16/07/2020

La UTN en la Presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Departamento de Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
presentacion-plan-reinfraestructura-universitaria-utn-aiassa-fernandez-cin.png

El Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Héctor Aiassa, asistió al encuentro por videoconferencia con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien desde la Quinta de Olivos realizó la Presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria (PNIU) 2019-2023 el día 15 de julio. En el encuentro estuvieron presentes también los Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitaria Nacional (CIN).

En total, el Programa de Infraestructura incluye 63 obras en 47 instituciones universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias por una inversión de 9.600.000.000 de pesos, que se implementará en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación y el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y generará 13.500 puestos de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es el de extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional, beneficiando a más de 1.500.000 de estudiantes.

En lo que respecta a la UTN, el Programa contempla las siguientes obras para sus correspondientes Facultades Regionales; en Haedo, Obra Nueva Nuevo Pabellón Aulas y Laboratorios por un total de $ 121.570.600; en Regional Bahía Blanca la Refacción y/o Terminación Refuncionalización de Sede (Etapa 4) con un monto de $68.268.475; Facultad Regional Chubut, Ampliación Pabellón Nuevo de Aulas y Laboratorios por un monto de $39.009.139; Regional Buenos Aires, la Obra Nueva Núcleo Vertical y Completamiento del Pabellón Laboratorios cuyo monto asignado es de $36.169.412; y Facultad Regional Neuquén, Obra Nueva Nuevo Sector Aulas con un monto asignado de $59.544.363.

El presidente estuvo acompañado en la Quinta de Olivos por Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), mientras que desde la Casa Rosada participaron del encuentro Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas, Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias y Gabriela Diker, Secretaria de Evaluación e Información Educativa.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández habló de la importancia de la educación pública: “El futuro de las naciones y de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder de desarrollo. Los argentinos no deben venir a la universidad, sino que la universidad debe ir a los argentinos.”

“Celebro que 47 universidades de 19 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estén donde están y den un lugar a los hijos de esas regiones, provincias, lo celebro.

Nunca debemos dudar lo importante que es para el desarrollo argentino la educación pública. Yo nunca lo puse en duda. Soy hijo de la educación pública”.

“El destino de las naciones en tiempos que vivimos está directamente vinculado al conocimiento. El saber y el conocimiento tienen mucho que ver con nuestro futuro.”.

“En gran medida las cosas que fuimos haciendo y abordando en materia de salud en el país fueron, en gran medida, ideas, proyectos y programas de hombres y mujeres que salieron de la universidad pública.

“Los artífices de nuestros destinos somos nosotros; hagamos de nosotros el mejor destino posible”, afirmó el Presidente de la Nación Argentina.

El 3 de julio de 2020, en el marco de la III reunión Ordinaria de Consejo Superior de la UTN, el Rector Ing. Héctor Aiassa se refirió al "Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023", oficialmente presentado en el día de ayer. “Quiero comunicar que existen muchas posibilidades que se pueda retomar, en el marco del Programa de Inversión, lo que respecta a las obras que en el año 2015 tenían todo el proceso cumplimentado con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que luego al suspenderse el programa, quedaron en stand by. Estas obras que se retomarían se encontraban en distintas etapas, algunas con resolución con adjudicación o preadjudicación, otras con adjudicación formal, y faltaba solamente la utilización de inicio de obra o el desembolso del 15% para el inicio de obra. En ese marco, tenemos algunas Facultades que cumplen con los requisitos y serían las que tendrían prioridad para retomar. El Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, me comunicó que la idea de la SPU es la continuación del Programa avanzando en la recepción de nuevos proyectos, es decir no solamente circunscribirlo a destrabar lo que había quedado suspendido en el 2015”, remarcó en la reunión virtual el Rector Ing. Aiassa.

FUENTE | CIN

Ver anuncio completo