13/09/2022

La UTN aprobó un refuerzo económico para el Programa de Distribución de Becas SAE y BINID para el 2022

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 13 de septiembre de 2022, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) informó que aprobó el refuerzo económico del 90 % para el Programa de Distribución de Becas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (BECAS SAE) y para las que dependen de la Secretaria de Ciencia y Técnica (SCyT) -Becas de Iniciación a la Investigación y Desarrollo de jóvenes graduados/as (BINID) y de Investigación y Desarrollo para estudiantes-por única vez, vigente a partir del 1° de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida quedó formalizada a través de resoluciones del Rector ad-referéndum del Consejo Superior de la UTN.

De esta manera, para las becas SAE, el importe mensual de Refuerzo Económico en cada módulo de Becas de Ayuda Social Económica (BASE) y en las de Investigación y Servicio (BIS) es de $2.380.

En tanto, para las becas que dependen de SCyT el refuerzo resulta de la siguiente manera: $ 2.520 para las de Investigación y Desarrollo para estudiantes y $ 11.700 para las BINID, destinadas a graduadas/os.

En este marco, el Secretario de la SAE del Rectorado de la Universidad, Ing. Sebastián Sosa remarcó: “Dada la situación socioeconómica nacional, resultaba muy necesario realizar este refuerzo económico en el monto de los módulos de Becas para nuestras y nuestros estudiantes. Es un avance en la recomposición de las mismas, aún falta, pero también es necesario destacar que si entendemos la medida en el contexto que atravesamos, podemos comprender el enorme esfuerzo presupuestario que esto significa para la Universidad. Es nuestra intención trabajar para seguir recomponiendo el valor de las becas".

Por su parte, el Ing. Jorge Omar Del Gener, Secretario de Ciencia y Tecnología del Rectorado, agregó: “Si bien en abril de este año, mediante una Resolución de Rectorado se aprobó la prórroga y la asignación de nuevos módulos de Becas de Investigación y Desarrollo para estudiantes, incrementándose su monto un 77 % con respecto a lo presupuestado en 2021, atento al proceso inflacionario que viene sufriendo nuestro país, se decidió otorgar un refuerzo presupuestario por única vez, desde agosto hasta el 31 de diciembre 2022, del 90 % sobre el monto asignado para los módulos de Becas otorgados por la Resolución 415 de 2022 alcanzando un incremento total del 235 % sobre lo presupuestado en 2021.

Similar decisión se tomó para los módulos de Becas de Iniciación a la Investigación y Desarrollo de jóvenes graduados (BINID) que habían sido aprobados por la Resolución 416 de 2022, medidas que indudablemente generarán una dinámica de mejoramiento y fortalecimiento de las capacidades y resultados de la Investigación y el Desarrollo en nuestra Universidad”.


La UTN brinda diversas becas de ayuda económica, servicios e investigación para sus estudiantes. Las becas de Ayuda Social Económica tienen como propósito satisfacer necesidades básicas tales como, transporte, apuntes, residencias y aquellas que limiten sus posibilidades de estudio. Las becas de Servicio tienen como fin desarrollar técnicas no administrativas que cubran las necesidades de la Facultad Regional. Por último, las becas de Investigación y Desarrollo tienen por objetivo desarrollar proyectos de investigación propuestos por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

En tanto, las becas BINID buscan, entre otros objetivos, alentar a recientes graduadas y graduados de UTN a participar y formarse en las distintas disciplinas científico-tecnológicas en Centros, Grupos y Proyectos de Investigación y Desarrollo en el ámbito de la Universidad.