30/10/2023

La Universidad realizó el Conversatorio: ¿Cómo construimos una ciencia con perspectiva de género en UTN?

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Izq a der: Lic Gabriela Mariño; Dra. Ana Franchi; Mg. Ing. Lucas Giménez
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó el Conversatorio: ¿Cómo construimos una ciencia con perspectiva de género en UTN?, que fue organizado por la Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el 30 de octubre de 2023.

El encuentro se desarrolló en forma virtual y presencial en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la UTN, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual fue transmitido por YouTube UTN Rectorado.

El rector de la UTN, Ing. Rubén Soro inicio la reunión, a través de un saludo grabado a todas las personas que participaron del conversatorio.

En este marco, la actividad tuvo en su panel de disertación a la Dra. Ana María Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Lic. Gabriela Mariño, secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del Rectorado de la UTN y el Ing. Lucas Giménez, subsecretario de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la Universidad.

s02-b.png
Además, participaron del encuentro la Esp. Lic. Natalia Parrondo y Marina de los Santos, de la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad del Rectorado de la UTN, Juan Carlos Agüero, secretario de Coordinación Universitaria, la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletch, secretaria académica, el Ing. Alejandro Toffolo, secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Ing. Gabriel Iglesias, secretario administrativo, responsables de las Unidades de Género y Diversidad de las Facultades Regionales y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT), secretarias y secretarios de Ciencia y Tecnología de las Facultades Regionales de la Universidad, decanas y decanos, vicedecanas, entre otras personas.
Al conversatorio, que estuvo dirigido a las personas que dirigen e integran los Grupos de Investigación y Centros I+D+I de la UTN, se inscribieron 88 mujeres y 48 varones, quienes recibirán certificados de asistencia al encuentro.

En este marco, entre las temáticas que se debatieron en la reunión se encuentran ¿Cuáles son las causas de disparidad entre géneros en la ciencia y la tecnología?, ¿Cómo incluir la perspectiva de género en el diseño de proyectos de investigación? y ¿Cómo evitar los sesgos en las publicaciones?, entre otros temas.
Ver el conversatorio completo