23/09/2022

Se desarrolló el 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad de la UTN

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó el 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad de la UTN, donde se reunieron las/los referentes de Género de las Facultades Regionales y el Instituto Superior de Profesorado Técnico (INSPT), el 23 de agosto de 2022, en el Salón Sábato del Rectorado de la Universidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la apertura de la reunión estuvieron presentes el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro; el vicerrector, Ing. Haroldo Avetta; la secretaria Académica y Posgrado, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch; el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Ing. Sebastián Sosa; la directora de la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD) del Rectorado de la UTN, Lic. Gabriela, Mariño; de la Secretaría de Coordinación Universitarias, la Lic. María Laura Bartmus; del Área de Acción Social UGD, Esp. Lic. Natalia Parrondo; del Área de Capacitación UGD, Marina de los Santos; y la subsecretaria académica, Dra. Julieta Rozenhauz.

En el inicio del encuentro la Lic. Gabriela Mariño, Directora de la Unidad de Género y Diversidad del Rectorado de la UTN afirmó: “Buenos días a todos a todas a todes. Iniciamos la jornada de hoy. Saludamos las autoridades de la universidad, a todos los presentes y a los que nos acompañan por Zoom. Estamos muy contentos y contentas de recibirles hoy acá ya que hay un trabajo colectivo previo muy grande. Este es un momento histórico en la Universidad, por haber concretado este primer encuentro y transversalizar la perspectiva de género. Hay mucho para pensar y repensar sobre esta temática y para trabajar. La idea de la Unidad de Género es acompañar y generar políticas de género para ser una Universidad más democrática”,

Por su parte, el Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro remarcó: “Bienvenidos a todas y a todos. Es un gusto recibirlas/os. Cuando hicimos la plataforma de gestión para asumir el Rectorado de la Universidad pensamos mucho en una Universidad disruptiva. Empezamos a pensar y a aprender porque tenemos que aprender mucho sobre esto, qué debíamos hacer en las Facultades por eso nos juntamos y lo conversamos. Creamos la Unidad de Género y diversidad y colaboramos en el protocolo de género que aprobó la Comisión de Interpretación y Reglamento, que preside el Virrector. Estoy muy contento con este primer encuentro. Les agradezco a todas y todos el compromiso”.
En la jornada de trabajo las/los referentes de género de las 30 Facultades Regionales y INSPT de la Universidad compartieron y presentaron las actividades y programas sobre género que se desarrollan en cada una de las regionales y dependencias.

En el evento se realizó además la presentación del Programa de Capacitaciones de la UGD, de los próximos cursos en perspectiva de género Ley Micaela para todos los claustros y cursos de gestión en IET con perspectiva de género.
Juan Carlos Agüero, Secretario de Coordinación Universitaria del Rectorado de la UTN en la jornada de trabajo agradeció a quienes conforman la Unidad de Género y diversidad del Rectorado de la UTN y sostuvo: “Desde la política hay que tratar de igualar algunos espacios y sectores. Hoy es un día histórico para la UTN, así que muchas gracias por ayudarnos a llevar adelante una política que creemos que es totalmente importante para el cambio en la Universidad”.
Por otra parte, en la reunión se llevó a cabo la presentación del área de Acción Social, de los convenios y articulaciones, campañas de sensibilización y ejes de cuidados. También hubo un espacio para conversar sobre las normativas de género vigentes en la UTN.
“Como Secretaria Académica de la Universidad planteo que si el país necesita más profesionales en Ingeniería, por qué no vamos tras las vocaciones femeninas. Por eso debemos pensar el mensaje de las Ingenierías. Tenemos que pensar por qué no logramos transmitir a las mujeres la maravillosa transformación que producen las carreras tecnológicas y no solamente las ingenierías. Porque las carreras tecnológicas permiten cambiar el mundo y mejorarlo”, reflexionó en la reunión la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch

Finalmente se expusieron las conclusiones del 1° Encuentro de Políticas de Género de Igualdad de la Universidad y se conversó sobre la agenda de trabajo del resto del año y de los futuros encuentros.