29/03/2021

La UTN y la Universidad Nacional de Mar del Plata firmaron un Convenio Marco de Cooperación

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
izq a der: CPN Alfredo Remo Lazzeretti; Ing. Héctor Aiassa
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional entre ambas instituciones, en el marco del 85° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebrado en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, el 29 de marzo de 2021.

El convenio, que fue rubricado por el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa y el Rector de la UNMDP, CPN Alfredo Remo Lazzeretti, fue impulsado por el Decano Normalizador de la UTN Facultad Regional Mar del Plata (FRMDP), Ing. Fernando Scholtus y por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP, Dr. Ing. Guillermo Lombera.

Por medio de la firma del convenio, la UTN y la UNMDP se comprometieron  desarrollar de manera conjunta, los aportes en el área de capacitación, investigación y extensión, y en cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés para el desarrollo de ambas Casas de Altos Estudios. En tanto, para llevar adelante los objetivos establecidos del Convenio, las Instituciones educativas designarán un/a coordinador/a para el desarrollo y manejo de las actividades comunes.

El Decano Normalizador de UTN Mar del Plata, Ing. Fernando Scholtus habló sobre el origen del Convenio Marco y sus principales objetivos: “Desde siempre se han dado naturalmente entrecruzamientos con la Universidad Nacional de Mar del Plata, por dar un ejemplo: tenemos docentes que dictan Carreras en ambas Instituciones. Pero también, hay una relación por contenidos pertinentes en la oferta académica, entre las especialidades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNMDP, sobre todo, y las Carreras que se dictan en nuestra Regional: Ingeniería Pesquera con Ingeniería en Alimentos, Industrial o Química y Naval con Mecánica, entre otras".

“Entre los objetivos principales se encuentran potenciar la transferencia e investigación en beneficio de la sociedad e integrar tareas e iniciativas conjuntas entre ambas Casas. Esta alianza es estratégica en dos sentidos: por un lado, para la ciudad, porque va a promover acciones interfacultades de distintas Instituciones universitarias y por otro, abre la puerta para generar convenios específicos entre otras Facultades Regionales de UTN con la UNMDP", remarcó el Decano de UTN FR MDP, Ing.  Scholtus.

En la Facultad de Ingeniería de la UNDMP se dictan las carreras de Ingenierías Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, en Alimentos, en Computación, en Informática, Industrial, en Materiales, Mecánica y Química. Además, la UNMDP tiene carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias, entre otras.