05/12/2023

Escrito por: UTN La Plata - Área de Comunicación y Prensa
la-plata-1.jpg
En el día de ayer la UTN Regional La Plata celebró el Primer Encuentro Nacional de “Derechos Humanos, Memoria y Políticas de Igualdad”.

El evento se desarrolló en el marco de la conmemoración de los “40 años de Democracia” ininterrumpida en nuestro país y con los 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: “la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

la-plata-3.jpg
Es por todo ello, que la Universidad Tecnológica Nacional, a 40 años de la recuperación de la Democracia, se propuso constituir un espacio de participación, reflexión y debate sobre los Derechos Humanos, la Memoria y las Políticas de Igualdad, buscando generar y construir redes de experiencias y trabajo en las Facultades Regionales de todo el país.

El encuentro contó con la presencia de autoridades del Rectorado, decanos de otras regionales, docentes, nodocentes, personas graduadas y estudiantes. También se hicieron presentes autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la UTN Regional La Plata Mg. Ing. Luis Ricci, de la Lic. Gabriela Mariño Secretaria de Igualdad de Género y Diversidad del Rectorado, el abogado Roberto Cipriano García Coordinador de la Comisión Provincial por la Memoria y la Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria Mg. Sandra Raggio.

En la apertura y a través de un video nos acompañó la Dra. Dora Barrancos quien nos dejó un mensaje en el contexto del Encuentro y la coyuntura nacional.
El acto prosiguió con la entrega de Legajos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) a las regionales Bahía Blanca y Avellaneda.

En representación del Rector Ing. Rubén Soro, la Lic. Gabriela Mariño recibió los archivos unificados de las Facultades Regionales de la Universidad.

Seguidamente, recibieron los archivos de la DIPPBA los decanos de la Regional Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, y de la Regional Bahía Blanca, Ing. Alejandro Staffa.
Al final del acto de apertura se inauguró un monolito con una placa de las personas secuestradas y desaparecidas en nuestra facultad regional La Plata.

Como cierre del Encuentro se realizaron dos mesas temáticas: “Memoria y Democracia” con la participación del Lic. Diego Díaz, Coordinador del Área Comunicación y Cultura de la Comisión Provincial por la Memoria y “Derechos Humanos, Género y Diversidad” con la intervención de Alba Rueda, Representante Especial sobre Orientación sexual e identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. Ambas Mesas se desarrollaron bajo el formato híbrido, lo cual nos permitió compartir experiencias, proyectos e inquietudes con otras regionales del país.

Sumate a las nuevas redes de Rectorado UTN

Instagram @utn.rec.ar https