16/09/2022

La UTN y la Secretaría de Deportes de la Nación realizaron la 1° Jornada Nacional de Deporte Adaptado en el CeNARD

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El 14 de septiembre de 2022, se desarrolló la 1° Jornada Nacional de Deporte Adaptado organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado de la UTN en conjunto con la Secretaría de Deportes de Nación, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en el barrio de Núñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la reunión deportiva participaron del Rectorado de la UTN el Ing. Federico Olivo Aneiros, Secretario de la SCEU, el Ing. Sebastián Sosa, Secretario de la SAE, Carlos Fernández, Director de Deportes de la SAE y Alejandro Belinsky, Responsable del Área de Inclusión Social y Accesibilidad de la SAE. Mientras que por el CeNARD asistieron Alejandro Pérez, Director de deporte adaptado y promoción deportiva y Emiliano Ducatenzeiler, Profesor de deporte adaptado.

También estuvieron presentes integrantes del Nodo Inclusión de la UTN, docentes y estudiantes de la materia Proyecto Final de las Facultades Regionales de UTN, deportistas de alto rendimiento, entrenadoras, entrenadores y referentes de diversas disciplinas, entre otros.

El encuentro en el CeNARD tuvo como objetivo potenciar el rol de la UTN en la investigación y la producción nacional de tecnologías para el deporte adaptado, tales como la fabricación de apoyo (atletismo), sillas de ruedas adaptadas (básquet), bicicletas (ciclismo), y rampas para las bochas, entre otras. Además, poder articular las prácticas profesionales y los proyectos finales de carrera con las demandas tecnológicas que surgen del deporte adaptado.

Por su parte, referentes del deporte adaptado explicaron las problemáticas vinculadas con el desarrollo tecnológico a las que se enfrentan en atletismo, básquet, ciclismo, bochas, tenis y canotaje.

Con esta iniciativa la UTN pretende la sensibilización en las Facultades Regionales sobre la inclusión y la implementación de Inclusión y bienestar en carreras de ingeniería. Además, de acercarles a las y los docentes de cátedra de proyecto final un listado de necesidades sociales de desarrollo tecnológico y de hacerles llegar a los Grupos de Investigación los temas o aspectos de Inclusión para que puedan investigar.