En UTN construimos Memoria

Escrito por Ing. Rubén Soro, rector de la UTN

En un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, creamos el Archivo de la Memoria UTN como símbolo de nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Este archivo contará con un registro nacional de documentación vinculada a las distintas sedes de la UTN y con un mapa interactivo que represente nuestra distribución federal. Sistematizará la información generada por los servicios de inteligencia de la época y las disposiciones, resoluciones y ordenanzas que fueron dictadas durante la intervención de la Universidad.

Este proyecto de gestión colaborativo potenciará las valiosas investigaciones realizadas en nuestras Facultades Regionales. Archivo de la Memoria UTN es un aporte fundamental para la construcción de la memoria institucional y un insumo clave para el proceso de democratización de nuestra Universidad.

Durante el último golpe de Estado se implementaron medidas que transformaron sustancialmente la economía argentina y que implicaron la aniquilación del modelo de acumulación productivo vigente. La desarticulación del intervencionismo económico y del aparato estatal se enlazó con una reestructuración integral de la sociedad, la política y la cultura, a través de un plan sistemático de violación de derechos humanos, tortura y desaparición de personas.

En la UTN, el sistema de horror impuesto hizo que miles de estudiantes, docentes, nodocentes, científicas y científicos sufrieran persecuciones y se les obligara al exilio. Aquella sangrienta dictadura extiende sus nefastas consecuencias hasta nuestros días. Aún desconocemos el paradero de miles de compatriotas y más de 300 personas continúan privadas de su identidad.

Con la firme convicción de que la Universidad debe asumir su compromiso social para la construcción de una Nación soberana, justa e igualitaria, en la UTN decimos NUNCA MÁS.

 

Ing. Rubén Soro
Rector de la Universidad Tecnológica Nacional

Buenos Aires, 24 de marzo de 2024.