16/03/2022

Primera Reunión de las Secretarías de Asuntos Estudiantiles de la UTN

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El 15 de marzo de 2022, se desarrolló la Primera Reunión de las Secretarías de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el Salón Sábato del Rectorado de forma presencial y remota a través de la plataforma Zoom.

La reunión tuvo como propósito presentar líneas de trabajo conjuntas a implementar para mejorar el bienestar de las y los estudiantes tecnológicos, y así fortalecer la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo nacional.

Del encuentro participaron el Rector de la Universidad, Ing, Rubén Soro, junto a  Secretarios del Gabinete, las y los Secretarios de Asuntos Estudiantiles de las Facultades Regionales y todo el Equipo de Gestión de la SAE Rectorado. Estuvieron presentes también, Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectoria Estudiantil, y Juan Haedes, ambos del Ministerio de Educación (ME).  
En la apertura de la jornada de trabajo, el Rector de la UTN, el Ing. Rubén Soro afirmó: “Tenemos que realizar una gestión disruptiva que vaya más allá de las funciones y aspectos que tradicionalmente ocupan a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Hoy, el difícil contexto mundial, del país y de la Universidad, nos exige incorporar nuevos pilares”.
“La palabra ´disrupción´ es difícil pero las acciones son más fáciles cuando está el compromiso que, estoy seguro, tienen ustedes. Sepan que desde el Rectorado estamos a disposición para apuntalar a un sector fundamental de nuestra Institución como son nuestros estudiantes”, enfatizó el Rector Ing. Soro.

En la primera parte del encuentro se llevó a cabo la presentación de la Secretaría Cultura y Extensión Universitaria, la Secretaría de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica y la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por su parte, el Secretario de la SAE del Rectorado de la UTN, Ing. Sebastián Sosa subrayó: "Nos proponemos una SAE que accione de manera articulada con las gestiones de las funciones sustantivas y también con las áreas transversales como son las TIC y la Internacionalización, entre otras. Pero también, una Secretaría fuertemente vinculada a diversos actores externos, como el Ministerio de Educación, ligados a la formación, el Trabajo y la Salud".
"Trabajar de manera colaborativa buscando dar respuestas inmediatas a las necesidades de infraestructura, de asistencia técnica y apoyo educativo que la realidad actual en el contexto epidemiológico y socioeconómico propone, pero pensando en la mejora continua para sostener la excelencia académica y cumpliendo con las funciones sustantivas de la Universidad". remarcó el Ing. Sosa.
 
 
En esta línea, el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectoria Estudiantil del Ministerio de Educación, Leandro Quiroga, transmitió la necesidad de acrecentar el vínculo de la Universidad con el organismo para materializar las políticas públicas orientadas al desarrollo de profesionales íntegros para aplicar soluciones técnicas a las demandas sociales que tiene el país.

Por otra parte, Alejandro Ades expuso los criterios de selección de las Becas Belgrano donde se busca establecer un criterio federal, por áreas estratégicas y por género. También se busca ampliar con el Progresar la inclusión a los programas de becas para complementar las poblaciones prioritarias para mejorar la terminalidad universitaria.

Las Secretarias y Secretarios de Asuntos Estudiantiles de las Facultades Regionales de la UTN tuvieron la oportunidad de exponer las diversas realidades que atraviesan en el regreso a la presencialidad física, y los desafíos que la hibridación plantea.

Finalmente, el Ing. Sosa de la SAE Rectorado sostuvo: “Las Facultades Regionales destacaron que el trabajo conjunto es la única medida posible para avanzar en soluciones para la vida académica de los estudiantes. El eje central estuvo en el sistema de BECAS, en la necesidad de reivindicar el fin que tienen las mismas para rediscutir el rol de la Universidad en el desarrollo nacional".