Elecciones en la Federación Universitaria Tecnológica 2024

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
En el centro, la nueva presidenta de FUT, María Fernanda Ríos; a su derecha la vicepresidenta, Giovanna Marandino; y a su izquierda, el secretario general, Gonzalo Guevara

La Federación Universitaria Tecnológica (FUT) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó las elecciones de las autoridades que conformarán la Comisión Directiva para el período 2024-2026.  El encuentro se desarrolló el 13 de abril de 2024, en la UTN Facultad Regional Villa María (FRVM), en la ciudad de Villa María, Córdoba.

En la asamblea resultaron electas como presidenta María Fernanda Ríos de la agrupación Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes (FETI) de la UTN Facultad Regional San Rafael y como vicepresidenta Giovanna Marandino del FETI- UTN Facultad Regional Córdoba.

vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
Cabe destacar que María Fernanda Ríos se convirtió en la primera mujer en presidir la FUT marcando así un hito en la historia de la Federación.

“Esta inclusión y diversidad de liderazgo son fundamentales para garantizar una representación equitativa y una voz para todos los estudiantes. Sin duda, este logro es un paso importante hacia adelante en la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva y representativa”, enfatizó la primera presidenta electa de la FUT, María Fernanda Ríos.
vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
María Fernanda Ríos, primera presidenta de FUT, estudia en la Facultad Regional San Rafael.
La elegida vicepresidenta de la FUT Giovanna Marandino en este contexto subrayó: “Hoy la unidad está en la educación pública, en defensa de todo el pueblo estudiantil, como representantes, y tal como dice Fernanda, este logro es un paso importante, no solo porque demostramos el trabajo conjunto y la lucha por el bien común de la Universidad, sino también porque estamos incorporando paridad de género, después de tanto trabajo de fondo, que una compañera pueda ejercer la presidencia, es un orgullo”
“La educación pública y gratuita no puede correr riesgo, es un derecho adquirido y hoy el foco principal es defenderla, lograr la accesibilidad a aquellos que lamentablemente se encuentran comprometidos por los recortes presupuestarios, aumentos en transportes, viviendas en el interior y demás. En camino a defensa, construcción y equidad”, agregó Marandino en la reunión.
vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
Durante la jornada se realizaron diversas actividades de debate y reflexión.
Además, en el encuentro de Villa María se creó el “Frente por la Educación Pública” con el propósito de defender a la Universidad Pública y al claustro estudiantil.

Nueva conducción directiva y comisiones de la FUT

Presidencia: María Fernanda Ríos (FETI  UTN San Rafael)
Vicepresidencia: Giovanna Marandino (FETI UTN Córdoba)
Secretaría General: Gonzalo Guevara (Franja Morada UTN Córdoba)
Secretaría Gremial: Cristian Javier Piriz (FETI  UTN Rosario)
Secretaría de Interpretación y Reglamento: Lucia Müller Orellana (FETI UTN Villa Maria)
Secretaría de Asuntos Académicos: Juan Eduardo Alvarez (FETI UTN Trenque Lauquen)
Secretaría de Bienestar Estudiantil: Mariana Koonek Ramirez (FETI UTN Santa Cruz)
Secretaría de Extensión, Cultura y Vinculación: Rafael Alberto Salazar (FETI UTN Tucumán)
Secretaría de Prensa y Comunicación: Luana Magalí Ibarrola (FETI UTN San Nicolás)
Secretaria de Género y Diversidad: Sofia Violeta Leguizamon (FETI UTN Resistencia)
Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente: Sofia Ávila (FETI UTN Tierra del Fuego)
Secretaría de Relaciones Estudiantiles: José Gabriel Rodríguez (FETI UTN Concordia)
Secretaría de Derechos Humanos: Daniela Estefanía Becerra (FETI UTN La Rioja)

Sobre FUT

La Federación Universitaria Tecnológica es la asociación gremial de estudiantes conformada por los centros de estudiantes de la Universidad.

Cabe mencionar que la Federación Universitaria Tecnológica, y la comunidad estudiantil organizada, tiene un rol históricamente activo en la lucha y defensa de la continuidad institucional de la Universidad.

Sumate y compartí las nuevas redes de Rectorado UTN

Instagram | @utn.rec.ar