18/12/2020

La UTN obtuvo dos Premios Sadosky Edición 2020

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN. Colaboraron | Área de Comunicación UTN FRCU y Dir. de Comunicación UTN FRRe
Image

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) obtuvo dos galardones en los Premios Sadosky, a la industria Argentina de Software, que otorga la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). La UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) ganó el Premio Sadosky de Oro 2020 por el Proyecto Asociativo Innovador “Concepción de Programadores”, en asociación con la empresa Bombieri y el municipio de esa ciudad; mientras que la UTN Facultad Regional Resistencia (FRRe), a través de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información, recibió el Premio Sadosky 2020, en la categoría Formación de Talento Profesional.

Los premios, correspondiente a la de la 16° edición de los Premios Sadosky, fueron entregados el 16 de diciembre de 2020 en forma virtual, en una ceremonia que fue transmitida en el Canal Youtube del CESSI.

La CESSI distingue con los Premios Sadosky a aquellas empresas, equipos de trabajo, organizaciones y personas que, con su labor y desempeño, contribuyen al crecimiento de la Industria Argentina del  Software en cualquiera de sus ejes estratégicos: Institucionalidad, Mercados, Talento, Transformación Digital y Estado.

Premio Sadosky de Oro para la UTN Concepción del Uruguay

La UTN FRCU recibió el premio Sadosky de Oro por la iniciativa “Concepción de Programadores”, una capacitación gratuita para desarrollar habilidades de programación en dos niveles. Es un proyecto asociativo entre la Empresa Bombieri, perteneciente al Ing. Mirko Bombieri, graduado de la UTN FRCU, la Facultad Regional y la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El Sadosky de Oro es un reconocimiento que se le otorga al mayor referente del año por su contribución para el desarrollo y evolución del mercado.

Sobre el premio recibido, el Decano de la UTN FRCU, Ing. Martín Herlax remarcó: "Para nuestra Regional, haber obtenido junto con la empresa Bombieri y la Municipalidad de Concepción del Uruguay el premio Sadosky en el proyecto asociativo de innovación es algo que realmente nos enorgullece puesto que trabajar tanto con el sector privado como con el sector público es una idea que venimos llevando adelante en la Facultad y que en este caso se concretó con éxito. A partir de la propuesta, la evaluamos y vimos que era una iniciativa viable".

"La Facultad aportó desde distintas áreas, fundamentalmente del área de TIC y desde el Departamento de Sistemas, que fue el que hizo el monitoreo de los cursos, con el aporte de profesores, pero también desde Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, fue un trabajo conjunto en la propia Facultad. Como Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, tenemos que atender la demanda de la industria y estar presentes en la generación de mano de obra para el área de programadores de software", afirmó el decano Ing. Herlax.

En este marco, el Ing. Mirco Bombieri, graduado en UTN Concepción del Uruguay, sobre la distinción alcanzada destacó: "El Proyecto consiste en capacitar de manera gratuita a personas que estén fuera del ámbito de la programación con el fin de plantar una especie de semillita y de curiosidad para fortalecer, como fin último, el sector de la industria del software”.

“La iniciativa apunta a personas que hoy estén haciendo otra cosa y encuentren las ganas de desarrollarse en la programación y en la industria del software para obtener, por ejemplo, una entrada de recursos. Muchas veces los cursos son caros, no todos tienen el tiempo disponible, entonces tratamos de armar un programa que conjugue todas esas variables y poder aportar a la solución de este tema”.

Además, el Ing. Bombieri habló sobre los dos cursos que se dictaron: “Se realizaron dos cursos en paralelo, uno para personas sin ningún conocimiento, participaron de esta modalidad, albañiles, Licenciados de distintas especialidades, repartidores de delivery, Psicólogos, personas que no tienen un trabajo formal, etc., quienes aprendieron a programar desde cero y pudieron desarrollar, entre otros trabajos propuestos, su propia página web como currículum personal. En tanto, el otro curso, estaba enfocado en personas que tenían una base y entonces se trabajó en fortalecer el Lenguaje Java”.

“Estamos felices de haber obtenido esta distinción tan prestigiosa como son los Premios Sadosky, un cierre espectacular para un año tan bueno para nosotros ya que, a pesar de todo, pudimos llevar adelante esta idea. Esto es un orgullo enorme y nos llena de energías para continuar el próximo año con este trabajo asociativo”, concluyó el Ing. Bombieri.

El Dr. Martin Oliva, Intendente de Concepción del Uruguay habló sobre el Premio Sadosky: "Este premio y reconocimiento es un claro ejemplo de cómo una ciudad como la nuestra puede vincular a una Facultad Regional, a una empresa de software cuyo líder es un graduado formado en esa Casa y a la propia ciudad donde conviven. Desde el Gobierno Municipal, nuestra decisión fue la de apoyar económicamente, facilitando el pago de horas Cátedra para que esta concepción de programadores fuera posible llevarla a cabo. Esa idea que tuvimos entre todos se pudo concretar por el trabajo mancomunado y continuaremos replicándola y acrecentándola".

Premio Sadosky en la temática Formación de Talento Profesional para la UTN Resistencia

El premio Sadosky en la temática Formación de Talento, categoría Formación Profesional es entregado a las Universidades, Instituciones públicas o privadas que formen a los mejores profesionales que demanda la Industria del Software, de acuerdo con los resultados de la encuesta que realiza CESSI entre sus asociados y la Red Federal de Entidades.

En la edición 2020 el ganador del premio fue la UTN Facultad Regional Resistencia (FRRe), a través de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información.

La Directora de Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Resistencia, la Esp. Mirtha Eve Giovannini, sobre la premiación sostuvo: "Este es un reconocimiento a una silenciosa labor académica que está en continua revisión, tanto en las fases curriculares como de estrategias de enseñanzas, promoviendo los grupos de investigación en Informática e impulsando la formación continua de todos los integrantes de esta gran comunidad".

En este contexto, el Decano de UTN Resistencia, el Ing. Jorge De Pedro subrayó: "Ante todo, fue una iniciativa muy acertada por parte del Departamento de Ingeniería en Sistemas, con la colaboración de otros profesionales del área de TIC, de postularse a este premio, porque claramente desde hace mucho esta Facultad viene formando talentos profesionales, tal como lo indica la categoría premiada, y haber alcanzado un galardón como este, nos enorgullece no solo a la Facultad Regional Resistencia sino a la Universidad Tecnológica Nacional, toda”.

"Este es un premio que está considerado como una figurita difícil, por lo prestigioso y por lo que significa la persona de Sadosky mismo, como físico, genio matemático y padre de la computadora en Argentina. Recibirlo, ha sido para nosotros, uno de los puntos más felices en este año tan duro y particular".

"Esta distinción reconoce el talento profesional de Ingenieros e Ingenieras en Sistemas recibidos en nuestra Casa. Hoy fue Resistencia, pero habrá otras Regionales seguramente que lo obtendrán en el futuro, ya que es el fruto de un trabajo de muchísimos años de actividad, de docencia y profesionalismo que la UTN, como Universidad, viene realizando en pos de la sociedad argentina", enfatizó el Decano Ing. De Pedro de UTN Resistencia.

Sobre el premio Sadosky 

La Cámara de la Industria Argentina del Software, desarrolla numerosas iniciativas cuyo propósito es afianzar las condiciones que sustentan el crecimiento de la industria, resumidas en cinco grandes ejes estratégicos: Institucionalidad, Mercados, Talento, Transformación Digital y Estado, para permitir aumentar la cantidad de talento argentino disponible, fomentar la formación y creación de nuevas empresas, aumentar la inversión en investigación & desarrollo y en calidad, acrecentar el financiamiento, promover las exportaciones, concientizar a los socios sobre producir software para lograr mayor inclusión social, ayudar a la transformación digital de la sociedad, y colaborar con los gobiernos para lograr una Argentina digitalmente desarrollada.

Los premios son una iniciativa de carácter sociocultural y sin fines de lucro cuyo propósito es dar a conocer los mejores valores de la Industria del Software a la sociedad.