26/06/2020
La UTN en marcha: acciones de la universidad frente a la pandemia por COVID-19
A partir de la ratificación de su calendario académico 2020, desde comienzos de abril, la UTN ha desplegado un conjunto de acciones, medidas e iniciativas realizadas en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Aquí se enumeran algunas de las acciones en relación con lo académico, científico, extensionismo, administrativo, voluntariado y bienestar estudiantil.
Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco de la pandemia por COVID 19, el 7 de abril de 2020, emitió un comunicado del Rector de la UTN, el Ing. Héctor Aiassa, con el acuerdo de los Decanos de las 30 Facultades Regionales, en el cual se tomó la determinación de continuar con las actividades del ciclo académico 2020.
En ese contexto, la UTN ratificó su calendario académico en todo el ámbito de la Universidad mediante diversas acciones para contener a la totalidad de sus estudiantes y se comprometió a instrumentar las actividades complementarias que al regreso a la presencialidad fueran necesarias para la recuperación y avances en las asignaturas, laboratorios, trabajos de campo y prácticas específicas que se requieran. Además, se habilitó a las Facultades Regionales a realizar flexibilizaciones en sus calendarios académicos, que estimaran correspondientes y garantizar el refrendo del Rector Ing. Aiassa a las flexibilizaciones del Calendario Académico y el avance de las distintas actividades implícitas y su puesta a consideración ante los cuerpos colegiados.
A partir de esa decisión se desplegó en todo el ámbito de la Universidad un conjunto de acciones de diversa índole llevadas a cabo por la comunidad tecnológica en pos de sostener las actividades académicas, científicas, de extensión, bienestar estudiantil y administrativas.
En ese contexto, la UTN ratificó su calendario académico en todo el ámbito de la Universidad mediante diversas acciones para contener a la totalidad de sus estudiantes y se comprometió a instrumentar las actividades complementarias que al regreso a la presencialidad fueran necesarias para la recuperación y avances en las asignaturas, laboratorios, trabajos de campo y prácticas específicas que se requieran. Además, se habilitó a las Facultades Regionales a realizar flexibilizaciones en sus calendarios académicos, que estimaran correspondientes y garantizar el refrendo del Rector Ing. Aiassa a las flexibilizaciones del Calendario Académico y el avance de las distintas actividades implícitas y su puesta a consideración ante los cuerpos colegiados.
A partir de esa decisión se desplegó en todo el ámbito de la Universidad un conjunto de acciones de diversa índole llevadas a cabo por la comunidad tecnológica en pos de sostener las actividades académicas, científicas, de extensión, bienestar estudiantil y administrativas.
El 20 de abril 2020 se realizó una reunión extraordinaria virtual informativa del Consejo Superior y el 3 junio 2020 se desarrolló la II Reunión Ordinaria del Consejo Superior en forma virtual, en este último encuentro, por Resolución dieron validez a las reuniones virtuales donde por razones de fuerza mayor, no fuera posible la presencia física de los Consejeros. Además, en la reunión se aprobaron las Resoluciones que suspenden los plazos de las Carreras Académicas y Llamados a Concurso para el ciclo 2020, la extensión del mandato de los Consejeros Superiores hasta que se puedan realizar las elecciones de claustros, la adecuación de los procedimientos para solicitudes de implementación o continuidad de carreras en las Facultades Regionales y la flexibilización de los Reglamentos de Estudio de carreras de grado, posgrado, tecnicaturas universitarias y ciclos de complementación curricular.
Por su parte, las 30 Facultades Regionales y en el Instituto Superior del Profesorado Técnico (INSPT) organizaron acciones de capacitación y acompañamiento a docentes con experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo a la presencialidad y a quienes no las utilizaban en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En esa instancia, la UTN contó con ciertas ventajas de infraestructura tecnológica para poder sostener el aumento de la actividad virtual producido por aislamiento y el cese de actividades presenciales.
Por un lado, la plataforma virtual existente, montada sobre Moodle y disponible en todas las sedes de la Universidad.
Cabe destacar que en los últimos dos años la UTN invirtió en mejorar la infraestructura tecnológica del Data Center que brinda servicios a las plataformas virtuales de las Facultades y al INSPT, como también las condiciones de los convenios para poner a disposición, en todo el ámbito de la universidad y para todos los claustros, herramientas TIC que facilitan la compartición y organización de la información, la realización de reuniones, clases, seminarios por videoconferencia web, que se sumaron a la oferta de actividades a distancia, las cuales se realizaban a través de los sistemas de videoconferencia instalados en todas las sedes.
Por su parte, las 30 Facultades Regionales y en el Instituto Superior del Profesorado Técnico (INSPT) organizaron acciones de capacitación y acompañamiento a docentes con experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo a la presencialidad y a quienes no las utilizaban en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En esa instancia, la UTN contó con ciertas ventajas de infraestructura tecnológica para poder sostener el aumento de la actividad virtual producido por aislamiento y el cese de actividades presenciales.
Por un lado, la plataforma virtual existente, montada sobre Moodle y disponible en todas las sedes de la Universidad.
Cabe destacar que en los últimos dos años la UTN invirtió en mejorar la infraestructura tecnológica del Data Center que brinda servicios a las plataformas virtuales de las Facultades y al INSPT, como también las condiciones de los convenios para poner a disposición, en todo el ámbito de la universidad y para todos los claustros, herramientas TIC que facilitan la compartición y organización de la información, la realización de reuniones, clases, seminarios por videoconferencia web, que se sumaron a la oferta de actividades a distancia, las cuales se realizaban a través de los sistemas de videoconferencia instalados en todas las sedes.
Además, al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en cada sede de la UTN se configuraron aulas virtuales, las cuales al extenderse a la casi totalidad de materias anuales y del primer cuatrimestre, requirieron adecuaciones de servicio a nivel local, a cargo de las áreas TIC de las unidades académicas, y nacional a cargo de la Secretaría de TIC de Rectorado. Por ello, el Rectorado debió ampliar el convenio con la empresa Microsoft y migrar las plataformas a servidores en la nube, lo cual permitió la estabilización de estas y un mejor servicio a docentes y estudiantes, además se adquirieron nuevas licencias Pro de Zoom para las Facultades Regionales.
La Secretaría Académica, en abril de 2020 realizó un relevamiento que permitió confirmar que la mayoría de las cátedras utiliza las herramientas provistas por la UTN tales como: plataforma virtual Moodle, Videoconferencia a través de Teams o Zoom y Office 365.
Las actividades virtuales son relevadas y monitoreadas por las Secretarías Académicas, y los Departamentos y los equipos de Apoyo Pedagógico de cada sede que desarrollan de manera continua acciones de capacitación y acompañamiento. Una vez logrado el dictado bajo esta modalidad, se iniciaron las capacitaciones respecto de metodologías, criterios y herramientas para evaluar en forma virtual.
La Secretaría Académica, en abril de 2020 realizó un relevamiento que permitió confirmar que la mayoría de las cátedras utiliza las herramientas provistas por la UTN tales como: plataforma virtual Moodle, Videoconferencia a través de Teams o Zoom y Office 365.
Las actividades virtuales son relevadas y monitoreadas por las Secretarías Académicas, y los Departamentos y los equipos de Apoyo Pedagógico de cada sede que desarrollan de manera continua acciones de capacitación y acompañamiento. Una vez logrado el dictado bajo esta modalidad, se iniciaron las capacitaciones respecto de metodologías, criterios y herramientas para evaluar en forma virtual.
También desde la Secretaría Académica de Rectorado se habilitó un aula de Formación abierta “Enseñar en la virtualidad” con material producido por el equipo del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), enlaces a material creado en las Facultades o en otras instituciones, y foros para compartir experiencias.
A su vez, la Secretaría de TIC del Rectorado generó material de capacitación en herramientas para la enseñanza y la evaluación en la virtualidad y coordinó la capacitación de 1210 docentes de 14 Regionales de la UTN, en el uso de Teams para enseñar y evaluar.
Las Facultades asignaron becas de conectividad y facilitaron equipamiento informático a efectos de paliar los inconvenientes económicos de los alumnos, docentes y personal nodocente.
En cuanto a las actividades de Posgrado también realizaron las adaptaciones necesarias, reorganizándose el desarrollo de las carreras de posgrado en todas las Facultades Regionales. Con respecto a las actividades de grado y pregrado, se priorizó la continuación del dictado de las carreras y cursos, respetando los calendarios originales, dentro de las posibilidades de las unidades académicas, sus equipos docentes y el tipo de contenidos de las propuestas.
A su vez, la Secretaría de TIC del Rectorado generó material de capacitación en herramientas para la enseñanza y la evaluación en la virtualidad y coordinó la capacitación de 1210 docentes de 14 Regionales de la UTN, en el uso de Teams para enseñar y evaluar.
Las Facultades asignaron becas de conectividad y facilitaron equipamiento informático a efectos de paliar los inconvenientes económicos de los alumnos, docentes y personal nodocente.
En cuanto a las actividades de Posgrado también realizaron las adaptaciones necesarias, reorganizándose el desarrollo de las carreras de posgrado en todas las Facultades Regionales. Con respecto a las actividades de grado y pregrado, se priorizó la continuación del dictado de las carreras y cursos, respetando los calendarios originales, dentro de las posibilidades de las unidades académicas, sus equipos docentes y el tipo de contenidos de las propuestas.
Las actividades de Ciencia y Tecnología tuvieron que reorganizar las actividades de investigación en todas las Facultades Regionales, donde se privilegió la continuidad de las actividades buscando modalidades alternativas a la presencialidad.
Las actividades de I+D+i, los Centros y Grupos de Investigación y Desarrollo de la UTN, si bien se vieron comprometidos por el cierre de las unidades académicas, tuvieron y tienen continuidad en los casos donde se puede avanzar con los proyectos a través del teletrabajo de investigadores y becarios. Además, esta actividad experimental se mantiene a través de los servicios esenciales brindados por las Facultades en el marco de la emergencia COVID-19, resultado de demandas gubernamentales, locales y nacionales. Por ello, se elaboraron los proyectos para las Convocatoria de la Agencia “COVID-19, Convocatoria Extraordinaria”, donde la UTN presentó 25 proyectos de 14 Facultades Regionales.
Los equipos de investigación participaron de la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT): “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, aquí UTN presentó 22 proyectos de 12 Regionales.
Las actividades de I+D+i, los Centros y Grupos de Investigación y Desarrollo de la UTN, si bien se vieron comprometidos por el cierre de las unidades académicas, tuvieron y tienen continuidad en los casos donde se puede avanzar con los proyectos a través del teletrabajo de investigadores y becarios. Además, esta actividad experimental se mantiene a través de los servicios esenciales brindados por las Facultades en el marco de la emergencia COVID-19, resultado de demandas gubernamentales, locales y nacionales. Por ello, se elaboraron los proyectos para las Convocatoria de la Agencia “COVID-19, Convocatoria Extraordinaria”, donde la UTN presentó 25 proyectos de 14 Facultades Regionales.
Los equipos de investigación participaron de la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT): “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, aquí UTN presentó 22 proyectos de 12 Regionales.
Otra forma de participación de la UTN durante la pandemia se realizó mediante la prestación de servicios esenciales desde las distintas Facultades, donde los docentes investigadores, de diferentes Centros y Grupos fueron convocados para dar soporte a los requerimientos locales frente a la emergencia sanitaria: la producción de mascarillas por impresión 3D, válvulas y repuestos para equipamiento médico por impresión 3D, diseños y prototipado de automatización de bolsa ambulatoria para asistencia respiratoria, entre otros.
En otro orden, es importante señalar que la Universidad durante este período pudo avanzar en los procesos de evaluación institucional, tanto participando en Autoevaluación Institucional interna de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como culminando el proceso de evaluación externa del Plan de Mejoramiento de la Función de Ciencia y Tecnología (MINCyT).
La Secretaría de Extensión universitaria del Rectorado adaptó el programa de Formación continua gratuita destinada a graduados, ofreciendo hasta la fecha, 11 cursos en los que participaron 1200 personas y una Jornada de Investigación y Vinculación que contó con la participación de 95 investigadores, docentes y profesionales de distintas Regionales de la UTN.
Con respecto a las Jornadas, Encuentros y Congresos, las Facultades trabajaron en su readecuación a la virtualidad, y de este modo se desarrollaron jornadas en la semana de la Ingeniería, aniversarios de la creación de Facultades Regionales, jornadas de cátedra, formación de funcionarios de la UTN en temas de género, entre otras.
En otro orden, es importante señalar que la Universidad durante este período pudo avanzar en los procesos de evaluación institucional, tanto participando en Autoevaluación Institucional interna de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como culminando el proceso de evaluación externa del Plan de Mejoramiento de la Función de Ciencia y Tecnología (MINCyT).
La Secretaría de Extensión universitaria del Rectorado adaptó el programa de Formación continua gratuita destinada a graduados, ofreciendo hasta la fecha, 11 cursos en los que participaron 1200 personas y una Jornada de Investigación y Vinculación que contó con la participación de 95 investigadores, docentes y profesionales de distintas Regionales de la UTN.
Con respecto a las Jornadas, Encuentros y Congresos, las Facultades trabajaron en su readecuación a la virtualidad, y de este modo se desarrollaron jornadas en la semana de la Ingeniería, aniversarios de la creación de Facultades Regionales, jornadas de cátedra, formación de funcionarios de la UTN en temas de género, entre otras.
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) organizó actividades de formación específicas para las Facultades Regionales, especialmente en lo vinculado a la Ley Micaela, y otras destinadas a personal de las áreas de Deporte de las unidades académicas mediante disertaciones de personalidades nacionales e internacionales del vóley, básquet y fútbol. Además, la SAE desarrolló los primeros ESports de la UTN, con la participación de 450 estudiantes en Heartstone, League of Legends y FIFA 20. También se realizó el primer torneo virtual de ajedrez de la Universidad donde compitieron 150 alumnos. La UTN fue incorporada a la ChessCovid, una copa nacional de ajedrez donde participan otras 68 instituciones y organizaciones del país
Las actividades administrativas esenciales para la continuidad del calendario académico se llevan adelante a través de escritorios remotos, reuniones de trabajo por videoconferencia y adecuación de los sistemas para que esto sea posible.
Las actividades administrativas esenciales para la continuidad del calendario académico se llevan adelante a través de escritorios remotos, reuniones de trabajo por videoconferencia y adecuación de los sistemas para que esto sea posible.
Retorno a la nueva normalidad
Finalmente, a pesar de todas las acciones realizadas para mantener las actividades académicas, científicas y administrativas, muchas otras quedaron suspendidas hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En algunos casos deberán pensarse alternativas de remediación para quienes no lograron seguir adelante con sus actividades en la virtualidad y para aquellos procesos que debieron suspenderse.
Cuando se decrete el regreso a las clases presenciales, las mismas serán en un marco de distancia social, lo cual requerirá sostener una bimodalidad: deberán continuar las clases que puedan ofrecerse bajo formato virtual para reservar las aulas y laboratorios para las actividades que requieran ser presenciales, con lo cual implicará continuar invirtiendo en infraestructura TIC, desarrollo de Software para el e-proctoring y la digitalización de los trámites en la Universidad.
La UTN deberá proveer acciones e inversiones para resolver la tramitación de expedientes que requieren de la presencialidad, bajo estrictos protocolos que cumplan con el distanciamiento social requerido y permitan mantener desinfectados espacios, mobiliario, equipamiento y papeles. En el mediano o largo plazo, si las condiciones de distanciamiento social se mantienen, deberán repensarse los espacios áulicos y la infraestructura universitaria.
Cuando se decrete el regreso a las clases presenciales, las mismas serán en un marco de distancia social, lo cual requerirá sostener una bimodalidad: deberán continuar las clases que puedan ofrecerse bajo formato virtual para reservar las aulas y laboratorios para las actividades que requieran ser presenciales, con lo cual implicará continuar invirtiendo en infraestructura TIC, desarrollo de Software para el e-proctoring y la digitalización de los trámites en la Universidad.
La UTN deberá proveer acciones e inversiones para resolver la tramitación de expedientes que requieren de la presencialidad, bajo estrictos protocolos que cumplan con el distanciamiento social requerido y permitan mantener desinfectados espacios, mobiliario, equipamiento y papeles. En el mediano o largo plazo, si las condiciones de distanciamiento social se mantienen, deberán repensarse los espacios áulicos y la infraestructura universitaria.
Actualizado al 27/06/2020