14/03/2023

La Secretaría Académica de la UTN realizó un Taller sobre Planificación para Directoras y Directores de Departamentos

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
utn-sacad-taller-dir-depto-00.jpg
El 13 de marzo de 2023, la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó un Taller sobre Planificación para directoras y directores de Departamentos, en el Salón Sábato del Rectorado de la Universidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El taller estuvo dirigido a directoras y directores de Departamentos de las carreras de Ingenierías Civil, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Sistemas de la Información, Química e industrial y de directoras y directores del Departamento de Materias Básicas cuya carga en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Global cierra en diciembre (a las que cierran en mayo de 2023 se les dictó el taller en diciembre de 2022).

Del encuentro participaron 39 asistentes entre directoras y directores de Departamentos de y secretarias y secretarios Académicos de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, Córdoba, La Plata y San Nicolás.
utn-sacad-taller-dir-depto-03.jpg
Facultad Regional
Especialidad
Cierre carga CONEAU Global
Civil
Electrónica
Civil
Mendoza
San Francisco
Industrial
Electrónica
Trenque Lauquen
Industrial
Villa María
2018
La jornada de trabajo tuvo entre sus objetivos explicar los conceptos prioritarios del Enfoque Basado en Competencias (EBC) y Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) necesarios para la revisión de planificaciones áulicas a partir de sus principios; orientar en los criterios pedagógicos y técnicos para la revisión de planificaciones en el marco del EBC y ACE en el contexto de las ingenierías; guiar en los criterios de revisión de las planificaciones y matriz de tributación a partir de una lectura analítica de las mismas; y ofrecer una grilla preliminar para la valoración de planificaciones.

Entre los contenidos que se trataron en el taller estuvieron: la adecuación de los diseños curriculares y su implicancia en la planificación; la estructura de una planificación desde el enfoque de competencias; la matriz de tributación y la evaluación en el marco de la enseñanza por competencias, entre otros.