08/06/2022

La Universidad desarrolló la 1° Jornada UTN Sustentable

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó la Jornada UTN Sustentable, el 8 de junio de 2022, en forma presencial, la cual se transmitió en vivo en el canal YouTube UTN Rectorado.

El evento fue una iniciativa de la Red de Agua, Ambiente y Energía UTN, organizada por la Secretaría de Coordinación Universitaria de Rectorado con la participación de la Red UTN ODS, la Red UDAGAIS y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación (ME) de la Nación. 

La apertura del encuentro contó con la presencia del Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, el Subsecretario de SPU, Mg. Lic. Daniel López, el Secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero, la Directora de la Red de Agua, Ambiente y Energía de UTN, Mg. Ing. Carla Allende y la Lic. Paola Quagliotti, Secretaria de Extensión de UTN Rafaela. Además, asistieron autoridades del Rectorado de la UTN, referentes institucionales de las Facultades Regionales de la Universidad y representantes de Gobierno.

El Subsecretario de Políticas Universitarias, Mg. Lic. Daniel López subrayó sobre la importancia de esta iniciativa por parte de la UTN: “El espacio para pensar esto es la Universidad y dentro de la Universidad el espacio para comenzar el pensamiento, la acción y la transformación sin duda tiene que ser la UTN, ya que es la Universidad que tiene las facultades Regionales en cada provincia y representan el federalismo académico. Estamos a días de abrir una convocatoria al resto sistema universitario referida a los ODS 2030, cuya experiencia básica está acá, en esta reunión y en otras reuniones y el trabajo que venimos haciendo [entre UTN y SPU], demuestra todo lo que hay que hacer respecto de las responsabilidades que tenemos como sistema universitario. Las urgencias nos pegan a las puertas de la Universidad. Lo que hace falta es el pensamiento y su acción. La UTN lo demostró y lo está demostrando en la multiplicidad de acciones que lleva adelante tanto desde Rectorado como de las Regionales”.

El Ing. Rubén Soro, Rector de la UTN,  en la apertura del evento afirmó: “En nuestra propuesta de gestión habíamos puesto como uno de los puntos principales, más allá de la academia, la ciencia y la tecnología a través de la investigación, desarrollo e innovación y el extensionismo, atravesados por la gestión,  propusimos que tengamos una Universidad con perspectiva de Género que está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos habíamos planificado y propuesto cumplir con los ODS y por ello iniciamos hoy con estas iniciativas. Más allá de la pandemia, que afectó la salud y la economía mundial, también nos hizo ver la necesidad de reconvertirnos y de actuar de otra forma porque descuidamos y destratamos el mundo al no cuidar el medioambiente. Por ello, hoy se van a tratar los ODS 7, 11, 12, 13 y 14 relacionados a esta política del cuidado ambiental.  Desde la Universidad, podemos contribuir mucho para cumplir con la dificil Agenda 2030, abordando los ODS desde nuestras cátedras, desde la investigación y el extensionismo, transmitiendo todo lo que podemos hacer para mejorar la vida de las personas y tener una producción más sustentable y sostenible en nuestro país”.

El Secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero sobre la primera jornada de UTN Sustentable expresó: “Agradezco a todos los presentes que se hayan tomado la molestia de venir a este encuentro y a las personas que no pudieron venir y están participando a través de las redes sociales. Agradezco al rector por haber confiado en trabajar este tema, que  propuso en su campaña, en la órbita de nuestra Secretaría. Pero con un concepto que él mismo nos planteó en su momento y es que hay algunos tipos de políticas que son universales como género y los ODS. Y en esto de que son universales nos pidió que ayudemos a visibilizar a todo el trabajo que en cada una de las Regionales, Redes, Centros de Investigación y cátedras estamos llevando adelante y entendiendo que no somos los dueños de los ODS sino que somos los que tenemos que ayudar a visibilizar el trabajo, que día a día vienen haciendo nuestros docentes, graduados/as, compañeros/as nodocentes y estudiantes. Además, quiero agradecer a Daniel López por haber realizado estos cursos que estuvimos realizando el año pasado hacia todo el sistema universitario para empezar a poner en agenda desde su Subsecretaria de Políticas Universitarias el tema ODS. Gracias por confianza y por escucharnos” .

Por su parte, la Mg. Ing. Carla Allende en la presentación habló de la iniciativa y allí sostuvo: “Tenemos muchas acciones que se están desarrollando de manera prácticamente individual, pero a partir de la nueva Secretaría de Coordinación Universitaria, la idea es bajar y aunar un ámbito común en donde todos podamos sumar proyectos y sumar potencialidades y capacidades que tenemos desde la universidad para así poder dejar algo en nuestra sociedad y nuestras regiones en donde estamos inmersos, que es la característica de UTN. Esta es la primera jornada de muchas que espero van a venir a futuro”.

Exposiciones en la Jornada de UTN Sustentable

La Jornada UTN Sustentable se llevó a cabo en el marco de la Semana por el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebró el 5 de junio, y el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio. El evento tuvo el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente en el país, adoptando prácticas sustentables que ayuden a preservar el ecosistema. 

Durante el encuentro se realizaron las siguientes charlas y exposiciones:

Charla ODS 7: Energía asequible y no contaminante
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
“Panorama de Energía en la Región Nordeste de Argentina” a cargo del Ing. Gastón Blanquet, Gerente General Servicios Energéticos del Chaco. SECHEEP Energía de todo. Empresa del Estado provincial.
 
Energía Fotovoltaica en el Mundo, en Argentina y en UTN FRGP por la Esp. Ing. María Dolores Gómez y la Esp. Lic. Andrea Mejeras.

Charla ODS 13: Acción por el clima
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
“Caracterización del GEIs en sistemas de tratamiento de influente en predios lecheros” por el Dr. Ing. Roberto Pepino del Centro de Investigación y Transferencia en Energía Química Ambiental (CIQA). UTN Facultad Regional Córdoba. PID colaborativo entre Facultad Regional Rafaela, Buenos Aires y Córdoba. Programa de Medio Ambiente. Contingencias y Desarrollo Sostenible.

Charla ODS 12: Producción y consumos responsables
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
“Finanzas sostenibles. el estado del arte nacional: ¿Cómo estamos?” por el Ing. Andrés Agosti. Ing. Industrial. Mg. en Ing. Ambiental de la UTN FRC. Promotor de los ODS UTN Concepción del Uruguay.

Charla ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
“Construcción sustentable. un nuevo enfoque constructivo desde una perspectiva socio ambiental” por el Ing. Daniel Ferrari. Departamento de Ingeniería Civil de la UTN Rafaela.

Charla ODS 14: Vida Submarina
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos
“El mar y su entorno natural, político y económico. Recursos del atlántico sur en el marco de los ODS 14” por el Lic. Guillermo Cañete. UTN Mar del Plata.

Finalmente, se desarrollaron los ejes de gestión en el marco de los ODS por parte de la Secretaría de Coordinación Universitaria del Rectorado de la UTN. Entre otros temas, se expusieron los lineamientos básicos para la uniformidad en el proyecto UTN Sustentable, presentación a cargo de la Lic. Paola Quagliotti, la Mg.Ing. Carla Allende, la Lic. María Laura Bartmus, la Ing. Ana Cecilia Pérez y la Dra. Ing. Noelia Pintos.