14/05/2021

Proyecto Innovador
Estudiantes de la UTN fueron Premiados por la Fundación Pampa Energía

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB) fueron premiados por su proyecto innovador, en el marco de la iniciativa Proyecto Joven organizado por la Fundación Pampa Energía.

El equipo conformado por Nicolás Valenzuela, Nahuel Martino, Franco Cippitelli y Diego Álvarez, estudiantes avanzados de la Carrera de Ingeniería Electrónica en UTN Bahía Blanca, desarrollaron el proyecto “Datalogger Analizador Trifásico”, una solución para medir la eficiencia energética.

En total, la Fundación Pampa Energía premió a cuatro proyectos innovadores, de un total de 19 proyectos de todo el país. Los ganadores de los proyectos seleccionados son estudiantes becarios/as, de Buenos Aires (Bahía Blanca), Mendoza, Neuquén y Salta, quienes sobresalieron con sus trabajos en las temáticas de energías, innovación tecnológica, sustentabilidad y desarrollo humano.

Image
Nicolás Valenzuela (izq.) y Nahuel Martino (der), iniciadores de la idea proyecto.
El estudiante Nicolás Valenzuela obtuvo la beca a través de la UTN Regional Bahía Blanca: "El Departamento de Electrónica mando un mail informándonos sobre la beca junto con los requisitos, así que me anoté y luego de evaluar a todos los postulantes quedé seleccionado", comentó Valenzuela.

Con respecto al Proyecto “Datalogger Analizador Trifásico” que desarrollaron los alumnos de Ingeniería de la UTN FRBB, Valenzuela sostuvo: "El proyecto que presentamos y estamos desarrollando actualmente es un analizador trifásico. El mismo mide la calidad de energía en transformadores de media tensión, recolecta datos y los envía a la central. Como el proyecto está pensado para que sea modular y escalable, todos los datos de los módulos llegan a esta central, para poder ser visualizados en una PC y luego son enviados a una base de datos en la nube. Posteriormente diseñamos una página web para que la persona encargada pueda visualizar los datos en tiempo real sin tener que moverse de su oficina. Con esto podríamos detectar alta/baja tensión en el momento, picos de tensión, ver si el transformador está llegando a su capacidad máxima y a partir de todos estos datos de información poder actuar".

Los cuatro proyectos ganadores recibirán un capital semilla y acompañamiento durante 2021, el cual les posibilitará avanzar en el desarrollo y la concreción de las ideas.
Image
Primer prototipo en el que se diseñó la pantalla y con el cual se comenzó la medición domiciliaria.
Por otra parte, el estudiante de Ingeniería Electrónica Valenzuela comentó lo importante que es para el equipo de trabajo haber ganado un concurso nacional: "Este premio significa que estamos haciendo las cosas bien, que vamos por un buen camino y esto nos da un incentivo más. Además, está beca nos brindó la posibilidad de trabajar las habilidades blandas que hoy en día se necesitan tanto. Una parte del premio recibido es un capital semilla el cual nos permite desarrollar un prototipo funcional y así el poder realizar las modificaciones necesarias".

El Programa Proyecto Joven de la Fundación Pampa Energía acompaña a los becarios universitarios que cursan el último tramo de sus carreras de grado con una propuesta innovadora que les permite consolidar el acompañamiento y las capacidades que les brindó el programa de becas durante al menos tres años.

"Al ser premiado el proyecto y reconocido a nivel nacional nos permite dar a conocerlo y así lograr contactarnos con empresas que estén interesadas y pensar en una futura producción", remarcó Valenzuela.

El programa ofreció a los estudiantes capacitación, acompañamiento y mentoría, y desarrollo de habilidades sociales y emocionales, a través de una metodología de convocatoria que impulsó la formulación de ideas innovadoras, la investigación y el desarrollo de proyectos. Además, el programa se destacó en brindar formación con eje en innovación, liderazgo colaborativo, modelo de negocios, pitch y comunicación de proyectos.
Proyectos Premiados
Los proyectos seleccionados fueron evaluados por expertos de Universidades de toda la Argentina, además por organizaciones destacadas en innovación, emprendedorismo y desarrollo sostenible.

Los cuatro proyectos ganadores fueron:

Datalogger Analizador Trifásico (Bahía Blanca): una solución para medir la eficiencia energética.
San Rafael Verde (Mendoza): un proyecto enfocado en cuidado ambiental y economía circular.
Interpress App (Neuquén): un prototipo móvil que mejora la vida de personas con hipoacusia.
Plataforma Conectar Conocimiento (Salta): una plataforma diseñada por estudiantes para acompañar la trayectoria de estudiantes universitarios.