03/06/2020

II Reunión Ordinaria 2020 del Consejo Superior de la UTN

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Departamento de Comunicación y Prensa Institucional
Image

El 3 de junio de 2020, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó la II Reunión Ordinaria del Consejo Superior en forma virtual a través de videoconferencia por la plataforma Zoom.

Participaron del encuentro virtual las autoridades de Rectorado de la UTN, Decanos, Consejeros Superiores, personal nodocente del Rectorado de la Secretaría de Consejo Superior, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Secretaría Administrativa y del Departamento de Comunicación y Prensa Institucional de la Universidad; representantes de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y de las expresiones gremiales: Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT).

En la reunión del Consejo Superior se trataron los siguientes temas: Validación de las Reuniones Ordinarias del Consejo Superior realizadas por medio de la virtualidad Informe del Rector de la UTN, Suspensión de plazos para concursos docentes y carrera académica, Flexibilización en la aplicación de los reglamentos de estudios en las Carreras de Grado, Tecnicaturas Universitarias y Ciclos de Complementación Curricular, Flexibilizaciones al reglamento de las carreras de Posgrado durante 2020, Adhesión al Colectivo de Ni Una Menos, Acciones de la UTN en el contexto de aplicación de la Ley Micaela y el ámbito de Discapacidad, Género, Violencia de Género y DDHH, el informe de autoevaluación institucional a la CONEAU, un Agradecimiento a la DASUTEN, y adhesión a la Declaración del CIN en apoyo a la propuesta de reestructuración de la Deuda Externa Argentina; entre otros.

Validación de las Reuniones Ordinarias del Consejo Superior realizadas por medio de la virtualidad
En el encuentro el Consejo Superior estableció, mediante una resolución, la validez jurídica para las Reuniones Virtuales del Consejo Superior.

En este marco, se aprobó por unanimidad el carácter de validez del encuentro virtual del 3 de junio de 2020 como Segunda Reunión Ordinaria del 2020 de este cuerpo colegiado.

Además, se prorrogó el mandato de los Consejeros Superiores, dado el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia mundial del COVID-19 que impide llevar a cabo las elecciones correspondientes.
Informe del Rector Ing. Aiassa
El Rector de la Universidad, Ing. Héctor Aiassa inició su informe mencionando distintas conmemoraciones que ocurrieron desde la última reunión: “El 15 de mayo felizmente se conmemoró el Día del Docente Universitario, vaya la oportunidad para reiterar nuestro reconocimiento para todos los docentes de nuestra Universidad”.

En ese orden, se refirió también al próximo 6 de junio Día la Ingeniería Argentina, celebrándose este año, los 150 años del primer Ingeniero del país, el Ingeniero Civil Luis Augusto Huergo, quien se recibió el 6 de junio de 1870. Además, el 16 de junio se celebra el Día del/la Ingeniero/a en Argentina, en conmemoración del inicio de la enseñanza de Ingeniería en el país: “Siendo que nuestra Universidad tiene su oferta académica centrada en la Ingeniería, me parece un lindo homenaje que le hacemos a la profesión sesionando como cuerpo colegiado mediante la virtualidad a pesar de las dificultades y en las condiciones tan particulares que atraviesa nuestro país y el planeta en general. Además, quiero mencionar que aún en condiciones tan adversas se están llevando a cabo distintos eventos de relevancia en el ámbito de la Universidad”.

El Rector Aiassa destacó el evento "Semana de la Ingeniería 2020 Nikola Tesla" que está realizando la Facultad Regional Tucumán (FRT) del 1° al 6 de junio de 2020. También se refirió a la Jornada “Ingeniería y Sociedad: Primer Encuentro para la Inclusión Social desde la mirada de la UTN”, evento que se realizó el 23 de mayo de 2020 por iniciativa de la UTN Facultad Regional Córdoba (FRC), a través del Departamento de Materias Básicas y la Secretaría Académica de Rectorado. “Quiero agradecer especialmente al Ing. Néstor García por acompañarme en la apertura de ese importante encuentro en el que participaron todos los docentes de la Universidad de la asignatura Ingeniería y Sociedad. Cabe recordar que, cuando en el seno de este Consejo Superior se abordó la cuestión de Discapacidad, Violencia de Género y Derechos Humanos se comprendió que estas temáticas eran demasiado importantes para ser tratadas únicamente cuando ocurren hechos eventuales o en circunstancias particulares, por el contrario, debían ser parte de la formación. Fue en ese momento que se empezó a trabajar la inclusión de estos temas en la asignatura Ingeniería y Sociedad”.

Asimismo, el Rector de la Universidad agradeció a las Facultades Regionales por la invitación a participar de las reuniones virtuales de Consejo Directivo: “En lo personal me siento muy cómodo de estar presente, al menos durante una parte del desarrollo de estas reuniones en la que soy invitado por los Decanos y los Consejos Directivos. Este nuevo contexto de virtualidad nos presenta una oportunidad que con la presencialidad física es difícil de lograr y me permite tener un diálogo más estrecho y conocer de modo directo, el pensamiento de los cuerpos colegiados”.

En este marco, el Rector Ing. Aiassa también destacó y agradeció el compromiso de quienes integran el cuerpo colegiado, ya que la totalidad de las comisiones sesionaron previamente según palabras de Aiassa “de manera ejemplar” y se trabajaron los temas específicos tal como se realiza en los encuentros presenciales. “Hay que enorgullecerse como Institución de ver el nivel de discusión, discrepancias y acuerdos, puntos de vista coincidentes o disímiles, pero siempre con un manejo muy constructivo en la totalidad de las comisiones”, enfatizó el Rector.

El 28 de mayo de 2020, el Rector de la UTN participó de una reunión de paritaria que mantuvieron las universidades nacionales que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). “No fue una paritaria de tipo económica, pero sí es una paritaria que empieza a evaluar ciertos aspectos que tienen que ver con lo que está ocurriendo y eventuales criterios para el retorno paulatino a ciertas actividades”, dijo sobre la reunión el Rector Ing. Aiassa.

De dicha reunión surgió un acta y en ese punto el Rector aclaró: “Es bastante escueta y simple, está en un marco de lo viable, está planteada como una recomendación, pero es el paraguas que vamos a tener para que luego cada Universidad pueda evaluar en forma individual”.

En este contexto, también el Ing. Aiassa habló sobre el retorno a las actividades y allí afirmó: “En UTN tenemos una situación muy particular dada la distribución geográfica de nuestras unidades académicas y las distintas realidades locales y provinciales con respecto a las normativas, autorizaciones y permisos, seremos muy cuidadosos en cómo vamos a ir diagramando, evaluando, discutiendo las condiciones de ese retorno. Por supuesto que se tendrán presentes los protocolos emergentes de cada jurisdicción en acuerdo con lo dispuesto por el municipio, la provincia correspondiente y el Gobierno Nacional. No vamos a tomar decisiones unilaterales por convicción individual ni del Rector ni de ningún miembro de la comunidad porque creo que nadie tiene la más mínima intención de caminar sobre su conciencia y sobre su responsabilidad un accidente no deseado en virtud de querer avanzar un centímetro más allá de lo que el contexto en el marco sanitario está autorizando”.

Por otra parte, el Rector se refirió a la declaración que emitió el CIN por unanimidad, durante el 83º Plenario de Rectoras y Rectores de Universidades Públicas, que se desarrolló de forma virtual, el 14 de mayo de 2020: “Esta Declaración tenía que ver con el acompañamiento al Gobierno Nacional y en particular al Ministro de Economía, en lo referido a la negociación de la deuda externa. En consecuencia, he propuesto que este Consejo Superior haga lo propio en concordancia con lo manifestado por el conjunto de las Universidades Públicas argentinas”. (ver título abajo)

El Rector Aiassa también agradeció a quienes integran los equipos sanitarios por su labor en época de pandemia y también los/as Ingenieros/as por sus aportes ante la emergencia sanitaria mundial y envió sus condolencias a los familiares las víctimas del virus COVID-19: “Como cuerpo colegiado, dado que transitamos la Semana de la Ingeniería en una Universidad como la nuestra, considero oportuno que expresemos un profundo reconocimiento a una disciplina universitaria que tiene que ver con la salud, en primer lugar a todas las personas que integran los equipos sanitarios y que están en el frente de batalla defendiendo la vida y también un reconocimiento a los y las ingenieras, dado que nuestra disciplina está estrechamente relacionada con el equipamiento y la tecnología que implica toda esta acción. También, quiero expresar las condolencias con todos los familiares de las víctimas de esta pandemia que, quiera Dios, pase lo más rápido posible”.

Por otra parte, el Rector Ing. Aiassa hizo referencia a la capacidad de respuesta de la Universidad frente a los desafíos para afrontar la pandemia del COVID-19: “Debemos sentirnos muy contentos y orgullosos por la cantidad de propuestas, iniciativas, soluciones concretas en cada lugar, se evidencia un aporte constructivo por parte de toda nuestra comunidad tecnológica. Sería inviable funcionar mínimamente con un criterio institucional si no se tuviese ese nivel de compromiso”.

“Nuestra Universidad ha dado muestra de una capacidad de respuesta muy importante en muchísimos aspectos. Eso me lleva a expresar un profundo agradecimiento a todos los claustros, las autoridades, a toda la comunidad tecnológica. Cada persona desde sus funciones y misiones, por citar algunas de estas, de tipo administrativo Nodocente que se abocaron a que cobremos los sueldos en tiempo y forma o que no se frenen los títulos en el Ministerio, aquellas que atendieron un problema de emergencia en su Facultad Regional, ya sea por higiene o mantenimiento, por supuesto docentes y estudiantes que llevaron adelante una parte muy difícil en todo esto, también a quienes presentaron Ideas Proyectos I+D+i en el marco de la convocatoria COVID-19 y a las graduadas y graduados que han participado en los centros de transferencia y que han colaborado con muchísimo compromiso. Por todo esto, un profundo agradecimiento a toda la comunidad tecnológica”, cerró su informe el Rector de la Universidad.
El Consejo Superior adhirió a la declaración del CIN en apoyo a la Propuesta de Reestructuración de la Deuda Externa Argentina

El Consejo Superior de la UTN adhirió a la declaración realizada durante el 83° Plenario de Rectoras y Rectores, celebrado virtualmente el 14 de mayo de 2020, por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que representa a la totalidad de las universidades de gestión pública de la Argentina, en la cual se expresa el apoyo a la Propuesta de Reestructuración de la Deuda Externa presentada por el Gobierno nacional.

En la declaración el CIN expresó: “Las universidades públicas son un motor para el desarrollo productivo y científico de nuestro país. Por ello, creemos necesario expresar el apoyo al proceso de reestructuración de deuda pública. Sabemos, como instituciones federales con cercanía a las zonas más vulnerables, que es imprescindible atender la situación económica y social de desigualdad en nuestro país. Este Gobierno y la sociedad argentina priorizan la educación, la ciencia y la tecnología como factores soberanos para impulsar políticas de desarrollo. En esta prioridad, se marcó el rumbo de un sistema universitario amplio y comprometido con el buen vivir de cada uno de los y las argentinas, en una idea concreta de inclusión y mayor movilidad social ascendente”. (ir a la Declaración completa del CIN)

Flexibilización en la aplicación de los Reglamentos de Estudios en las carreras de Grado, Tecnicaturas Universitarias y Ciclos de Complementación Curricular

Según proyectos elevados por la Secretaría Académica de Rectorado, consejeros superiores estudiantiles, graduados y la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), el Consejo Superior de UTN aprobó, mediante Resolución, medidas de flexibilización en la aplicación de las ordenanzas (1549, 1622 y 1623) que establecen los reglamentos de estudios para las carreras de Grado, Tecnicaturas Universitarias y Ciclos de Complementación Curricular, en el marco excepcional del actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Concluido un amplio y comprometido debate que ocupó la mayor parte de duración del plenario, se aprobó la resolución que, entre sus considerandos, menciona la ratificación por parte de la UTN de su calendario académico 2020 con las flexibilizaciones que implica el estricto acatamiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional, y la propia Secretaría de Políticas Universitarias. Dicha ratificación fue realizada mediante un comunicado del Rector el 7 de abril de 2020 y acompañada por el Consejo Superior en la reunión informativa virtual realizada el 20 de abril de 2020.

En esa comunicación, se ratifica el compromiso de UTN en el sostenimiento de la calidad académica y que la institución compromete todas sus acciones necesarias para contener a la totalidad del estudiantado evitando pérdidas de períodos académicos que pudieran perjudicarlos.

Sin embargo, se considera en la resolución aprobada, aun cuando la Universidad, los docentes y los estudiantes realizan esfuerzos para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga lugar en las actuales condiciones, podrían existir estudiantes que, por problemas de conectividad, situación socioeconómica, familiar o laboral, entre otros inconvenientes, no pudieran acceder integralmente a dicho proceso.

El Decano de la Facultad Regional Resistencia (FRRe), el Ing. Jorge De Pedro, Presidente de la Comisión de Enseñanza, donde se trabajó el proyecto presentado al respecto subrayó: “Esta resolución es fruto de un esforzado trabajo de toda la comunidad, en el seno de la comisión y en las secretarías académicas tanto de Rectorado como de las Facultades Regionales, discusión de la que pudieron participar numerosas voces, no solamente de quienes integran la comisión. Esta labor fue realizada con muchísima seriedad y toda la rigurosidad que este tema merece. Aquí se ha trabajado hasta el cansancio, en muchas reuniones virtuales mantenidas inclusive hasta altas horas de la noche. De modo que queda claro, que este trabajo expresa una vez más el compromiso de nuestra comunidad tecnológica para dar respuesta a todos los desafíos que nos presenta el actual contexto por pandemia”.

La UTN avaló las flexibilizaciones al Reglamento de Estudio de las Carreras de Posgrado durante 2020

Debido a la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, el Consejo Superior de la UTN avaló las flexibilizaciones a la Ordenanza 1313 que establece el Reglamento de Estudio de las Carreras de Posgrado de la Universidad para el ciclo lectivo 2020, relativas a estrategias empleadas por las Facultades Regionales para el dictado y evaluación de cursos y/o seminarios, exámenes finales y defensas de tesis de doctorado y maestría mediados por TIC y la generación de actas de examen, plazos relativos a duración de carreras y vigencia de Planes.

Adhesión al Ni Una Menos, al cumplirse cinco años de la primera movilización del colectivo feminista
Distintas voces de representantes de expresiones gremiales y del cuerpo colegiado manifestaron su adhesión y acompañamiento de la iniciativa del Colectivo Ni Una Menos, al cumplirse el quinto aniversario de la primera movilización del movimiento feminista.

Además, al expresarse alertaron sobre la cantidad de femicidios ocurridos en el país desde iniciado de la cuarentena por el COVID-19. En Argentina se registraron 33 femicidios desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus hasta el 7 de mayo de 2020 y 67 femicidios en lo que va del año.

Pasaron 5 años, desde aquel 3 de junio de 2015 cuando 20 mil personas autoconvocadas se reunieron en el Monumento a la Bandera bajo la consigna “Ni una Menos” para protestar contra la violencia a la mujer y el femicidio. Ni una menos es la consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015. Este 3 de junio de 2020, un documento del colectivo precisó que en el país ocurrieron 1450 femicidios desde aquel 2015.

La primera marcha de Ni una menos se llevó acabo en ochenta ciudades de país. En el 2016, las marchas se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre y volvieron a producirse en el 2017 con más concurrentes.
Acciones de la UTN en el contexto de aplicación de La Ley Micaela y en el ámbito de la Discapacidad, Género, Violencia De Género y DDHH

La Secretaría General informó sobre las acciones llevadas adelante por la universidad en el marco de aplicación de la Ley Micaela y en el ámbito de Discapacidad, Género, Violencia de Género y DDHH.

En ese contexto, el Secretario General de UTN, el Ing. Miguel Ángel Sosa habló sobre la Aplicación de la Ley Micaela: “Entre otras actividades, el 23 de mayo de 2020 se llevó a cabo una importante Jornada de Ingeniería y Sociedad, que ya comentó el Rector en su informe. Previamente a este encuentro, el 7 de mayo de 2020 realizamos una capacitación a cargo de un equipo conformado por el personal de las Facultades Regionales Resistencia y Delta en las temáticas Género, Violencia de Género y Ley Micaela, dirigida a autoridades y personal de Rectorado de la UTN. Este ciclo de capacitaciones está a disposición de todas las aquellas Facultades Regionales de la Universidad que lo requieran. Mas allá de lo que nos obliga la Ley Micaela, como Universidad tenemos una obligación ética de seguir instalando los temas de Discapacidad, Género, Violencia de Género y DDHH en todo el ámbito de la UTN”.

El Consejo Superior suspendió los plazos para concursos docentes abiertos y carrera académica

El Consejo Superior resolvió en el marco de las ordenanzas N° 1182-1181-1273, considerando el contexto mundial por esta pandemia del COVID-19 y las consecuentes dificultades administrativas que esto conlleva, suspender los plazos de todos los procesos de carrera académica y concursos de profesores abiertos a la fecha en las distintas Facultades Regionales de la UTN desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo de 2021.

A su vez, el Consejo Superior deja constancia de que los docentes podrán incorporar a sus antecedentes todas aquellas actividades de formación, actualización o perfeccionamiento que hayan realizado durante este período para la evaluación de su carrera académica.

Una vez levantado el aislamiento social, obligatorio y preventivo dispuesto por el Ejecutivo Nacional o se morigeren las medidas según lo dispongan las autoridades provinciales o municipales, se adoptarán las medidas necesarias para continuar con dichos procesos en cada Facultad Regional de la Universidad.

La UTN presentó el Informe de Autoevaluación Institucional a la CONEAU

El 24 de abril 2020, la Universidad presentó el informe de Autoevaluación Institucional ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el marco del Proceso de Evaluación Institucional.

Al respecto el Ing. Juan José Silva, Subsecretario de Planeamiento de la UTN explicó: “Este Informe de Autoevaluación se nutrió por un lado de la información que provino de las Facultades Regionales, específicamente de las Secretarías Académicas, Extensión y Ciencia y Tecnología. Además, las Facultades Regionales enviaron su propio informe de autoevaluación institucional. Por último, también se nutrió de la iniciativa Repensando UTN 2030, de la cual surgieron muchísimas conclusiones. De manera que todo este gran trabajo es motivo de orgullo para nuestra universidad y de agradecimiento a muchísimas personas de toda nuestra comunidad tecnológica”.

El Rector Aiassa comentó las felicitaciones recibidas para la Universidad por parte del Presidente de la CONEAU, Lic. Néstor Pan, por haber realizado esta presentación en el actual contexto de aislamiento por el COVID-19 y por su parte, agradeció a toda la comunidad y muy especialmente al Ing. Juan José Silva “por su enorme dedicación en este arduo trabajo”.

Agradecimiento a la DASUTEN por parte del Secretario General de APUTN

El Secretario General de APUTN, el Prof. Norberto Gutiérrez expresó su agradecimiento y compromiso a la DASUTEN: “Quiero agradecer a las autoridades y al personal de la DASUTEN por el compromiso con que llevan adelante su trabajo en el actual contexto de pandemia y muy especialmente en la asistencia a nuestros compañeros Nodocentes que lamentablemente se han infectado con el virus, que en su mayoría viven un área tan comprometida como es el AMBA. La DASUTEN actuó con celeridad para trasladar la atención médica de los Nodocentes a los centros que integran la cartilla”.