05/09/2023

La UTN firmó una Carta Compromiso para el Acuerdo de Acción Climática con la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) rubricó una Carta Compromiso para el Acuerdo de Acción Climática, plataforma público-privada para el desarrollo sostenible con la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el 5 de septiembre de 2023, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo sostenible e Innovación , Cecilia Nicolini, presentes durante la firma en el C3. Min. AyDS/SCCDSEI

En la firma del acuerdo por la UTN estuvo presente la Mg. Ing. Carla Allende del equipo técnico de UTN Sustentable, iniciativa de la Secretaría de Coordinación Universitaria del Rectorado de la UTN.

El Acuerdo para la Acción Climática es una plataforma de intercambio y capacitación continua para articular iniciativas entre el sector público y privado, que permitan alcanzar los compromisos climáticos de la Argentina.
Desde el lanzamiento en el año 2022, el Acuerdo para la Acción Climática impulsó diversas actividades y capacitaciones, las cuales contaron con la participación de más de 1000 empresas.

En este contexto, la Mg. Ing. Carla Allende presente en la firma del acuerdo subrayó: "La firma de esta acta por parte de UTN significa posicionar a la Universidad en la estrategia del país para el desarrollo de acciones que afronten la mitigación y adaptación para el cambio climático”.
“El acta firmada articulará iniciativas entre el sector público y privado, es decir participa el Estado nacional y la industria como grandes bloques de socios para apuntalar la transición a modelos de producción y consumo sostenibles”.
“Desde la UTN tenemos mucho que aportar, desde iniciativas como UTN Sustentable, especialmente la Unidad de Estudios y certificaciones, ambientales sociales y de gobernanza (ASG) y del Instituto de Ciencias, Energías e Innovación Tecnológica Sostenible (Instituto CENITS)", cerró la Mg. Ing. Carla Allende.

climatico-3.jpg
Además, la Mg. Ing. Carla Allende participó del encuentro que se llevó a cabo en el marco de las iniciativas de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde y del Acuerdo para la Acción Climática. La reunión fue organizada por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El evento reunió a empresas, pymes, cámaras sectoriales, emprendedores, sindicatos, organizaciones ambientales y organismos internacionales de cooperación.

climatico-2.jpg
El propósito del encuentro fue compartir las políticas y estrategias impulsadas por el Gobierno nacional para la descarbonización de la economía y las transiciones en el sector productivo y presentar los resultados de las iniciativas público-privadas llevadas adelante rumbo a la sostenibilidad y definir perspectivas de trabajo conjunto.