23/09/2022

La UTN fue sede de los Juegos Universitarios Argentinos 2022 etapa regional CABA

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entre el 16 al 19 de septiembre de 2022 se realizaron los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) correspondientes a la etapa regional CABA, que tuvieron lugar en el Campus de la UTN Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) y donde participaron aproximadamente 900 estudiantes, representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas pertenecientes a la regional CABA.

En la edición JUAR 2022 que lleva el nombre “Malvinas Argentinas 40 años” con el objetivo de homenajear a los Caídos y a los Veteranos de la guerra de 1982, la UTN Buenos Aires se posicionó en el primer lugar en el medallero de la región CABA y participará del torneo nacional.
Participaron de los JUAR 2022 la UTN FRBA, la UBA, la Universidad Nacional de Las Artes (UNA), la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), el Instituto Universitario River Plate (IURP), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad del Salvador (USAL), el ISEF N°1 Dr. Romero Brest y el Instituto Superior de Educación Física N°2 Federico Dickens.

Junto la UTN FRBA, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) N°1 Dr. Romero Brest fueron las instituciones de educación superior que más medallas y puntaje obtuvieron en la competencia.
El acto de apertura del torneo JUAR 2022 etapa regional CABA se llevó a cabo en el Campus de la UTN-FRBA el 16 de septiembre de 2022, donde participaron el Ing. Guillermo Oliveto, decano de la FRBA junto a Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Ing. Sebastián Sosa, secretario de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UTN, Emiliano Ojea, presidente de la FEdUA. Además, acompañaron Matías Barroetaveña, Legislador porteño, Alejandro Ades, director nacional de Desarrollo Universitario y voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, Johanna Fleitas, subsecretaria de SAE de la UTN FRBA y Nayla Loitegui y Eliana Nuñez, comuneras de la comuna 8, Gastón Cabaña, coordinador de los JUAR, Alejandra Kotyn, decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), entre otros.

foto: JUAR
Los JUAR son organizados por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y Universidades Nacionales, que son sede de las 9 etapas regionales (Buenos Aires, CABA, Centro, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia). El torneo se realiza con el propósito de promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

El torneo, que está organizado en etapas de competencias regionales y luego una etapa nacional, reúne 14 disciplinas deportivas entre ellas ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3x3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa ,vóley y esports y posee como mascota animada la figura del Yaguareté, con el nombre de Yajuar, que acompaña los eventos deportivos de cada edición. La institución que obtenga más puntos a nivel nacional será la ganadora de la Copa JUAR 2022.
Fuente: web JUAR / Prensa UTN FRBA