24/11/2020

Mirando al Futuro: La UTN impulsa un nuevo Plan Estratégico de Formación en Ingenierías

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
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La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó la Jornada Nacional del Planificación estratégica (JONAPE), bajo el lema “UTN en marcha para el país”, el 23 de noviembre de 2020, en forma remota, con el objetivo de avanzar en la formulación de acciones estratégicas para un nuevo Plan de Formación en Ingenierías en Argentina.

A la jornada asistieron más de 120 miembros de la comunidad tecnológica entre integrantes de los Cuerpos Colegiados, Consejo Superior y Consejos Directivos de Facultad, autoridades del Rectorado y las Facultades Regionales (FRs) de la UTN y los representantes de expresiones gremiales.

El Rector de la Universidad, el Ing. Héctor Aiassa inauguró formalmente la jornada de trabajo y allí expresó: “En primer lugar, quiero agradecer a Juan Carlos Agüero y todo el equipo multidisciplinario de UTN Rectorado, al Gabinete de Secretarios y a los expertos externos que colaboraron. El año pasado se realizó la iniciativa Repensando la UTN 2030, luego también, el trabajo de autoevaluación en el marco de la Evaluación institucional frente a CONEAU. De todo eso surgió un documento de base que fue también, enriquecido con los aportes de los presidentes de las Comisiones de Consejo Superior. En este sentido, recrear el concepto de que a través de la presidencia se llega a la totalidad de los claustros presentes en cada una de las comisiones es instalar las temáticas en el seno funcional de nuestra institución”.

Al finalizar su discurso de apertura, el Rector Aiassa subrayó: “Esta jornada nutrirá un documento que va a marcar el norte hacia dónde va la ingeniería argentina”.

En la JONAPE se trabajó a partir de un documento base, en donde están delineadas en función del contexto mundial, regional y nacional, un conjunto de habilidades y competencias que se consideran necesarias en el futuro profesional de la Ingeniería.

Además, el trabajo de partida se nutre del antecedente de esta iniciativa, el Programa de Formación de Ingenieros (PEFI) 2012-2016; del Informe Final de “Repensando UTN 2030” (2019); del informe de Autoevaluación Institucional (2020) presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); entre muchos otros documentos.

Con esos fundamentos, se establecieron los siguientes cinco ejes estratégicos: Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Vinculación Tecnológica, Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), Inclusión Social e Internacionalización y un conjunto de líneas de acción que, a través de la Formación, Investigación y Extensión, consideren el abordaje transversal de estos ejes.

La Jornada, significó el trabajo por ejes estratégicos, obteniéndose conclusiones que surgieron de aportes de todas las personas participantes que enriquecerán al conjunto de acciones diseñadas e incluidas en el documento original.

Sobre la iniciativa, el Secretario General del Rectorado de la UTN, Ing. Miguel Ángel Sosa afirmó: “Todos estos documentos importantes, y ahora el plan estratégico de formación, con que cuenta la Universidad conforman una mirada muy valiosa. Me parece importante continuar trabajando la integración de nuestra Universidad Nacional, y al respecto creo que tenemos que comenzar a introducir estos temas en el Consejo Superior”.

Finalmente, en el cierre del encuentro, el Rector de la UTN, el Ing. Aiassa agradeció profundamente el alto grado de participación y compromiso: “En un marco por demás difícil, del sistema universitario, del país y del planeta, la comunidad universitaria tecnológica se abocó a una jornada para un análisis conceptual, y me parece que ha sido una hermosa manera de rendirle homenaje al aniversario de la quita de los aranceles (22 de noviembre)”.

“Está en nosotros cómo transformamos estas acciones conceptuales, que constituyen el punto de partida, para que todos y cada uno de nosotros pasemos a la acción. Es la forma en la que vamos a transformar en realidad las expresiones conceptuales que hemos vertido, que comparto y están muy buenas, que son serias, que son institucionalmente orgánicas, que son abiertas en contener la expresión y la mirada de los distintos claustros y esto tiene mucho que ver con el concepto de pluralidad. Es muy bueno que hagamos culto de la pluralidad”, concluyó el Rector Ing. Aiassa.

Cabe mencionar, que la UTN ofrecerá el documento final a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) como un aporte para el mejoramiento de la formación en ingenierías para todo el Sistema Universitario argentino. 

EJE I+D+i

Dr. Ing. Liberto Ércoli
, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Consejo Superior y Decano Facultad Regional Bahía Blanca

“Entendemos que la investigación, el desarrollo y la innovación son herramientas perfectas para el desarrollo de competencias como las que necesitan los estudiantes de ingeniería. Creemos que el recurso que se vuelca en la función de investigación en las universidades va a estar dirigiendo a solucionar demandas implícitas y explícitas en la sociedad para que estas se apropien del resultado de las investigaciones. Por eso creemos que este eje es fundamental y así lograr estrategias innovadoras que permitan usar a la investigación como una forma de enseñar”.


EJE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Ing. Haroldo Avetta
, Presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior y Decano Facultad Regional San Nicolas

“En el eje de vinculación tecnológica tenemos la responsabilidad de transferir los conocimientos adquiridos basados en la innovación, fomentando el desarrollo productivo e impulsando capacidades emprendedoras con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la comunidad”.


EJE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Ing. José Luis García, Presidente de la Comisión de Planeamiento del Consejo Superior
Decano Facultad Regional General Pacheco

“Nuestro desafío como universidad para la agenda 2030 está alineada al compromiso con el mundo, formando expertos y expertas éticamente conscientes en el ejercicio de su profesión, contribuyendo desde la investigación, la educación, el liderazgo social y la gestión y la gobernanza, con el objetivo de aportar soluciones a los desafíos vinculados al desarrollo sostenible”.


EJE INCLUSIÓN SOCIAL

Ing. Guillermo Oliveto, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Administración del Consejo Superior. Decano Facultad Regional Buenos Aires

“Somos una universidad pública, la única universidad dedicada a ingeniería y la única federal con presencia en todo el país, por esa y otras razones respetamos profundamente las tradiciones culturales de cada región, trabajamos fuertemente en la agenda de generación de políticas públicas que buscan eliminar la discriminación y la exclusión laboral y además trabajamos en cuanto a la eliminación de los estereotipos de genero de lo que tanto daño le hacen a la sociedad, y en la búsqueda como universidad pública del mejoramiento y crecimiento de la sociedad y por ende de nuestra patria”.

Dra. Ing. Noelia Pinto, Secretaria de Asunto Universitarios Facultad Regional Resistencia

“Incorporar el eje de inclusión social al proyecto de formación de ingeniería en Argentina, tiene por objetivo desarrollar y promover políticas, que impulsen acciones, para la inclusión y cohesión social, reflejando un compromiso de la universidad con las personas que sufren esta falta de inclusión social.
El rol de la universidad es indiscutido respecto a la formación de profesionales en el ámbito científico tecnológico, pero también es importante el rol que cumple hoy la universidad en la formación con compromiso social de sus profesionales”.


EJE INTERNACIONALIZACIÓN

Ing. Carlos Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN

“En el contexto nacional actual, la necesidad de actualizarnos con experiencias enriquecedoras de intercambio en tecnologías e investigaciones de punta es sin duda de gran valor, y es el objetivo principal de la internacionalización. En consecuencia, las estrategias deben tener un propósito claro y de seguimiento con el que pueda verificarse el impacto a las funciones sustantivas principales, en lo académico, la vinculación, la extensión y la ciencia y tecnología”.


ACCIONES TRANSVERSALES: FORMACIÓN E INNOVACIÓN ACADÉMICA

Ing. Jorge De Pedro, Presidente de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior Decano Facultad Regional Resistencia

“Desde el eje transversal académico vamos a trabajar en acciones concretas que permitan llevar adelante las propuestas de los demás ejes de este plan, dando cumplimiento a todo lo propuesto en vinculación, en internacionalización, en objetivos de desarrollo sostenible, en investigación, desarrollo e innovación en inclusión social, impulsando así la excelencia en las carreras tecnológicas de nuestro país”

Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Secretaria Académica del Rectorado de la UTN

“Los cambios sociales, laborales, productivos, tecnológicos y la innovación se producen de manera acelerada en la sociedad, estos impactan, moldean y transforman todos los ámbitos y las instituciones educativas no están exentas. En este sentido como universidad pública nos planteamos la necesidad de buscar formas de integrarnos a este contexto de innovación acelerada que demanda nuevos perfiles de profesionales atravesando por contextos laborales cambiantes, multidisciplinares, colaborativos, regionalizados y fuertemente mediados por la tecnología. Se trata entonces de crear un espacio para definir acciones transversales con perspectivas académicas extensivas”.

DESAFÍOS | Compromiso con la transformación y el desarrollo