15/04/2020

La UTN junto a diversas Instituciones colaboran para combatir el COVID -19

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
iren1110.jpg

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través del Centro UTN- IREN (Ingeniería de Recubrimientos Especiales y Nanoestructuras) de la Facultad Regional Haedo (FRH) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzaron a trabajar en forma conjunta con el Instituto Milstein, los Departamentos de Química Biológica y de Fisiología Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), y el Instituto de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería (UBA), para contribuir con sus conocimientos y así aportar herramientas que colaboren a combatir la pandemia mundial del Coronavirus COVID-19. La investigación tiene por propósito producir proteínas del virus que sirvan para fabricar nanoanticuerpos que puedan servir para elaborar vacunas.

Específicamente, el grupo participará en la implementación de tecnologías Lab On a Chip para tratar de optimizar los procesos y pondrán a disposición todas las tecnologías de microfabricación, así como la experiencia en el área biológica y microfluídica en las cuales se trabaja desde hace 10 años.

La miniaturización que proporciona la microfluídica es una opción para mejorar el control y homogeneidad del cultivo para la producción de proteínas. Además, los dispositivos cuentan con otras ventajas, como un tiempo de respuesta más corto, una alta relación superficie/volumen y un microambiente más homogéneo y controlable, flujo continuo, laminar y menor estrés celular, lo que se asocia a una significativa reducción en costos de desarrollo.

El Centro UTN-IREN trabaja desde hace tres años con un grupo español para el desarrollo y aplicación de sistemas microfluídicos en la selección y cristalización de anticuerpos humanos para el virus del Ébola. Esta tecnología desarrollada para el Ébola podrá también ser utilizada en el presente proyecto de COVID-19.