03/09/2023

La Secretaría Académica y Posgrado de la UTN desarrolló el Segundo Taller sobre Planificación para directoras y directores de Departamentos

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través la Secretaría Académica y Posgrado del Rectorado se llevó a cabo el 2°Taller sobre Planificación para directoras y directores de Departamentos, en el marco del Programa Innovación en Educación para la Formación de Profesionales en la Universidad Tecnológica Nacional (Innova@UTN), el 5 y 6 de septiembre de 2023, en el Salón Sábato del Rectorado de la UTN, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El taller estuvo a cargo de la subsecretaría académica, Dra. Julieta Rozenhauz y la docente, Prof. Patricia Cáceres.

La reunión fue dirigida a directoras y directores de Departamentos de las carreras de Ingenierías Aeronáutica, Civil, Eléctrica, Electrónica, Electromecánica, Química y Mecánica y Materias Básicas que deben acreditar en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el año 2024 y a secretarias y secretarios Académicos de las Facultades Regionales de la UTN.
Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch
Secretaria Académica de UTN
El encuentro tuvo como propósitos explicar los conceptos prioritarios del Enfoque Basado en Competencias (EBC) y Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) necesarios para la revisión de planificaciones áulicas a partir de sus principios y orientar en los criterios pedagógicos y técnicos para la revisión de planificaciones en el marco del EBC y ACE en el contexto de las ingenierías, entre otros.

Participaron del taller directoras y directores de Departamentos de Departamento y secretarias y secretarios Académicos de las Facultades Regionales Haedo, Concepción del Uruguay, Concordia, La Rioja, Paraná, Rafaela, Resistencia, Rosario, San Francisco, San Rafael, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Venado Tuerto y Villa María.

En este marco, entre los contenidos que se trataron en la reunión se encuentran la adecuación de los diseños curriculares y su implicancia en la planificación; la estructura de una planificación desde el enfoque de competencias; la matriz de tributación; la evaluación en el marco de la enseñanza por competencias y la supervisión y retroalimentación de las autoridades.

Sobre el taller
Javier Alfarano