17/04/2020

La UTN presentó 25 Ideas Proyectos en COVID-19 Convocatoria Extraordinaria de la Agencia I+D+i

grupo_microencapsulados-02_1200.jpg
La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado (SCTyP) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comunicó que el 10 de abril, la Universidad presentó 25 Ideas Proyectos en la convocatoria extraordinaria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Las presentaciones de los proyectos se realizaron, con aval de la UTN, desde los Centros y Grupos de Investigación de las Facultades Regionales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, General Pacheco, La Plata, Mendoza, Paraná, Reconquista,  Resistencia, Santa Fe, San Rafael, Trenque Lauquen, Tucumán y Venado Tuerto. Además de las mencionadas, hubo otras presentaciones de manera conjunta con otras Instituciones.

Las Ideas Proyectos presentadas plantean procesos biotecnológicos, estructuras civiles de rápido montaje, aplicaciones informáticas y desarrollos ingenieriles de dispositivos y equipamientos para apoyar tanto la asistencia médica como la protección individual necesarias, en el marco de la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19.

"Dadas las restricciones operativas actuales de nuestras unidades académicas y el acotado cronograma de la convocatoria, merece destacarse la vocación de servicio de los docentes investigadores de UTN de formular en tan corto tiempo propuestas que, desde sus temáticas de investigación y competencias, generen productos y aplicaciones tecnológicas que den respuestas, desde la ingeniería, a necesidades urgentes, tanto locales como nacionales, que plantea la pandemia", enfatizó el Dr. Horacio Leone, Secretario de CTyP del Rectorado de la UTN.

COVID-19 | CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) realizó la Convocatoria Extraordinaria de Ideas-Proyecto (IP), con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia por el Coronavirus en la Argentina, ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con el COVID-19.

Las Ideas-Proyectos para esta convocatoria requerían tener uno o más de los siguientes objetivos de estudio: Diagnóstico, Control, Prevención, Tratamiento y el Monitoreo del COVID-19.

En la selección de los proyectos se priorizará aquellos donde los fondos estén destinados a acelerar desarrollos ya en marcha o a darle una nueva funcionalidad o aplicación a resultados ya obtenidos y que resulten de relevancia frente a la pandemia por el COVID-19.

Las propuestas podían incluir solicitudes de fondos por la suma en pesos equivalente a US$ 100.000 (dólares estadounidenses cien mil) como máximo por proyecto.

La Agencia I+D+i destinará hasta la suma en pesos equivalente a US$ 5.000.000 (dólares estadounidenses cinco millones) para los proyectos que resulten seleccionados en la convocatoria.

Agencia I+D+i

Es un organismo nacional desconcentrado que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva en el país, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población.