26/09/2023

La Secretaría de Géneros y Diversidad de la UTN participaron de II Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
uni-fem-articulo-2.jpg
El 25 de septiembre de 2023, las referentes de la Secretaría de Género y Diversidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participaron de la segunda edición de las Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas, a 40 años de Democracia”.
El encuentro, que fue organizado por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se desarrolló el 25 y 26 de septiembre de 2023 en el Centro de Convenciones del edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

En este marco, a las jornadas asistieron por la Secretaría de Género y Diversidad del Rectorado de la UTN, la secretaria Lic. Prof. Gabriela Mariño, la Esp. Lic. Natalia Parrondo y Marina de los Santos, quienes presentaron el ensayo "El sentimiento del Orgullo Tecnológico en el pasado y presente de la UTN".

El ensayo realiza un recorrido desde los orígenes de la Universidad Obrera Nacional (UON) como un proyecto educativo que buscó la inclusión educativa de la clase trabajadora. Además, invita a repensar la historia institucional desde la idea que aglutina a la comunidad tecnológica que pertenece a la UTN: el sentimiento del orgullo tecnológico. Surge como una respuesta a la reivindicación de la jerarquización de la educación técnica profesional y a la inclusión educativa y social de sectores que aún no accedían a los estudios de educación superior; la clase obrera. Esta lectura de nuestra historia es una invitación a profundizar la perspectiva de género con la intención de acercar a las mujeres y diversidades, ampliando sus oportunidades en el campo científico-tecnológico.

uni-fem-articulo-4.jpg
Además, participaron las Secretarías y espacios de género de todas las Universidades Nacionales del país y por la UTN participó además el Equipo Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de la UTN Facultad Regional La Plata (FRLP).

Las jornadas tienen como propósito continuar los debates e intercambios compartidos en la Universidad Nacional de Rosario en el año 2022, donde se trataron los avances y desafíos de las agendas universitarias en clave feminista.

Los encuentros tuvieron conversatorios y mesas temáticas de socialización de producciones y experiencias, Clínica federal de casos, producciones audiovisuales, entre otras actividades.

uni-fem-articulo-3.jpg