23/04/2021

La Decana de UTN Chubut Diana Bohn fue designada Coordinadora del Consejo Asesor Tecnológico del MINCYT

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Esp. Ing. Diana Bohn, Decana de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Chubut (FRCh) fue designada como Coordinadora del Consejo Asesor Tecnológico (CAT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), en el marco de la iniciativa Pampa Azul, en abril de 2021.

En este contexto, además de conformarse la nómina de los y las especialistas del CAT, quienes dan apoyo en investigación, desarrollo e innovación en Ciencias del Mar, se designaron a los/as expertos/as que forman parte del Consejo Asesor Científico (CAC) del MINCyT para Pampa Azul. Ambos Consejos atienden las demandas que se plantean en el Comité Interministerial.

Los objetivos del CAT son asesorar en el desarrollo de soluciones tecnológicas en temas estratégicos de Pampa Azul con horizonte 2030, atender a las demandas que plantee el Comité Interministerial y el CAC, buscar las mejores aplicaciones técnicas capaces de ser transferidas para fomentar la industria nacional relacionada al mar y su entorno costero y formar recursos humanos técnicos necesarios para acompañar el desarrollo científico como estrategia de soberanía nacional.

Para la selección de quienes conforman el CAT y el CAC se tuvieron en cuenta por un lado, la experticia de los/as integrantes en función de la agenda de objetivos 2030 de Pampa Azul, los cuales apuntan a promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos y fortalecer la soberanía nacional sobre el mar, por otro lado, la distribución geográfica federal y por último, el balance de género, dimensión que atraviesa todos los aspectos de la agenda de trabajo de la iniciativa.
La Coordinadora del CAT, Diana Bohn, Decana de UTN Chubut expresó cuál es la actividad y cómo es la dinámica de trabajo en el CAT, qué importancia tiene para la UTN ocupar estos espacios estratégicos, entre otros temas.

¿Qué actividades se llevan adelante en el Consejo Asesor Tecnológico?
El Consejo Asesor Tecnológico, que como bien lo define Pampa Azul, es un ámbito en el cual Tecnólogas/os de diferentes disciplinas aportan experiencia y conocimiento en pos de compartir entre todos ideas de cómo aportar tecnológicamente a la soberanía en el mar y las costas argentinas.

Es importante saber que el CAT se inició en enero de 2021, hace pocos meses que estamos trabajando con un fuerte compromiso y convicción de que las actividades que estamos desarrollando van a servir para sentar bases tecnológicas de respuestas a problemas y situaciones que requiere hoy todo el entramado científico nacional que está haciendo tareas en el mar argentino.

¿Cuáles son los temas en los que está enfocado el CAT para el 2021?
Para este año, si bien nos estamos organizando, tenemos un enfoque de trabajo que nos viene de la coordinación general de Pampa Azul y desde el Comité Interministerial. Desde estos dos ámbitos se debaten necesidades estratégicas y el CAT asume la responsabilidad de encontrar las líneas más apropiadas para dar soluciones tecnológicas a situaciones o necesidades técnicas en las investigaciones, en los desarrollos. Pero también en este relanzamiento de Pampa Azul no solamente se está trabajando o pensando en el mar profundo y en la soberanía sobre el mar argentino, sino que también se está haciendo un énfasis muy particular en lo que hace al sistema marino-costero. Esto qué significa, que hablamos de las 200 millas, de esa franja que acompaña a la costa argentina, en donde se desarrollan actividades muy relacionadas con cada jurisdicción, es decir con cada ciudad costera, con cada provincia, en lo que hace a la pesca, a la extracción de hidrocarburos, a la maricultura de desarrollo acuícola, a la navegabilidad.

En definitiva, lo que nosotros planteamos, desde el CAT y Pampa Azul, es generar soluciones nuevamente, proyectos para comenzar a trabajar de cara al mar, pero con los pies en la costa. Es decir, encontrar esas soluciones que necesitan los emprendimientos que hoy están en marcha pero que requieren energías sustentables o algún tipo de tecnología que, en vez de traerla del exterior, el CAT asume la responsabilidad de generarla en la industria nacional.

Esa sería la actividad y temática de trabajo de este año: Visibilizar el frente marino costero, ese sistema que es complejo, porque es un sistema productivo, pero también es un sistema biológico y nosotros tenemos que trabajar toda esta tarea desde un enfoque ecosistémico.
¿Cuál es la dinámica de trabajo del CAT?
Nuestro extenso territorio nos obliga a encontrarnos con colegas de diversas disciplinas técnicas que están distribuidas en todo el país, con lo cual, dada la Pandemia, nuestra dinámica de trabajo es a través de la plataforma virtual. Nos encontramos una vez al mes en conferencias vía Zoom y planificamos el trabajo para ese período. Paralelamente, hemos desarrollado en estos dos meses una serie de mesas de trabajo que están armadas para resolver temas puntuales, que pueden disolverse o tomar otra temática a trabajar. Entre las mesas que pusimos en marcha están: pesca sustentable, acuicultura, tecnología aplicada a la Ingeniería Naval, Tecnología aplicada al monitoreo, cambio climático y formación de Recursos Humanos provenientes del área tecnológica o técnica. Los temas vienen del Comité Interministerial y otros que aporta la coordinación general o el Consejo Asesor Científico.

¿Qué importancia tiene que la UTN ocupe estos espacios?
La UTN tiene una importancia fundamental en la iniciativa Pampa Azul. Siempre hemos trabajado dentro del Programa de alguna manera, pero en forma individual, donde un Ingeniero e Ingeniera vinculado a los temas marinos aportaba a algún sector del Pampa Azul, pero esta vez fue diferente porque fuimos convocados.

Especialmente me han convocado porque trabajo en la Provincia de Chubut y hace varios años atrás en el 2011/2012 elaboramos un Proyecto provincial que estaba relacionado al mar, el cual lo elaboramos con un equipo en la Secretaría de Ciencia de la Provincia de Chubut y en ese momento ese Proyecto fue traspolado a Nación y fue denominado Pampa Azul, pero realmente el Programa se inició en la Provincia de Chubut. Debido a esta trayectoria y al conocimiento de la génesis de Pampa Azul me han convocado y por ser una graduada tecnológica.

La UTN tiene variedad de Carreras de Ingenierías, de Tecnicaturas y de Licenciaturas, todas podrían aportar al desarrollo tecnológico y la soberanía en el mar argentino pero lo que ocurre que todos estamos mirando al territorio, entonces, esta es una gran oportunidad para que la UTN ocupe este espacio, ya que significa que podemos dar respuestas y dar nuestras opiniones técnicas en esos lugares estratégicos en donde se toman decisiones que tiene que ver con la soberanía nacional, con el buen uso de los recursos que nos brinda nuestro mar argentino y demostrando que la UTN tiene capacidades tecnológicas fuertes y de primer nivel para hacer sus aportes.

¿Qué otros especialistas de la UTN integran el CAT?
La propuesta de Pampa Azul era que los miembros del CAT y del CAC no fueran integrados por instituciones, sino que fueran personas que vinculadas a alguna actividad o sean expertos en algún campo del conocimiento tecnológico que pudieran aportan a Pampa Azul. Así se generaron estos consejos. Cuando asumo la coordinación veo que hay muchos miembros que están vinculados al área satelital en Argentina, área de monitoreo y desarrollo de sensores de alto nivel de varios lugares, gente que trabaja en área de la Ingeniería Naval. Noté que faltaba una parte tecnológica importante que es la que se ocupa, en el caso de la UTN de la Ingeniería Pesquera, de esa visión de la pesca sustentable y del enfoque ecosistémico de la pesca y la acuicultura. Entonces lo que se hizo fue convocar a alguien de la UTN para que conforme el CAT, y es la Ing. Soraya Corvalán, por su trayectoria y por ser la primera Ingeniera Pesquera del país y además de la UTN, que es la única universidad nacional que dicta está carrera. También integra el CAT, el Ing. Electrónico Sergio Rago, Docente de la UTN.

Por otra parte, el resto de las personas que integran estos consejos son de diversas instituciones.

El Pampa Azul en esta oportunidad buscó perfiles femeninos, especialmente en el área tecnológica porque en el área científica hay más mujeres, pero en lo tecnológico es más complicado, si bien somos muchas mujeres, pero en general no estamos ocupando espacios de coordinación y demás. Es importante rescatar que en esta nueva edición de Pampa Azul se ha puesto el énfasis en buscar perfiles femeninos y por esta razón me convocaron y también a la Ing. Corvalán. Creo que tanto mujeres como hombres podemos entre todos aportar a la ciencia de la tecnología y nosotras en particular tenemos una gran capacidad de trabajo y organización.

El mundo del mar era generalmente para los hombres de mar y en eso está cambiando la Argentina porque el mar y la soberanía es de todos y todas y las mujeres hoy estamos siendo protagonistas.

Miembros del Consejo Asesor Tecnológico

Esp. Ing. Diana Bohn, Decana de UTN FRCh, Ing. Jorge Eugenio Loyza, Jefe de Departamento Alistamiento de Buques Mercantes en Astillero Río Santiago, Lic. Gustavo Cabrera, Asesor de Gerencia General en INVAP S.E, PhD Gerardo Perillo, Investigador Superior CONICET/Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Investigador Gustavo Scarpin, Docente en Centro Regional Universitario Córdoba (IUA – UNDEF), Lic. Silvia Blanc, Jefa del Departamento Propagación Acústica de la Dirección de Investigación de la Armada y de UNIDEF (CONICET/MINDEF), Dr. Diego Moreira, Investigador Asistente CONICET/Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA), Dr. Alejandro Vitale, Investigador Asistente CONICET /Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Dra. Paula Sánchez Proaño, Jefa de División Química del Agua y del Suelo en Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), M.Sc. Diego Piñón, Director Nacional de Servicios Geográficos en Instituto Geográfico Nacional (IGN), Esp. Soraya Corvalán, Investigadora en Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)/Vicedecana en Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Chubut, Ing. Josefina Peres, Jefa del proyecto SAOCOM en Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ing. Juan Gabriel Vázquez, Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR/CENPAT-CONICET), Ing. Sergio Ángel Rago, Ingeniero de Proyectos para la Defensa en Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Ing. Ezequiel Cozzolino, Responsable del Programa de Sensoramiento Remoto en Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Magíster Rubén Zárate, Profesor Titular Ordinario – Investigador Categoría I – Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Consejo Asesor Científico

El Consejo Asesor Científico (CAC) es coordinado por Juan Sala, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR- CENPAT).
El CAC tiene como prioridades avanzar con la coordinación de actividades de I + D + i vigentes y la promoción de nuevas actividades para avanzar en los temas estratégicos de Pampa Azul, el fortalecimiento, integración y expansión de las agendas científicas de las Áreas Geográficas Prioritarias, los planes de campañas y sistemas de observación/monitoreo, y las políticas de datos para las Ciencias del Mar, entre otras temáticas. Además, se agregó el objetivo de integración del entorno marino costero con la dimensión humana, poniendo énfasis en la selección de integrantes con experticia en las ciencias sociales y humanas.

PAMPA AZUL, Una Mirada Sostenible Sobre el Atlántico Sur

La Iniciativa Pampa Azul, que es coordinada por la Dra. Carolina Vera del MINCYT, propone promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que permitan preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos, contribuyendo así a fortalecer la soberanía nacional sobre el mar.
Entre los objetivos que se plantearon en el relanzamiento de la iniciativa de Pampa Azul se encuentran: Fortalecer las capacidades del sistema científico-tecnológico para contribuir a las políticas públicas relacionadas con el mar, Fortalecer las capacidades interinstitucionales de investigación, desarrollo e innovación con perspectiva federal y Avanzar en la agenda de temas estratégicos de esta gestión que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional, el desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en: Innovación tecnológica, Inclusión social, Protección de los bienes naturales marinos, Integración de los entornos marino y costero y Perspectiva de género.