07/11/2022

La UTN lanzará la segunda cohorte del Curso Obligatorio en Géneros y Diversidad - Capacitación en Ley Micaela

Escrito por:Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El 16 de noviembre de 2022, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD) comenzará a dictar la segunda cohorte del Curso Obligatorio en Géneros y Diversidad - Capacitación en Ley Micaela en modalidad virtual y asincrónica a través del campus virtual SIED-UTN, https://sied.utn.edu.ar, para las y los docentes de toda la comunidad educativa de la UTN.

El curso abarca contenidos que fueron elaborados por la UGD, e incluye foros de participación, evaluaciones de seguimiento por clase. Al finalizar el curso será generada una certificación otorgada por el Rectorado de la UTN para quienes realicen y cumplan con todas las instancias. La capacitación contará con tutorías, a cargo de un equipo ad hoc, que acompañarán y seguirán los trabajos que se efectuarán en las aulas.

UTN-Rectorado-Capacitación-Generos-y-Diversidad-UGD
Al respecto, la Lic. Prof. Gabriela Mariño, directora de la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD) del Rectorado de la UTN sostuvo: “Los próximos cursos obligatorios en Géneros y Diversidad son una primera instancia de sensibilización y formación de un Programa a dos años con diversas acciones. En febrero 2023, durante el primer semestre del año se iniciará, por un lado, el Curso para el claustro nodocente, por otro lado, se abrirá una cohorte dirigida a estudiantes. Para docentes y autoridades habrá dos formaciones: Curso de herramientas con perspectiva de género para el trabajo áulico y Curso de gestión de instituciones de Educación tecnológica con perspectiva de género”.

“Además, para el próximo año habrá capacitaciones para las unidades operativas, que son las unidades de recepción de denuncias, las cuales funcionan en cada una de las Facultades Regionales y dependencias de la Universidad”

Cabe aclarar, que la primera cohorte finaliza el 2 de noviembre de 2022 con 1750 autoridades y docentes de la Universidad, quienes se capacitaron de forma virtual durante tres semanas consecutivas.
UTN-Rectorado-Capacitación-Generos-y-Diversidad-UGD
Talleres para autoridades del Rectorado de la UTN

El equipo que integra la Unidad de Género y Diversidad del Rectorado de la UTN realizará dos talleres, dirigidos al rector, vicerector e integrantes del gabinete de la UTN en el Salón Sábato del Rectorado de la UTN, el 7 y 9 de noviembre de 2022.

“Es importante destacar el compromiso asumido por el rector para alcanzar los cambios que nos proponemos. En este sentido, acordamos que para las autoridades de rectorado, además de la realización del Curso Obligatorio en Géneros y Diversidad, se llevarán adelante talleres de formación para reflexionar en torno a qué significa construir una agenda de género en la UTN. La institucionalización de la agenda feminista en la universidad comenzó con la agenda de las violencias contra mujeres y diversidades, y la institucionalización de nuestro protocolo de actuación. Hoy la agenda que se propone nuestra gestión es más nutrida. Incluye el diseño de espacios institucionales y académicos con perspectiva de género, el lenguaje inclusivo, la democratización en el acceso para mujeres y diversidades, la formación en género para todas las carreras y políticas específicas para carreras generizadas como las nuestras”, remarcó la Lic. Prof. Gabriela Mariño.