08/03/2023

La Unidad de Género y Diversidad del Rectorado de la UTN realizó la Jornada del 8M en la Universidad

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
s04-utn-ugd-8m.jpg
El 8 de marzo de 2023, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y diversidades, la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolló diversas actividades. La Jornadadel 8M en la UTN se llevó a cabo durante la segunda edición del 2do. Encuentro Nacional de Políticas de Género e Igualdad de la UTN realizado el 7 y 8 de marzo 2023, en el Salón Sábato del Rectorado de la Universidad, en CABA.

El encuentro, que fue transmitido por canal YouTube UTN Rectorado, estuvo destinado a fortalecer el trabajo federal con las Unidades de Géneros y Diversidades de las Facultades Regionales de la UTN, del Instituto Nacional Superior de Profesorado Técnico INSPT y dependencias.

En la apertura estuvieron presentes el Ing. Rubén Soro, rector de la UTN, el Ing. Haroldo Avetta, vicerrector de la UTN, la Lic. Prof. Gabriela Mariño, directora de a UGD y el equipo de trabajo de la UGD, Marina de los Santos y Natalia Parrondo, la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, secretaria Académica, Juan Carlos Agüero, secretario de Coordinación Universitaria, el Esp. Ing. Rubén Egea, secretario de Planeamiento Académico y el gabinete del Rectorado, referentes de las 30 Facultades Regionales y el INSPT, representaciones gremiales, estudiantes, docentes y no docentes.
 
Gabriela Mariño, directora de la UGD del Rectorado de la UTN en la jornada de trabajo remarcó: “Hoy en un día tan importante y propio para los feminismos y transfeminismos, los colectivos de mujeres y LGTBIQ definimos en UTN reflexionar juntas, juntos, juntes y seguir apostando a la construcción de mejores y más políticas para la transversalización de la perspectiva de género en la universidad. Unirnos como comunidad educativa tecnológica para seguir construyendo democracia en nuestra Universidad. Para hacer de la UTN, una Universidad cada vez más inclusiva, en la que se priorice la igualad entre los géneros”.
El rector de la UTN, Ing. Rubén Soro en la apertura del evento subrayó: “Las y los felicito a todas y a todos por el camino recorrido, por los derechos que se han conquistados, que son muy importantes y por seguir luchando por lo que falta”.
“Espero que desde nuestra comunidad de UTN alcancemos el ideal de construir una Universidad en la cual se puedan acordar las cosas entre los compañeros y las compañeras y que sea transversal toda la política de género, diversidad e igualdad entre nuestras y nuestros docentes, nodocentes, estudiantes, graduadas y graduados y las autoridades”
“Las felicito y cuenten conmigo y con todo el rectorado para cumplir estos objetivos”, agregó el rector Soro.

A continuación, se abrió la jornada con el 1° Panel: Participación Política, Género y Universidad: Diversidad de voces en el gremialismo universitario, donde participaron Julieta Galié de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), Leidi Zanel de la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT), Lucila Rossi Gerard de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) y Sylvina Enríquez de la Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN (SIDUT).
 
Luego se llevó a cabo el 2° Panel: “Mujeres y Diversidades en Carreras STEM. Reflexiones y estrategias para alcanzar la igualdad”, el cual contó con la participación de la Ing. Esp. Soraya Corvalán, vicedecana de la Facultad Regional de Chubut, Ing. Claudia Verino de la Facultad Regional San Francisco, Lic. Eva Balcazar Andrade de la Facultad Regional Santa Cruz, Ing. Dra. Eva Casco de la Facultad Regional Santa Fe, Ing. Claudia Dido de la Facultad Regional Trenque Lauquen, la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletch, secretaria Académica del Rectorado de la UTN y la Dra. Julieta Rozenhauz, subsecretaria Académica de la UTN.

“Seguimos construyendo juntas, juntos, juntes una universidad que transforme sus prácticas hasta alcanzar la igualdad de género”, remarcó la Lic. Gabriela Mariño, directora de la UGD del Rectorado de UTN.

El 3° Panel de la Jornada “Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de La Nación”, estuvo conformado por Érica Laporte, jefa de Gabinete, Julieta González, subsecretaria de Formación, Innovación y Políticas Culturales para la Igualdad y Bruno Bazán, Director Innovación, Investigación y Promoción de Desarrollo con Perspectiva de Género y Juan Carlos Agüero, secretario de Coordinación Universitaria del Rectorado de la UTN.

En este marco, la jefa de Gabinete, Érica Laporte, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de La Nación comentó: “Bienvenidos a todas y a todos. Muchas gracias por la invitación. Que desde las provincias hayan realizado el esfuerzo en venir a formar parte de este encuentro, la verdad es que lo celebramos”. “Les traslado el saludo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Aylén Massina, que está en otros actos, comprometida hoy este 8 de marzo”.
“Seguimos trabajando por más que hoy es un día de conmemoración de la mujer trabajadora, pero lo hacemos con alegría porque son encuentros de debate, de interpelación y de discusión”.

Por su parte, el secretario de Coordinación Universitaria del Rectorado de la UTN, Juan Carlos Agüero sostuvo: “Hoy estamos viviendo un 8 de marzo distinto en nuestra Universidad. Hoy sin tener un año la Unidad de Géneros y Diversidad ya comenzó a hacer grandes cosas para nuestra Universidad”.
“Estos dos días en los que ustedes estuvieron trabajando en la Universidad son sumamente importantes porque cada una y cada uno de ustedes puede cambiar un montón de cosas, seguir transformando realidades cuando regresen a sus Facultades Regionales”.

Finalmente, en el marco del 8M Día internacional de las mujeres y diversidades, las y los participantes del encuentro fueron convocadas y convocados a la movilización de 8M.+++
 
Ver evento completo 8M en UTN