14/11/2022

Proyectos de UTN fueron premiados en el Concurso Nacional de Innovaciones-INNOVAR 2022

Escrito por:Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Image
En la 17° edición del Concurso Nacional de Innovaciones -INNOVAR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron premiados tres proyectos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el 22 de octubre de 2022, en Tecnópolis.

En el acto de premiación estuvieron presentes Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Juan Peyrou, titular de DAyCA y Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Nacira Muñoz, vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mónica Gay, presidenta del INPI, Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entre otros.

Los proyectos ganadores de UTN de la edición INNOVAR 2022 fueron: “Sistema de Control Inteligente Distribuido para el problema del pico de consumo eléctrico a mediana y gran escala” de Adrián Will del Grupo de Investigación en Tecnologías Informáticas Avanzada (GITIA) de la UTN Facultad Regional Tucumán (Categoría Robótica/Inteligencia Artificial); “Estación de monitoreo y control del aire para interiores” de Maximiliano Benchimol de la UTN Facultad Regional Buenos Aires (Categoría Innovaciones en Universidades); “RHEA - Rehabilitador del tren inferior” de en la categoría Innovación en la Universidad de Federico Modon, Juan Ignacio Melia y Agustina Giménez de la UTN Facultad Regional San Rafael (Categorías: Innovaciones en la Universidad).

En esta ocasión se expusieron más de 300 proyectos innovadores, dando a conocer sus prototipos y exhibiendo sus trabajos al público y al jurado.
Maximiliano Benchimol y Pablo Schlenker de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, quienes realizaron el proyecto premiado “Estación de monitoreo y control del aire para interiores” en el período 2021-2022 comentaron de qué se trata el proyecto: “Con MOVA logramos construir una serie de dispositivos que permiten monitorear, controlar y forzar una ventilación adecuada dentro de ambientes cerrados, adaptándonos a las normativas vigentes. De esta manera podemos ayudar significativamente a prevenir contagios de virus y bacterias, tales como el COVID-19, y mejorar la calidad del aire para mayor bienestar de las personas”.

Además, sobre la distinción recibida en la edición 2022 de INNOVAR Benchimol y Schlenker afirmaron: “Fue inesperado, muy gratificante y a su vez una increíble forma de cerrar nuestra carrera, sentimos que fue mucho más que aprobar un examen y que se pueden hacer grandes cosas si uno se lo propone, planifica y persigue un objetivo. Logramos vencer miedos y temores, animarnos a seguir a adelante, pudimos comenzar con una idea que junto con el apoyo de seres queridos y colegas logramos darle una forma y sumado con el conocimiento adquirido y formación dentro la Universidad poder llevarlo a cabo.Ahora lo que buscamos es dar un paso más y encontrar propuestas económicas y gente que quiera participar para seguir adelante y emprender”.

El concurso INNOVAR premia proyectos con el propósito de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora en el país y así mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Por otra parte, Adrián Will junto a integrantes de GITIA de la UTN Facultad Regional Tucumán, que fueron premiados por el proyecto “Sistema de Control Inteligente Distribuido para el problema del pico de consumo eléctrico a mediana y gran escala” explicaron en qué consiste la innovación que presentaron en INNOVAR 2022 : “El sistema ataca directamente el problema de los cortes de servicio que se producen en verano durante las épocas de muy alta temperatura. Es un problema a nivel mundial porque el cambio climático está provocando olas de frío y calor por todo el mundo. El sistema consiste en un dispositivo que contiene un algoritmo distribuido basado en inteligencia artificial, es una inteligencia distribuida, que se instala en los aparatos de aire acondicionado y coordina los arranques de manera de distribuir la máxima energía posible a los usuarios sin dañar los equipos ni provocar cortes. Lo novedoso y complejo fue lograr que la demanda eléctrica se reparta de manera equitativa entre los usuarios sin complejizar la comunicación, y que el sistema sea interpretable. Que mantenga al usuario informado de la situación y de las decisiones que toma la inteligencia”.

El director del GITIA, Adrián Will y su grupo de investigación también comentaron cómo surgió la innovación que recibió el reconocimiento de INNOVAR 2022 en la categoría Robótica+Inteligencia Artificial: “En 2012 se firmó un convenio de cooperación entre EDET y el grupo de investigación GITIA con la idea de encontrar problemas reales que resultaran útiles a EDET, pero que al mismo tiempo tuvieran interés académico y su resultado fuera publicable a nivel internacional. EDET propuso diferentes problemas, de los que seleccionamos de común acuerdo dos, que son los que fueron objeto de un doctorado en el grupo y en el contexto de varios proyectos de investigación. Se identificaron como principales el problema del pico de consumo, de donde se desprendió el problema de la identificación de fase domiciliaria. Es necesario saber exactamente en qué fase y transformador está conectado cada Aire Acondicionado y cliente, si queremos estar seguros qué la fase está o no sobrecargada”.

 
Proyecto RHEA- Rehabilitador del tren inferior

En la edición 17 del Concurso INNOVAR 2022 premió con $450.000 la proyecto “RHEA - Rehabilitador del tren inferior” en la categoría Innovación en la Universidad de Federico Modon, Juan Ignacio Melia y Agustina Giménez junto a los profesores de la UTN Facultad Regional San Rafael y personal médico de la Asociación Civil Andhar de San Rafael, Mendoza.

La categoría Innovación en la Universidad está dirigida a fomentar ideas innovadoras en los estudiantes de carreras de grado. Estos proyectos deben ser presentados por la Unidad de Vinculación Tecnológica de la universidad y suscripto por un docente con cargo de adjunto.

“El proyecto trata de un rehabilitador de tren inferior, el cual cumple la función de realizar la rehabilitación de manera más rápida y eficiente a personas con algún tipo de discapacidad en la marcha”, comentó Agustina Giménez

“Este reconocimiento es de gran importancia para nosotros porque nos damos cuenta el impacto social que tiene el mismo, si bien nosotros lo presentamos como proyecto final, luego de eso siguió creciendo y hasta el día de hoy lo estamos trabajando, y sentimos el apoyo de toda la comunidad para que podamos concluirlo”, afirmó Giménez, integrante del proyecto premiado por INNOVAR 2022.
Además, la innovación RHEA - Rehabilitador del tren inferior recibió una distinción al obtener el 2° puesto en la votación pública organizada por la Agencia I+D+i (Recibió 1.064 votos de 5957).