10/11/2022

La UTN fue sede del encuentro RIUTEC 2022

El encuentro de RIUTEC 2022 que organizó la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2022, por primera vez en el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue transmitido a través del canal de YouTube de la ARIU.

Asistieron a la apertura del encuentro el rector de la UTN, el Ing. Rubén Soro; el Abog. Mario Gimelli, secretario Ejecutivo del CIN, e integrantes de la Comisión Directiva de ARIU: Dra. Adriana Cecilia López, rectora de la Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortiz y el Dr. Carlos De Marziani de la Univ. Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Además, estuvieron presentes en las jornadas más de 80 autoridades y equipos técnicos de las áreas de TIC de las universidades públicas e institutos tecnológicos que integran la ARIU.

“Quiero subrayar la importancia que tiene esta red y todas las redes. Las nuevas tecnologías son las que nos llevan a no hablar de nodos geográficos sino de nodos temáticos. Es muy importante que se reúnan, puedan debatir y compartan experiencias y proyectar el futuro de la red. Saben que cuentan con todo el sistema universitario. Ustedes nos ayudan a sostenes estos pilares. Nuestra Universidad tiene la característica de estar en una distribución regional, territorial muy extensa Es un placer y un orgullo recibirlos en la Sala del Consejo Superior de esta Universidad a todas las universidades que están presentes. Gracias por elegirnos como sede anfitriona. Gracias a todos y todas por estar aquí, hoy”, afirmó el rector de la UTN, Rubén Soro.

Por su parte, el Ing. Alejandro Toffolo agregó: “Bienvenidos, para nosotros es un orgullo que estén acá. La Secretaría de TIC está trabajando codo a codo con todas las Secretarías del Rectorado. Así es como las TIC hoy estan insertas en UTN, ya que somos transversales a todos los proyectos que se están dando en la Tecnológica. Eso habla de la política que se está dando en la Universidad y la valoración de cómo aplicamos esas tecnologías. En gran parte tiene que ver con el trabajo que ustedes hicieron en la pandemia, y todo lo que significó y quedó visible y el beneficio que podemos aplicar en muchas situaciones. Esto se está acompañando con recursos. Es importante destinar recursos a este tipo de iniciativas, ya que es dinero muy bien invertido, que se notó en pandemia, y que tiene que ver con la seriedad con que se trató el tema”.

En la RIUTEC 2022 hubo exposiciones, talleres, sesiones de capacitación y reuniones temáticas, donde se trataron los siguiente temas: Interoperabilidad e Integrabilidad: experiencias con Xroad, Transformación Digital: el papel de SIU y ARIU en las Universidades, ICANN: Buenas practicas en DNS y DNSSEC, Panel de Proveedores (Telecom, Cirion, Worknet), Subcomisión de Ciberseguridad CIN: Arquitectura SOC con Software Libre, Ciberseguridad en el ámbito de UTN, LACNIC: creando un CSIRT y El futuro de la red RIU, entre otras.

El Ing. Guillermo Porchietto, Ingeniero en Sistemas de Información y graduado de UTN Facultad Regional Santa Fe, disertó sobre “Desafíos y oportunidades de las tecnologías SDWAN en la RUT”. El Ing. Porchietto desarrolló la temática en el contexto de UTN y los desafíos a la hora de implementar una red privada, teniendo en cuenta su alcance y distribución geográfica de sus sedes en 12 provincias del país.

Por otra parte, Ing. Diego Bolatti, coordinador de TIC de la UTN Facultad Regional Resistencia y director del Laboratorio de Informática de ISI, disertó sobre Ciberseguridad en el ámbito de UTN, donde desarrolló los objetivos y el alcance del Comité de Seguridad de la Información y las nuevas acciones de capacitación y concientización.

Al cierre de las jornadas, el Ing. Alejandro Toffolo, secretario de TIC del Rectorado de UTN sostuvo: “Este tipo de encuentros nos enriquece a quienes  participamos. UTN está disponible para ser sede cuando se necesite, no solo en el Rectorado sino en cualquiera de las Facultades Regionales. Gracias y felicitaciones”.

Asociación Redes de Interconexión Universitaria es un emprendimiento conjunto de las Universidades Nacionales e Institutos Universitarios integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el objetivo de llevar adelante la gestión de redes para facilitar la comunicación informática a nivel nacional e internacional, de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).