12/05/2020

La UTN realizó la Capacitación sobre Protocolo de Acción Institucional por Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
utnvio_1110.jpg

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llevó a cabo la Capacitación sobre el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual, en el marco de la aplicación de la Ley Micaela, organizada por el Área de Discapacidad, Derechos Humanos, Género e Identidad de Género, dependiente de la Secretaría General de Rectorado de la Universidad, entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 2020, a través de videoconferencias por la plataforma Zoom.

 

En esta primera instancia, los dos encuentros estuvieron dirigidos a las autoridades de las Secretarías y al personal Nodocente a cargo de Direcciones y Jefaturas de Departamento, del Rectorado de la Universidad.

 

La iniciativa tiene el objetivo de lograr la formación introductoria de autoridades en la temática y la presentación de recomendaciones para implementar dicho Protocolo de Acción Institucional, el cual fue establecido en la Ordenanza de Consejo Superior N° 1638/2018.

 

El ciclo de capacitaciones es una producción conjunta de la Facultad Regional Delta (FRD) y Facultad Regional Resistencia (FRRe) y fue dictado por la Lic. Silvana Comelli, Coordinadora de Capacitación a Empresas y RSU de FRD y la Ing. Noelia Pinto, Secretaria de Asuntos Universitarios de FRRe, que además contó con la participación del Ing. Néstor García, padre de Micaela.

 

En las reuniones virtuales se hicieron presentes las autoridades y el personal Nodocente convocado de las Secretarías de Rectorado de UTN. Además, participaron de la capacitación el Decano de la Regional Resistencia Ing. Jorge De Pedro y el Decano de la Regional Delta y Secretario General de UTN, el Ing. Miguel Ángel Sosa.

 

Los tres ejes temáticos que se desarrollaron en el primer encuentro fueron: Diferencia entre Género y Sexo: Conceptos iniciales, Identidad de Género, Expresión de Género y Orientación Sexual; División Sexual del Trabajo: Productivo y Reproductivo; Conceptos, Articulación y Violencia desde los Estereotipos y Roles de Género, Estrategias para incorporar Lenguaje Inclusivo en las comunicaciones.

 

Por otro lado, los contenidos del segundo encuentro se centraron en la Normativa Vigente, marcos regulatorios legales: Internacional, Nacional, Provincial e Institucional. Datos y estadísticas sobre Violencia de Género y Femicidios a nivel mundial y regional. Concepto de Perspectiva de Género y errores frecuentes que impiden su desarrollo. Leyes de Protección contra la Violencia Familiar, de Violencia contra las Mujeres. Ordenanza Consejo Superior UTN 1638/2018: Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual.

 

Cabe señalar que la Ley Nacional 27499 Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía. Se denomina Ley Micaela por el femicidio de la estudiante de Educación Física, Micaela García, de 21 años, ocurrido en Gualeguay, Entre Ríos, en abril de 2017 por un exconvicto por delitos de violación que había sido condenado a 9 años de prisión.

 

Por otra parte, el último tramo de la capacitación contó con la participación del Ing. Néstor García, padre de Micaela y quien fuera Decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay e impulsor de la Ley Micaela. Actualmente, el Ing. García es el representante por UTN en la Red Universitaria de Género (RUGE), quien participa en las capacitaciones que se dan en el ámbito de la UTN y en  innumerables instituciones y organismos.

 

“Creo que fueron excelentes las presentaciones de los equipos de las Facultades Regionales de Resistencia y Delta, y también el acompañamiento en el cierre del Ingeniero Néstor García, papá de Micaela, quien ha sido el artífice de esta Ley. El Ing. García aportó su experiencia, los conocimientos sobre esta Ley, de su desarrollo y aplicación que implican los aspectos de capacitación, pero también sobre la intervención de las distintas áreas de género que se crearon en el Rectorado y en las Facultades Regionales de la Universidad, como para canalizar también los conflictos que pudiera haber al respecto”, enfatizó el Ing. Sosa.

 

En su intervención, el Ing. García subrayó la importancia primordial de instalar estos temas en la UTN, dado que la población es mayoritariamente masculina. Además, destacó que en las carreras de Ingeniería de la UTN ya se ha logrado incorporar la temática de Género y Violencia de Género a los contenidos de materias que componen los planes de estudio y además se está trabajando para incorporarlos en otras carreras. 

 

El 25 de abril de 2019, el Consejo Superior de la UTN adhirió en forma unánime a la Ley N° 27.499, Micaela que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. En esa oportunidad, el Rector de la UTN, el Ing. Héctor Aiassa elevó está adhesión en consonancia con lo realizado en el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Acuerdo Plenario N° 1076/19.

 

Además, esta capacitación se encuadra con lo dispuesto por el Consejo Superior en su 1° Reunión Ordinaria 2020, donde a pedido de los consejeros Nodocentes, se aprobó  la capacitación en el marco de la aplicación de la Ley Micaela para todos los miembros del Consejo Superior de la UTN.

 

“Esperamos continuar capacitando a todo el personal docente y nodocente que trabaja en Rectorado y también poner a disposición esta capacitación a todas las Facultades Regionales que así lo requieran. El gran desafío, tal como nos indica la Ley, es poder llegar a toda la comunidad universitaria”, concluyó el Secretario General de UTN, Ing. Sosa.