02/02/21

La UTN apoya la Prestación Básica Universal de Telecomunicaciones

Apoyando la Educación Pública, la UTN celebra la conectividad para todos los estudiantes universitarios del país.
Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN

El Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Héctor Aiassa junto a Rectores de las Universidades Públicas Nacionales del país se reunieron el 1° de febrero de 2021, en el Salón Norte de la Casa Rosada, con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, para interiorizarse sobre las características de la Prestación Básica Universal (PBU) en el área de las telecomunicaciones, implementadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20.

El objetivo del encuentro convocado por el Gobierno Nacional, al cumplirse un mes de la entrada en vigencia de la norma que ofrece conectividad a precios accesibles, es que las Universidades Nacionales del país conozcan, utilicen y difundan la Prestación Básica Universal entre sus potenciales beneficiarios, especialmente la comunidad estudiantil.

El Decreto, que entró en vigencia el 1° de enero de 2021, establece que la telefonía celular y fija, internet y la televisión por cable se constituyen en servicios públicos y esenciales al alcance de todos/as los/as ciudadanos/as de la República Argentina, asegurando un uso equitativo, justo y a precios razonables con el fin de beneficiar el interés público, ofreciendo al usuario/a mayor variedad de servicios a precios más bajos, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia y rentabilidad económica para las distintas empresas prestadoras.

Los precios de los servicios públicos esenciales y estratégicos de las TIC en competencia son regulados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el cual dispuso en la reglamentación la Prestación Básica Universal y Obligatoria que corresponderá brindar a las empresas en condiciones de igualdad.

En este marco, en el encuentro, el Rector de la UTN, Ing. Aiassa enfatizó: "Es una política de Estado que pone en su máxima expresión a la educación pública, dado que tenemos facultades para influir a lo largo y lo ancho del país. Me parece un gran avance, porque esto va a permitir la continuidad de las clases. En el año 2020 hubo una fuerte modificación de la herramienta con la que las llevamos adelante y este emprendimiento, este desafío, esta mejora en el sistema de conectividad, nos va a permitir, en forma gradual, profundizar lo que se hizo el año pasado”.

En la reunión en Casa Rosada estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Lic. Jaime Perczyk, el Presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y los Rectores de la Casas de Altos Estudios de Arturo Jauretche, San Martín, Moreno, Avellaneda, Hurlingham, Jujuy, Gendarmería Nacional Argentina (UIGNA), Lanús, La Matanza y la UTN. Además en forma virtual presenciaron el encuentro autoridades de las Universidades de Catamarca, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Entre Ríos, General Sarmiento, La Pampa, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, La Plata, La Rioja, Litoral, Luján, Mar del Plata, San Luis, Tucumán, Río Negro, Villa Mercedes, José C. Paz, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Defensa Nacional, Pedagógica Nacional, Alto Uruguay, Comechingones, San Antonio de Areco, Scalabrini Ortiz, Provincial de Ezeiza y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

Más información: https://www.enacom.gob.ar