24/02/2021

La UTN es sede de vacunación contra el Covid19

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
Image
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comenzó a ser sede para aplicarse la vacuna contra el Covid-19. A partir del 23 de febrero de 2021, la UTN Facultad Regional Haedo (FRH) empezó a funcionar como punto de vacunación contra el Covid-19. Mientras que, desde el 1° de marzo de 2021, la UTN Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB), iniciará la aplicación de la vacunación para erradicar la pandemia. 

En este contexto, distintas sedes de UTN que se ofrecieron para vacunar contra el coronavirus ya recibieron las visitas de distintas autoridades regionales y están a la espera de la confirmación.  

La utilización y ofrecimiento de la infraestructura universitaria a nivel nacional para desarrollar la campaña, se da en el marco de una reunión mantenida por los/as Rectores/as del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Secretario de Políticas Universitarias con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. 
 
Cabe mencionar que la vacunación la llevan adelante las autoridades provinciales y municipales, por lo que los turnos para vacunarse corresponden a los inscriptos en cada jurisdicción provincial y/o municipal, a través de sus distintas páginas web de acuerdo con los criterios de desarrollo de las campañas.  

“Atendiendo un pedido del Rector Ing. Aiassa, y del Secretario de Políticas Universitarias (Lic. Jaime Perczyk) la Facultad puso a total disposición su sede para esta actividad. Inmediatamente luego, las autoridades provinciales y del Municipio visitaron la sede, instalaron el equipamiento específico, incluido un grupo electrógeno, y realizaron las adecuaciones necesarias en el Aula Magna, a la cual se puede acceder separadamente del resto del edificio”, informó el Ing. Víctor Caballini, Decano de la UTN Regional Haedo. 

Fotos: Municipio de Morón. El intendente Lucas Ghi, durante la visita a UTN FRH.

En el vacunatorio instalado por el Municipio en la sede de UTN Haedo se recibió un primer lote de 500 vacunas Oxford/AstraZeneca y cuenta con un adecuado número de postas y un espacio para la posvacunación de los 30 minutos requeridos, para garantizar fluidez y un óptimo ritmo de vacunación.  
 
“Como Universidad pública nos debemos a la comunidad. Queremos que la gente recuerde a la UTN por estos hechos. Es importantísimo que la Universidad esté presente en los momentos en que la sociedad demanda. Este reconocimiento y agradecimiento hacia nuestra institución se siente y se percibe. Por mi parte, quiero destacar y agradecer la predisposición de la comunidad tecnológica de Haedo, así como también a todas las personas que trabajan en la campaña”, expresó el Ing Caballini. 
 
La UTN Facultad Regional Bahía Blanca funcionará como vacunatorio en la sede del Centro de Extensión Universitaria Tecnológica. Allí habrá cinco postas de vacunación y se espera un primer lote de 500 dosis de vacunas. 
 
El Decano de la UTN FRBB, el Dr. Ing. Liberto Ércoli al respecto afirmó: “Las instalaciones de nuestra Universidad son producto del esfuerzo de la sociedad, es decir del Estado Nacional. Por lo tanto, ofrecer y dar este uso a nuestras sedes, en las condiciones sanitarias del país, y que el que el Ministerio de Salud haya pensado en nuestra Institución para tal fin, nos llena de orgullo. Esto significa que están bien mantenidas, cuidadas y aptas para esta función tan delicada. Implica contar con sedes que tienen redes eléctricas bien dimensionadas, instalaciones luminosas y amplias.  De este modo, nuestra Universidad da cuenta del cuidado que tiene por el patrimonio de la sociedad ofreciéndolo para lo que el propio Estado requiera, en este caso para la campaña de vacunación”. 

Por otra parte, en otras Facultades Regionales de Universidad como UTN Mar del Plata, San Nicolás y Delta, se recibió la visita de comitivas provinciales y/o municipales que evaluaron los espacios y las instalaciones disponibles. Estas sedes se encuentran a la espera de confirmación por parte de las autoridades sanitarias regionales.
UTN La Plata es Centro del plan de vacunación contra el Coronavirus 

La sede de la UTN Faculta Regional La Plata se encuentra habilitada como Centro de vacunación contra el Covid-19, desde el día 23 de febrero de 2021. El Centro atenderá todos los días de 8 a 20 hs. en las instalaciones del Departamento de Ingeniería en Sistemas. La FR La Plata posee 5 postas de vacunación, en las cuales se estima que se podrán vacunar alrededor de 100 personas por día. 

Actualmente, en la UTN Regional La Plata se aplicarán las vacunas contra el coronavirus a adultos mayores, los cuales son más vulnerables frente a esta pandemia.  Luego se estima que el Ministerio de Salud de la Provincia amplíe la franja etaria del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de inmunizar a toda la población mayor de 18 años.
 
Facultad Regional Delta
 
Foto: UTN Delta | Dirección de Cultura y Comunicación


A partir del Lunes 1 de marzo la UTN Facultad Regional Delta es sede de vacunación en la ciudad de Campana. Por tal motivo, el ingreso al edificio para la comunidad educativa se realizará por la puerta de calle Rawson.

Las actividades vinculadas al plan de vacunación provincial público y gratuito contra el coronavirus se llevan a cabo en parte del edificio de la Facultad Regional Delta y tanto el personal que desempeñe las tareas de vacunación como las personas que acudan a vacunarse ingresarán por la puerta de acceso principal sobre calle San Martín.

Lunes 1 y martes 2 de marzo el personal asignado al operativo se estará capacitando y adaptando las instalaciones a los requerimientos para cumplimentar los protocolos establecidos. El miércoles 3 de marzo se comenzarán las tareas de vacunación desde las 8 hasta las 20 h, todos los días, sábados y domingos inclusive.
 
(En desarrollo)