31/08/2023

Pronunciamiento de referentes de Géneros y Diversidad de la UTN

El 31 de agosto de 2023, en el marco del "III Congreso Estado Presente Violencia Política y de Género: Desafíos de la Democracia", la Secretaría de Géneros y Diversidad y las Unidades de Géneros de las Facultades Regionales y el Instituto Nacional de Profesorado Técnico realizaron un pronunciamiento.

A continuación el texto completo
:
A 40 años de la recuperación de la Democracia, en el marco del III Congreso Estado Presente: Violencia Política y de Género, la Secretaría de Géneros y Diversidad y las Unidades de Géneros de las Facultades Regionales y el INSPT de la UniversidadTecnológica Nacional reafirmamos nuestro compromiso insoslayable con la construcción colectiva de una Universidad feminista que promueva la igualdad de los géneros.

A lo largo de este año de trabajo, en la UTN se ha consolidado la construcción de una red federal de género en pos de institucionalizar un modelo de gestión con justicia de género y una agenda de derechos. Como resultado de este trabajo colectivo, se ha dado un paso importante desde la creación de la Unidad de Géneros y Diversidad a su jerarquización mediante la reciente creación de la Secretaría de Géneros y Diversidad.

Transcurridos varios años en los que las demandas de las mujeres y los colectivos LGTBI+ han adquirido no sólo visibilidad sino el reconocimiento y ampliación de derechos, nos encontramos hoy en un escenario en el que proliferan discursos de odio y neofascismo que tienen como objetivo un retroceso civilizatorio.Este contexto refleja la actualidad que tiene el sistema patriarcal, heteronormativo, colonial y capitalista como ordenador de las relaciones sociales, en el que se disputan sentidos y subjetividades, ocultando la pretensión de reafirmar y defender los privilegios que aún se ostentan en detrimento de las mayorías.

Los feminismos no nos confundimos cuando nos hablan de libertad, de esa falacia de la libertad que pretende imponer el achicamiento del Estado, esa que es equiparable al sálvese quien pueda. Nosotres sabemos que la verdadera libertad es aquella que busca la emancipación de las personas, las políticas activas sobre los grupos vulnerados y la meta de alcanzar la igualdad sustantiva, como gran principio del bienestar y la justicia social.

Este embate contra los derechos conquistados nos encuentra en estado de alerta y con la férrea convicción de continuar profundizando el trabajo de esta red universitaria de carácter federal y su consolidación con las representaciones de todos los claustros que integran los órganos de gobierno de la Universidad. Estamos convencides de que la respuesta es mayor profundización en las políticas de género y diversidad, más Estado presente para solucionar las problemáticas sociales y más organización colectiva como garantía de la defensa de los derechos conquistados y los que aún nos falta conquistar.

Bregamos por la construcción de una Universidad Pública, No Arancelada, Libre de Violencias, Feminista y Orgullosamente Diversa. Y decimos.

¡Ni un paso atrás!
El pronunciamiento fue leído en el acto de cierre del Congreso.