12/10/2021

María Victoria Nagel fue la Ganadora de la Tercera Edición de Falling Walls Lab Argentina 2021

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
nagel-art01.jpg

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado en conjunto con la Secretaría de Internacionalización Universitaria y la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN Facultad Regional Córdoba (FRC) realizaron la 3° edición del Falling Walls Lab Argentina (FWLA), el 7 de octubre de 2021, de forma remota, el cual fue transmitido desde la ciudad de Córdoba, a través del canal YouTube de la UTN FRC. 

María Victoria Nagel, Chief Business Development Officer de Infira SA, de Esperanza, Santa Fe, Argentina, obtuvo el 1° lugar en FWLA Argentina 2021 con el proyecto: “Breaking the Wall of unsustainable agriculture”, Milagros Funes Zabalza, estudiante de la UTN Facultad Regional Córdoba, de Córdoba, Argentina, alcanzó el 2° puesto con el Proyecto: “Breaking the Wall of Walter Renewal” y Federico Baguear, CEO de Gloria Digital Life Sciences Transformation, de Barcelona, España, que logró la 3° posición con el Proyecto: “Breaking the Wall of life sciences comercial model”.

“Muchas gracias, estoy muy sorprendida y feliz porque con mis socias hace un año arrancamos esta idea y no solo estamos derrumbando los muros de la agricultura, cambiando los modelos de producción sino también muros que tienen que ver con el vínculo con el sector científico, académico argentino y las empresas privadas. En esto de hacer empresas científico-tecnológicas de Argentina y pensando en mercados globales tiene un montón de desafíos. Son un montón de muros los que estamos derrumbando con este proyecto Infira, así que la alegría es por tres, para mí y mis socias, gracias”, sostuvo María Victoria Nagel, ganadora de FWL Argentina 2021. 

El FWL Argentina 2021 fue transmitido desde el Auditorio de la UTN Regional Córdoba y estuvo conducido por la Mg. Ing. Carla Allende, Secretaria de Internacionalización Universitaria de la UTN Córdoba, quien en la presentación estuvo acompañada por el Ing. Leopoldo Aprile, Subsecretario de Extensión Universitaria de UTN FRC.

dechiar.jpg

En la apertura del encuentro estuvieron presentes, en forma remota, Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y presidente del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia (CEPROCOR); Matthias Trager, Asesor Científico y Universitario de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires; y el Ing. Carlos Salvador, Secretario de RRII del Rectorado de la UTN. 

El ministro De Chiara agradeció la oportunidad de participar del evento y al respecto expresó: “De alguna manera [Falling Walls Lab] demuestra, y en esto quiero felicitar a los nueve emprendedores innovadores que han sido seleccionados, que encontramos en nuestros jóvenes una enorme vocación por construir, a partir de la innovación, modelos que ayuden al resto de las de la comunidades. Por los proyectos presentados, vemos un enorme compromiso de los jóvenes para lograr que la tecnología beneficie a la mayor cantidad de personas.  Creo que el denominador común tiene que ver con darle una dimensión social y usar la tecnología como un instrumento clave que le permita mejorar la vida a la gente”.

“Por parte de la Embajada de Alemania en Argentina es un gusto saludar a toda  la familia de Falling Walls Lab Argentina. Estamos muy contentos de que este año se celebra por tercera vez. A los protagonistas quiero trasmitir que disfruten de este evento tan extraordinario. ¡En Argentina seguimos derribando muros!”, afirmó Matthias Trager.

Por su parte, el Ing. Carlos Salvador, Secretario de RRII del Rectorado de la Universidad habló desde Buenos Aires sobre la tercera edición del certamen: “Dos de las tres ediciones de Falling Walls Lab se realizaron durante la pandemia. En este contexto, la presentación de proyectos mermó un poco, pero lo que nos entusiasma y nos da un compromiso para seguir adelante es el hecho que año tras año ha aumentado la participación en cuanto a las consultas y propuestas, es decir, que el evento está cada vez más presente y va encontrando su lugar dentro de los estudiantes, emprendedores, graduados de las distintas Universidades. Esto nos motiva bastante, en cuanto a que vemos que la participación y el interés de la gente cada vez está más presente. En nuestros estudiantes y jóvenes emprendedores hay buenas ideas que pueden llegar a tener un gran impacto a nivel mundial y ser reconocidas.

Además, quiero agradecer a todas las autoridades de UTN Córdoba que se han puesto al hombro  el evento que siempre hemos intentado hacer con el caracter federal que tiene UTN, llevando el certamen a las Facultades Regionales de la Universidad repartiéndolo por las ciudades. La verdad es que han hecho un esfuerzo increíble así que les agradezco a todo el equipo de la Regional Córdoba”.

Falling Walls Lab es un certamen internacional dirigido a investigadores/as, estudiantes, académicos/as, empresarios/as y profesionales de las Ciencias, las Ingenierías y la Tecnología, las Ciencias Sociales y las Humanidades que desean dar a conocer sus trabajos de investigación, modelos de negocio o ideas disruptivas con un alto impacto social. 

“Quiero agradecer a la FWL por darnos la oportunidad de participar de este evento internacional. Desde la Facultad Regional Córdoba es muy importante para nosotros visibilizar todo el trabajo de los emprendedores. Aquí creemos fuertemente en el apoyo y el desarrollo de los emprendedores y de esas ideas innovadoras que transforman los sueños en realidad y pueden llevar adelante y volcar de manera positiva el crecimiento de nuestra sociedad. Hoy necesitamos que nuestra sociedad crezca y se refuerce. Son los emprendedores que siempre aportan de manera muy positiva al desarrollo económico local, regional y de toda la Argentina. Hay emprendedores en todas partes y como Córdoba está en el centro de nuestra Argentina, creíamos que era importante participar desde acá y, de modo federal, llevarlo a todo el resto del país” expresó el  Ing. Leopoldo Aprile de UTN FRC.

nagcontest.jpg

La ganadora de esta la edición 2021 de FWL Argentina María Victoria Nagel obtuvo como premio un lugar en la competencia internacional junto a otros 99 finalistas del mundo.  A su vez, quienes ganen la Final internacional de Falling Walls Lab en Berlín, el 8 de noviembre, reciben el título de Joven Innovador del Año de Falling Walls, y la oportunidad de lanzar su idea una vez más, en el gran escenario de la Falling Walls Conference del día 9 de noviembre, cuando se conmemora la Caída del Muro de Berlín. 

La participación de María Victoria Nagel en la instancia internacional será remota y contará con la realización de un video pitch con asistencia y apoyo técnico profesional.

La UTN Facultad Regional Córdoba, sede anfitriona de la edición 2021, otorgó un premio adicional de una Notebook para la ganadora mientras que el segundo y tercer puesto obtuvieron tablets.

podio.jpg

La competencia internacional se realizó  con el formato science slam, en la cual 9 participantes expusieron sus producciones en 3 minutos en idioma inglés, ante un jurado de alto nivel del ámbito académico, científico y empresarial, el cual estuvo integrado por Oscar Medina, Coordinador de Andén, incubadora de emprendimientos tecnológicos de la UTN FRC y miembro cofundador del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Sistemas de Información (CIDS) de la UTN FRC y Director del Blockchain Lab; Gonzalo Valencia, Subsecretario de Vinculación Tecnológica-Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba; y Franco Brunelli, Ingeniero Industrial y Director ejecutivo de una empresa Pyme de Argentina.

La edición 2021 de FW Lab Argentina 2021 contó con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Embajada de la República Federal de Alemania.

En el certamen internacional el público pudo alentar y comentar sus preferencias por las ideas más innovadoras y disruptivas por medio del canal.

Falling Walls es una iniciativa de la Fundación Falling Walls y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Robert Bosch Stiftung, la Asociación Helmholtz, el Senado de Berlín y numerosas Instituciones académicas, fundaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Ver el evento completo

1° Puesto  María Victoria Nagel, Chief Business Development Officer de Infira SA, Santa Fé, Argentina 

Rompiendo el muro de la agricultura insostenible (Breaking the Wall of unsustainable agriculture).

Problema: La agricultura anual está lejos de ser sostenible. Las prácticas agrícolas no preservan el suelo, el agua y la vida silvestre de manera adecuada y emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Solución: Infira desarrolla prototipos de cultivos perennes para un nuevo modelo de agricultura competitiva y sostenible. La tecnología podría aplicarse a varias especies de plantas. 


2° Puesto Milagros Funes Zabalza, UTN Córdoba, Argentina 

Rompiendo el muro de la renovación del agua (Breaking the Wall of Water Renewal)

Problema: En muchas zonas rurales hay una gran desigualdad de condiciones para la población, entre ellas la escasez de agua es la más recurrente. Las familias tienen que recorrer kilómetros para recoger agua en malas condiciones.

Solución: Dispositivo fotocalítico que trabaja con energía solar para el proceso de oxidación de los contaminantes del agua. Se podría colocar en áreas de acceso al consumo humano incluso en industrias para la reutilización de aguas residuales. 


3° Puesto Federico Baguel, CEO, Barcelona, España 

Rompiendo el Muro del modelo comercial de las ciencias de la vida (Breaking the Wall of life sciences commercial model)

Problema: Las empresas de ciencias de la vida deben cambiar a modelos comerciales para generar un compromiso personalizado, establecer relaciones más sólidas con los clientes y, al mismo tiempo, reducir sus costos operativos

Solución: Gloria HCP Portal brinda soporte personalizado a sus clientes y crea conjuntos de datos más ricos en tiempo real para impulsar su compromiso con el cliente de próxima generación.