07/08/2020

La UTN publica el informe sobre la Iniciativa "Repensando la UTN 2030"

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) publicó el Informe Final 2020 con los resultados de la iniciativa Repensando UTN 2030, que forma parte del informe de Autoevaluación Institucional que la Universidad presentó el 24 de abril de 2020, ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Repensando la UTN 2030 fue organizada por la UTN con el propósito de repensar la Universidad hacia el futuro para contribuir al desarrollo y mejora del Plan Estratégico y del Plan de Desarrollo Institucional en las cuatro dimensiones: Docencia, Extensión, Investigación y Gestión Institucional. La iniciativa se desarrolló en las Facultades Regionales y el Rectorado de la UTN, convocando a los cuatro claustros que integran la comunidad universitaria, entre el 16 de octubre y el 11 de diciembre de 2019.

En ese contexto, Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados respondieron un total de 7.943 encuestas a través de la web, cuyos resultados sirvieron como disparadores para las jornadas de discusión y reflexión, que se desarrollaron del 13 de noviembre al 11 de diciembre 2019. De esta manera, 24 Regionales de la UTN realizaron las jornadas, donde se cargaron 330 conclusiones de los cuatro claustros y posteriormente con todos los resultados surgió el documento.
Al respecto, el Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN, el Ing. Carlos Salvador subrayó: “Fue un proceso inédito en nuestra Universidad, no solo por el hecho de la adaptabilidad a través de la tecnología, que permite un mayor alcance y participación, además por el enfoque de las preguntas, intentando captar la expectativa que se pretende obtener de nuestra UTN del futuro. Es claramente un insumo muy valioso para el plan estratégico de la Universidad”.

Por su parte, el Subsecretario de Planeamiento de la UTN, el Ing. Juan José Silva reflexionó sobre la relevancia de esta iniciativa: “En una Universidad como la nuestra tan grande y federal, el haber logrado que toda la comunidad universitaria pueda participar al mismo tiempo de la discusión sobre las mismas cuestiones centrales constituyó un avance institucional mayúsculo”.

El Decano de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, el Dr. Ing. Liberto Ércoli expresó: “Es importante enmarcar esta actividad en un contexto general. La UTN posee una clara cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa, que se remonta a los procesos iniciados a mediados de la década de los años 1980 con la Evaluación Institucional Académica en toda la UTN, proceso que finalizó en el año 2000 con el Informe Final de Autoevaluación de la Universidad. Desde entonces, los procesos de evaluación externa de las carreras de grado y posgrado han implicado una dinámica continua de mejora institucional, y con ello un mayor arraigo de esa cultura tan importante”.

En este marco, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, el Sr. Juan Carlos Agüero remarcó: “El repensando fue oportunidad para profundizar la democratización del futuro de la Universidad a través de otorgarle, de forma directa, a todos los claustros por igual la posibilidad de brindar sus opiniones acerca de cuál debe ser el rol estratégico que debe cumplir la UTN. Todas las opiniones, no solo nos ratifican la situación actual sino que nos indican donde la comunidad universitaria desea posicionar la Universidad”.

Acceder a la publicación