07/10/2024

Estudiantes de la UTN participaron del Rally Latinoamericano de Innovación 2024

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participaron de la edición 2024 del Rally Latinoamericano de Innovación, el cual se desarrolló el 4 y 5 de octubre de 2024 en modalidad presencial, virtual o híbrida.
En este marco, la UTN fue sede del Rally en las Facultades Regionales de Reconquista, Neuquén, Santa Fe, Resistencia, La Plata, Paraná y Concepción del Uruguay.

En el certamen internacional, que fue organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y la Asociación Colombiano de Facultades de Ingeniería, también participaron personas graduadas, docentes e investigadores.
La competencia de innovación, que busca promover en jóvenes, la investigación abierta, el trabajo en equipos interdisciplinarios y el emprendedurismo, reunió a 1305 equipos de 185 sedes de 9 países del Cono Sur, entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, el salvador, México y Nicaragua.

El Rally Latinoamericano se llevó a cabo en dos categorías: Impacto Social e Innovación, enmarcados en algunos de los 8 desafíos de la edición 2024: Micropresas y Microembalses; Empaques Contaminantes; Enlazando Generaciones; Aguacate (palta); Evacuación; Escombros; Parquímetro Desatendido y Reducción de Desperdicios Alimentarios.
Durante 28 horas consecutivas, equipos multidisciplinarios de estudiantes de UTN y de distintas carreras de Universidades e Institutos de Latinoamérica, compitieron de manera simultánea intentando dar soluciones creativas e innovadoras y entregando dos productos: 1° Proponer una solución a un desafío, la cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora y 2° Una interacción lúdica creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.
Equipos de UTN ganadores

UTN FRN: 3° puesto en la categoría “Innovación” con el desafío “Empaques Contaminantes”. (Sede: UTN Facultad Regional del Neuquén)
UTN Concepción del Uruguay UTAB (Unidad Tecnológica Argentina Brasil): 2° puesto en la categoría “Impacto Social” (Rally virtual/nacional) con el desafío “Evacuación”.
LAIN2DI UTN FRS (San Rafael) SPIRITFIRE: 3° puesto en la categoría “Impacto Social” (Rally Virtual/nacional), con el desafío “Enlazando Generaciones”.
Objetivo del Rally

La competencia fomenta la innovación abierta en estudiantes universitarios, se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas.
Además, el rally solicita a los equipos participantes que entreguen dos productos: 1° proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora y 2° una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.
Sumate y compartí las nuevas redes de Rectorado UTN

Instagram | @utn.rec.ar