sistema de Votación Electrónica en Blockchain", un proyecto presentado por estudiantes de la UTN Facultad Regional Córdoba.

El premio consiste en 5000 dólares en capacitación específica y dos meses de incubación en CITES, Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social.

El equipo ganador de UTN Córdoba está conformado por Mateo Federico Bossio, Axel Francis Wismer y Diego Morardo y el mentoreo técnico estuvo a cargo del Lic. Alejandro Vázquez de la Regional Mendoza. "Kratia" es un sistema de votación electrónica que permite llevar a cabo elecciones en pequeñas y grandes empresas, ONG y gobiernos, de forma transparente y segura gracias a la implementación de la tecnología Blockchain.

SEMANA STEAM (Siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que se desarrolló bajo la modalidad virtual, es un concurso de proyectos de innovación presentados por equipos y enfocados en la solución de problemas reales de la sociedad actual, que tiene como propósito promover el estudio de las ciencias, la innovación, el emprendedorismo y el aprendizaje del inglés como herramienta de comunicación global.

En esta edición, estudiantes de diversas carreras de grado de la Universidad, integrantes de 23 equipos presentaron sus proyectos a la competencia, de los cuales fueron seleccionados 10 para participar de la experiencia SEMANA STEAM.

Además de KRATIA, entre los equipos finalistas estuvieron: “AIRE LÍQUIDO, La Emergente Energía Renovable” de UTN Regional Avellaneda, “APPLASTIC, Convertí Tus Envases En Lo Que Quieras” de la UTN Regional Rosario, “CIRXEF, Comunidad crowdfunding para PyME en Latam” de UTN Regional Córdoba, “ECOBUILD SYSTEMS, Material De Construcción Eco-Sustentable” de UTN Regional Rosario; “ORUS, App De Asistencia Visual” de UTN Regional Tucumán; “REL, Recolección De Energía Limpia” de UTN Regional Bahía Blanca; “SMART RECYCLING” de la UTN Regional San Francisco; y “UNIVERSITY INTERNATIONAL (UNIINT)” de la UTN Regional Buenos Aires.

En esta edición el jurado de competencia estuvo conformado por el Ing. Carlos Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales de la UTN, el Lic. Alberto Allemand, Director de Scouting & Alliances para Latam en Flambeau Capital Partners, el Mg. James Michael Saxton-Ruiz, Consejero de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, el Dr. Ezequiel Manavela Chiapero, parte del equipo CITES como desarrollador de negocios y la Ing. Pamela Scheurer, Miembro del Comité de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de Argentina.

Desde la presentación de los equipos seleccionados en la instancia Kick Off, 17 y 18 de junio, hasta el inicio de la Semana STEAM se realizaron distintas actividades y acciones destinadas al mentoreo de los proyectos, tanto técnico como de emprendedorismo, además de charlas de capacitación y encuentros personalizados sobre tecnología Blockchain, finanzas y propiedad intelectual.

En tanto, durante la Semana STEAM se desarrollaron talleres, charlas magistrales y espacios interactivos de trabajo. Cuatro días de actividad intensiva y en la última jornada se realizó la competencia. 

En este contexto, se contó con la presencia de oradores tales como el Lic. Javier Cuesta y el Dr. Mike Simmons en el panel Espacio Financiero; el Ing. Patricio Echagüe de SPLIT.IO en Espacio Inspirador; el Ing. Sebastián Verrastro en Espacio Técnico; la Lic. Laura Fornasari en Espacio Financiero; el Dr. Mingo Palacio, Livia Carbonelli y Lucio Aldansa, expertos en el ámbito de la propiedad intelectual; la Lic. Melisa Diaz Acuña; y la Cantante Lírica y Capacitadora de Comunicación en Empresas, Inés Mones Cazon.

Además, esta segunda edición tuvo la colaboración de los siguientes mentores y expertos, entre ellos, Prof. Laura Giacomini (Espacio Inglés), Dr. Martín Diz (Espacio Emprendedor). El Espacio Técnico se desarrolló con docentes investigadores e investigadoras de UTN: Dr. Adolfo Gil, Ing. Adrián Segura, Alejandro Adorno, Lic. Alejandro Vázquez, Ing. Ana Marisa Arias, Dr. Bárbara Belén Raggiotti, Mg. Ing. Carla Allende, Daniel Enrique Dabove, Dr. Gustavo Neme, Lucrecia Bezmalinovich, Magalí Soria, Mg. Marcelo Bertossi, Ing. Oscar Medina, Ing. Patricia Mores e Ing. Sebastián Verrastro.

La iniciativa pone en relieve la importancia del intercambio educativo, la internacionalización de la Educación Superior y la colaboración entre Argentina y EE UU en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas fortaleciendo la relación bilateral entre los países.

Sobre Semana STEAM 

Sobre el cierre de la segunda edición, el Ing. Carlos Salvador de UTN, se refirió al programa en el ámbito de la Universidad: “Como evento, Semana STEAM evoluciona cada vez más y también progresan los proyectos y equipos presentados. Resulta increíble ver el intercambio, la gran interacción entre mentores y estudiantes de distintas Regionales. Esta situación es característica de este Programa".  

"La calidad de las ponencias de cada proyecto demuestra que la capacitación y la motivación que reciben en Semana STEAM, realmente tiene un impacto más que positivo. Todos los proyectos son muy presentables en cualquier lugar”, concluyó el Ing. Salvador.  

Además, Luke Schtele, el Agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, sobre la iniciativa afirmó: Semana STEAM es un programa muy importante para la Embajada de EEUU. Refuerza habilidades y valores fundamentales para el desarrollo académico y profesional, tales como la innovación, el trabajo colaborativo y la perseverancia. Esta iniciativa conjunta entre la Embajada y la UTN surge para promover y desarrollar la próxima generación de emprendedores STEAM, que puedan contribuir al desarrollo económico y científico en Argentina”.  

Equipos seleccionados que participaron y presentaron sus proyectos en Semana STEAM 2021.