28/12/2023 | A 40 años de Democracia

La UTN realizó un homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
s01.png

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) resolvió colocar una placa conmemorativa en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la UTN en homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, a los 40 años de la recuperación democrática y por su aporte para instaurar la Universidad reformista, en el marco de la VI Reunión Ordinaria de Consejo Superior de la UTN el 13 de diciembre de 2023, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La placa lleva la leyenda: “El Honorable Consejo Superior Universitario en representación de la Comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional en reconocimiento al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín “Padre de la Democracia”, por invaluable aporte para instaurar la Universidad Reformista, al conmemorarse 40 años de la Recuperación de la Democracia”. (Diciembre 2023)

s04.jpg

En el encuentro estuvieron presentes asistieron las autoridades del Rectorado de la UTN, el Rector Ing. Rubén Soro, el Vicerrector Ing. Haroldo Avetta, decana y decanos, personas integrantes del Consejo Superior, el gabinete de Rectorado, representantes de las expresiones gremiales de docentes, nodocentes y estudiantiles y personas graduadas.

Entregaron la placa conmemorativa al rector Ing. Soro, el decano de la Facultad Regional Buenos Aires, Ing. Guillermo Olivetto, el consejero docente y presidente de DASUTEN, Ing. Ramon Aranda, y los consejeros graduados, Ing. Jorge Garoni e Ing. Daniel Wholender.

s03.jpg

Cabe destacar, que con la asunción del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 se inició un ciclo de restauración de la democracia ininterrumpida y el 13 de diciembre de 1983 el presidente suscribió el Decreto 154/83, mediante el cual, entre otras medidas, se intervinieron las universidades nacionales con rectores normalizadores, se constituyeron Consejos Superiores provisorios, se reconocieron los centros de estudiantes, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y una Federación por universidad, como el caso de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT).

Además, el 20 de diciembre de 1983 suscribió el Decreto 228/83, el cual en su artículo 1° designó al Ingeniero Químico Juan Carlos Recalcatti como rector normalizador de la UTN.

En este contexto, se inició la restauración democrática, un ciclo de plena autonomía de la UTN, con libertad académica, abierta al pueblo, con igualdad de oportunidades y posibilidades.

Por otra parte, la Asamblea Universitaria del 8 de julio de 1986 aprobó un Estatuto Universitario que por primera vez incorporó a los nodocentes como parte del gobierno de una universidad nacional.

La Universidad distinguió al presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín con el Primer título de Doctor Honoris Causa de la UTN, el 29 de mayo de 1987.

Sumate a las nuevas redes de Rectorado UTN

Instagram @utn.rec.ar https