22/03/2021

Innovación Tecnológica desarrollada por CINTEMAC-UTN y CEVE-CONICET ganó el Recircle Awards, edición inaugural 2021

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Foto: Dra. Arq. María Paz Sánchez Amono (CEVE -CONICET)

El desarrollo de Tejas de Caucho Reciclado realizado por investigadores/as del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad (CINTEMAC) perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba (FRC) y del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE),  ganó el premio internacional Recircle Awards en la categoría "Mejor Producto Reciclado Derivado de Neumáticos"  en la Edición Inaugural del certamen, llevada a cabo el 15 de marzo pasado.

Las tejas de caucho fue uno de los cinco desarrollos finalistas entre los productos reciclados derivados de neumáticos y obtuvo el primer premio por el voto del público del certamen mundial Recircle Awards 2021, organizado por la agencia de medios británica Valebridge conjuntamente con Autopromotec 2021 y las revistas comerciales B2B Retreading Business y Tire & Rubber Recycling.

El desarrollo fue dirigido por la Dra. María Positieri CINTEMAC-UTN y la Dra. Rosana Gaggino de CEVE- CONICET-AVE. Además, trabajaron en el desarrollo el Ing. Carlos Baronetto, Director de CINTEMAC-UTN Córdoba, el Dr. Jerónimo Kreiker, investigador adjunto, la becaria posdoctoral Dra. María Paz Sánchez Amono, el Dr. Ricardo Argüello por CEVE-CONICET y AVE, incluyendo a técnicos y becarios alumnos de estas instituciones.

La iniciativa de CINTEMAC-UTN y CEVE fue elegida por un comité de nominaciones especialmente conformado por editores de revistas comerciales B2B Retreading Business y Tire & Rubber Recycling. y representantes de industrias globales de recauchutado y reciclaje de neumáticos.

El certamen mundial Recircle Awards tiene como propósito reconocer la innovación sostenible en productos y procesos de producción, gestión y servicios en las industrias del recauchutado y reciclaje de neumáticos.

La innovación tecnológica para la cobertura de techos favorece al medio ambiente, es liviana, resiste el granizo, resistente a la flexión y posee una menor conductividad térmica que las de cerámica, cuenta con una patente cuyo titular es el CONICET, AVE y UTN, logró el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) de la Secretaría de Vivienda de la Nación, en el cual el CEVE para su obtención construyó un prototipo de vivienda con tejas de caucho reciclado.

La Dra. María Josefina Positieri de CINTEMAC-UTN comentó de qué se trata la iniciativa premiada internacionalmente: "El objetivo de esta investigación conjunta con CEVE-CONICET y AVE fue fabricar componentes constructivos que contribuyan el destino final de los residuos sustituyendo materias primas de origen natural. Se fabricaron tejas con materiales reciclados. En esta tecnología se aplican dos tipos de residuos: los neumáticos fuera de uso -NFU- y el plástico polietileno. Un NFU es aquel que, por su estado, con relación a las normas de seguridad vigentes no es apto para su uso sin aplicar técnicas que prolonguen su vida útil. Se puede decir que estos componentes constructivos adhieren a una de las premisas de Construcción Sostenible, de reducir el consumo de recursos no renovables. El material compuesto con el que se fabrican las tejas y cumbreras se realiza a través del reciclaje de residuos que se encuentran en abundancia. De esta manera se colabora en la descontaminación ambiental. Otra de las ventajas de este sistema constructivo es que morfológicamente es totalmente adaptable a la estructura de madera donde se colocan tejas cerámicas tipo francesas, con lo cual se simplifica en mano de obra, que puede ser llevada a cabo por carpinteros habituados a una tecnología tradicional para cubiertas. Además de poseer una estética similar a la teja de hormigón, el diseño elegido optimizó ciertas ventajas como el correcto escurrimiento del agua de lluvia, la estanqueidad al aire y al agua, un preciso encastre entre las piezas, un fácil recorte de los bordes".
Sobre CINTEMAC UTN | Video realizado por Área de Prensa y Protocolo, UTN Córdoba.