13/07/2021

La UTN y el PIBB diseñaron, fabricaron y donaron sillas de ruedas para Tenis Adaptado

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sillas1.jpg
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB) a través de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico (UDITEC) y el Parque Industrial de Bahía Blanca (PIBB) diseñaron, fabricaron y donaron seis sillas de ruedas para tenistas bahienses.

Las sillas de ruedas confeccionadas entre la UTN y el PIBB fueron entregadas a la ONG Discapacitados Unidos Bahienses (DUBa) para el equipo de tenis adaptado Los Pulpos.

La iniciativa fue financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y los costos de servicios como energía, internet, limpieza y seguridad fueron cubiertos por el PIBB.

La Lic. Danna Gallego, a cargo de la Unidad de Diseño Industrial Tecnológico de la UTN Bahía Blanca, comentó cómo fue el proceso para llevar a cabo el proyecto de las sillas de ruedas para los deportistas de tenis adaptado.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
La iniciativa para fabricar las sillas de ruedas para tenis surge a raíz del contacto que hizo una de las jugadoras que participa del grupo de Los Pulpos, que se acercó a la Unidad de Desarrollo porque la había escuchado hablar de que nosotros hacíamos desarrollo de productos en general y asistencia a empresas y emprendedores. Nos preguntó si podíamos ayudar en el diseño y fabricación de sillas de ruedas para tenis porque DUBa no tenía sillas para tenis, ya que solo poseen sillas para Básquet. Así que les dijimos que sí, que podíamos empezar a trabajar.
 
Primero se empezó a trabajar dentro de la materia Diseño en Ingeniería, a cargo mío, que se dicta en el Parque Industrial y que tiene por objetivo llevar adelante un proceso de diseño sobre algún proyecto en particular que, generalmente, es una demanda real. Esta materia generalmente termina con el intento de aplicar a algún programa que subsidie y permite el financiamiento de eso que se generó en el cursado. Además, justo estaba disponible en la SPU el Programa de Diseño y Desarrollo en Universidades, se aplicó y con ese primer ingreso se hizo un primer prototipo que se probó anduvo bien, pero había que mejorarlo, ese era fijo y había que hacerlo regulable para distintos cuerpos con alturas diferentes.

Entonces se comenzó a trabajar en una nueva iniciativa con una de las alumnas que había cursado la materia y gente de la Unidad de Desarrollo de UDITEC, que eran alumnos y becarios que estaban en ese año dentro de la Unidad, y se empezó con ellos e investigó. Apareció el Programa Consejo de Actores Sociales (PROCODAS) y se aplicó a ese Programa, con el cual se consiguió el equipamiento simple como una dobladora, una sierra sensitiva, equipamiento que no teníamos. Se hizo todo el diseño y la fabricación de otro prototipo, mejorado y regulable para probar. Luego se probó y a partir de este se hicieron los 6 restantes, que son los que se están entregando ahora en el marco del mismo Programa.

¿Cómo nació la alianza entre la UTN FRBB y el Parque Industrial Bahía Blanca?
Esto viene desde el año 2005 con una asociación estratégica entre el Parque Industrial, la Municipalidad de Bahía Blanca y la Universidad, que se ponen de acuerdo en establecer un espacio de vinculación entre empresarios, Universidades y municipio, y se crea en primera instancia el C4P, que es el Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales. Allí se dictan cursos y se certifica en oficios, porque a raíz de un relevamiento se había detectado que esa era una falencia dentro de las empresas del Parque. En ese mismo relevamiento se determina que también el tener un Departamento de Desarrollo no era algo que las Pymes podían tener cada una por su lado, y se empieza a pensar en lo que después fue UDITEC, una unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico que esté en el Parque y que preste servicios y asistencia a todas las empresas que lo requieran, con alumnos, docentes, becarios y algunos voluntarios, que acreditan su trabajo a través de una Práctica Profesional Supervisada (PPS) . Hay distintos formatos, pero básicamente esa es la manera de trabajar.
¿Cuántos tiempo llevó el desarrollo de las sillas de ruedas? ¿Este equipamiento sirve para realizar otros deportes?
El desarrollo de la silla llevo unos cuatro años. El primer prototipo llevo un año, que comprendió el año de cursada de la materia y un año más para el rediseño y la fabricación del primer prototipo. Otro año llevó el segundo prototipo regulable, que prácticamente no tenía nada que ver con el con el primero y un año más llevaron las otras 6, las cuales hubieran estado listas en marzo de 2020 si no fuera por la pandemia de la Covid-19, recién las pudimos entregar ahora.

Estás sillas sirven solamente para tenis en realidad las sillas deportivas tienen un ángulo en las ruedas, que permite que sean más veloces. Para cada deporte las sillas de ruedas tienen sus características si bien son parecidas, pero no son iguales. La idea es que sean versátiles como para que varios jugadores que vayan a practicar el mismo deporte las puedan usar, pero no tan versátiles como para que sirvan para varios deportes. Entonces se está pensando es en tener un grupo de sillas para tenis y otro grupo de sillas para básquet, algo en lo que estamos pensando para seguir trabajando con DUBA, ya que ellos requieren muchas sillas para poder poner en funcionamiento las escuelitas necesitan de las sillas.

¿Quiénes fueron parte del proyecto?
Participaron del proyecto los alumnos Carolina Salazar, quien hoy es Ingeniera Mecánica, León Moscovakis (que fue parte de la UDITEC) y Jonathan Raspante (de UDITEC), ambos estudiantes avanzados, y también Mauro Fernández (estudiante de Ingeniería Mecánica) y Elian Quiroga (Técnico de UDITEC, que nos está acompañando este último tiempo y que hizo la parte final de las sillas). Después colaboraron gente de otros Departamentos como el Laboratorio de Mecánica, a través de su Director René Molina y el becario Ciro Sepúlveda, que trabajó en el torneado de algunas de las piezas. Además, trabajaron una escuela de soldadura a cargo de Héctor Gutiérrez, que nos ayudó con la soldadura de algunas piezas en aluminio y la tapicería de Luis Luca, que nos hizo todos los tapizados de las sillas. Solicitamos de esta colaboración porque normalmente lo que sucede es que cuando te llega el subsidio no alcanza para todo lo que tenías pensado. Entonces complementamos con estas ayudas que fueron un poco traccionadas un poco por la UTN y otro por DUBA, y colaboramos entre todos para poder terminarlas

¿Cuál es el impacto para la UTN de esta iniciativa?
Me parece que tanto el diseño como la ingeniería y te diría que casi todas las formaciones de grado, además de tener una responsabilidad social por habernos educado en una Universidad pública, creo que tenemos que entender nosotros y permitir que los estudiantes se den cuenta de que el trabajar en conjunto hace que lo que sabemos, conocemos y aprendemos, permita mejorar la condición de vida de todos los ciudadanos. Con la colaboración se puede hacer y se cumple con dos objetivos sumamente importantes, por un lado, los estudiantes se den cuenta que la Ingeniería sirve para la industria y para otras cosas que tienen un impacto social diferente y es algo que también se tiene que ver. Por otro lado ver que este impacto social existe y es parte de la de la formación de nuestros estudiantes. Es nuestro deber como docentes y como Institución mostrarlo y que lo conozcan. Eso permitirá que alguno de estos graduados en algún momento se acerquen a estas problemáticas e intente trabajar con ellas. Mostrarlo y hacer que sea conocido permite que las cosas empiecen a suceder.
Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico
UDITEC (www.uditec.com.ar) es parte de PLATEC, plataforma que surge por medio de un convenio entre el Consorcio del Parque Industrial, el Municipio local y la UTN Facultad Regional Bahía Blanca. Esta alianza estratégica permitió plasmar distintas unidades de trabajo, entre ellas la UDITEC.
Los objetivos de UDITEC son generar un área de desarrollo para las pymes locales y regionales y consolidar la formación de experiencias y posibilitar una experiencia de trabajo real para estudiantes avanzados de distintas carreras.
Desde el año 2010, en UDITEC evalúan, diseñan e implementan diversas acciones de servicios a sectores productivos y civiles de la localidad y en la región, con la participación de estudiantes, docentes, graduados y profesionales externos.